IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Junio 2003. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 08-Jul-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen III, Número 6
Junio 2003

Contenido




Tanzania: TPAWU Negocia Incremento Salarial en Kilombero

El sindicato de trabajadores agrícolas y de plantaciones (TPAWU) negoció un nuevo salario mínimo para 720 empleados permanentes en las escalas C1-A2 (sistema de Paterson) en Kilombero Sugar, la mayor productora del país y subsidiaria de la sudafricana Illovo Sugar. Los nuevos salarios mínimos van de 43,600 a 50,000 chelines (USD 41.40 - 47.50) para empleados permanentes, y de 39,000 a 46,000 chelines (USD 37.00 - 43.70) para aquellos en tareas de escarda. Las tarifas mínimas estarán en vigor por un año, comenzando el 1 de abril del 2003, y también cubrirán a trabajadores que no pertenecen a la unidad de negociación pero que demandaron beneficiarse de ellas una vez que las negociaciones concluyeron.

En enero, la compañía dijo que alcanzó 98,400 toneladas de azúcar en 2002, que representan casi 2.5 veces la producción de 1997, al momento de la privatización. En la zafra 2003/04, Kilombero espera producir 105,000 toneladas. (El consumo anual estimado en Tanzania es cercano a las 200,000 toneladas de azúcar.) Tal incremento en la producción ha sido logrado con una fuerza laboral reducida drásticamente: hasta mediados del 2000, había cerca de 3,000 trabajadores pero, después de una disputa industrial y presión por parte de Illovo, el gobierno despidió a todos los trabajadores, y la compañía recontrató a unos 750 trabajadores.

De otro lado, la disputa sobre representación de los trabajadores en las áreas subcontratadas de transporte de caña (manejada por Unitrans) y servicios de seguridad (KK Security) todavía continúa. Después que Kilombero subcontratara estas áreas, la nueva gerencia invitó a otros sindicatos a organizar a los trabajadores, tratando de minar la posición de TPAWU. TPAWU y sus miembros en Unitrans y KK Security han buscado la intervención de la corte para detener el establecimiento de otros sindicatos y la deducción obligatoria de cuotas sindicales en beneficio de éstos. TPAWU también solicitó la intervención de la central sindical de Tanzania (TUCTA).

En otras áreas de actividad sindical, TPAWU está desarrollando un proyecto sobre VIH/SIDA para sus miembros en las compañías azucareras Kilombero, Mtibwa y TPC (Tanganyika Planting Co.) A través de talleres con trabajadores, TPAWU ha producido un Código de Conducta sobre VIH/SIDA, que propone sea añadido a los acuerdos de contratación colectiva en cada una de las compañías. Mtibwa ya acordó apoyar el código. Tal iniciativa es loable en tanto ilustra la preocupación del sindicato sobre materias que afectan a los trabajadores en el centro de trabajo y en la sociedad, y por el devastador efecto que la pandemia del VIH/SIDA tiene en el continente africano. De acuerdo a cifras citadas por TPAWU, el SIDA ha cobrado 18 millones de vidas en África - dos millones el año pasado solamente -, y 28 millones de personas han sido diagnosticadas con VIH. (Con informes de Yahya Msangi, TPAWU.)

Trinidad: Corte Industrial Falla a Favor del Sindicato

Comunicarse con sindicato al respecto de un programa de retiro voluntario del empleo (VSEP por sus siglas en inglés) en la víspera de su implementación es difícilmente "un proceso de consulta", dijo la Corte Industrial de Trinidad, que encontró a Caroni (1975) Ltd. responsable de una acción industrial incorrecta y ordenó que negociara la implementación del VSEP para sus trabajadores con el sindicato All Trinidad (ATSGWTU). La corte espera que las partes informen sobre sus negociaciones el 10 de julio.

El sindicato dijo que el fallo de la Corte justificaba sus reclamos y es una llamada para que el gobierno pusiera en práctica una bien planificada y negociada reestructuración de Caroni, la compañía de propiedad estatal y única procesadora de caña en la isla. La reacción oficial, sin embargo, fue de naturaleza distinta. El Ministro de Agricultura, John Rahael, dijo que los trabajadores serían despedidos y perderían los beneficios ofrecidos en el VSEP. A inicios de junio, el ministro había dicho que si la Corte fallaba a favor del sindicato, los trabajadores serían simplemente despedidos porque Caroni ya no sembraría ni cosecharía caña.

No obstante que los aspectos sociales y laborales no han sido resueltos, el gobierno continúa con la reestructuración de Caroni. A mediados de junio, el presidente del directorio de la EMBCD dijo que el gobierno quiere usar los 77,000 acres (31,160 hectáreas) de tierras de Caroni para reestructurar la compañía y desarrollar nuevas industrias. (La EMBCD es una agencia estatal creada en 2002 para administrar las tierras de Caroni que, según se informa, están en proceso de ser transferidas al estado.) El presidente del directorio dijo que casi 55,000 acres serían dedicados a la industria ligera, fincas agrícolas, desarrollo urbano y complejos comerciales. El presidente añadió que 175 acres habían sido seleccionados para desarrollo comercial, 250 para manufactura, 400 para fines residenciales y 600 para fincas agrícolas. Estos 1,425 acres son una fracción muy pequeña de los 55,000 acres que estarían disponibles en Caroni. Caroni es reconocida como la mayor propietaria de tierras en el país.

La zafra 2003 concluyó a inicios de junio con un estimado de 65,000 toneladas de azúcar, muy por debajo de la meta propuesta de 96,000 toneladas y del promedio anual de 100,000 toneladas en los recientes años. La decisión del gobierno de lanzar el VSEP durante la zafra, sin haberlo negociado con el sindicato y otros grupos, creó muchos obstáculos para una zafra normal. Hubo continuos paros de las operaciones, problemas con la entrega de caña y pagos atrasados a sembradores. Fuentes de Caroni también culpan a las condiciones de sequía e incendios de cañaverales que deterioraron la calidad de la caña y contribuyeron con la caída de la producción. Trinidad tiene cerca de 58,000 toneladas de azúcar como cuotas en la Unión Europea y en Estados Unidos.

India: Fraude Azucarero Golpea a la Industria en Maharashtra

El Ministerio de Alimentación y Distribución Pública ha iniciado acciones legales contra unas 22 cooperativas azucareras en Maharashtra con cargos de fraude en la comercialización, que habría permitido una evasión tributaria de más de USD 10 millones. Los cargos dicen que las cooperativas, en complicidad con firmas exportadoras, canalizaron azúcar destinada a la exportación hacia el mercado doméstico. La diferencia entre precios de exportación y precios domésticos fue indudablemente un atractivo. El Indian Express informó el 17 de junio que las exportaciones eran pagadas en unos USD 225 por tonelada, mientras que el precio doméstico era de USD 278. Sólo el diferencial de precios en un estimado de 600,000 toneladas de azúcar no exportada, representó más de USD 32 millones.

Un reto importante para llevar las acciones a un buen término parece ser que algunos de los ingenios que estarían comprometidos en el fraude pertenecen o son controlados por políticos conocidos, ministros, antiguos ministros y miembros del parlamento.

A finales de mayo, el comisario de cooperativas había ordenado acciones legales contra 10 fábricas localizadas en el oeste de Maharashtra, mientras que otras cinco estaban bajo investigación. Firmas exportadoras fueron mencionadas en el caso y el Ministerio de Asuntos del Consumidor dijo que algunas de ellas sólo existían en el papel y estaban inscritas en diferentes estados: Maharashtra, Gujarat y Delhi. Se añadió que al menos tres ministros de estado estaban involucrados en el escándalo.

De acuerdo a diarios locales, la mayoría de los ingenios mencionados en el caso están perdiendo dinero y se encuentran en profundos problemas financieros. Se dijo que cerca de 56 cooperativas azucareras en Maharashtra están en problemas financieros, 48 de ellas están bajo control o son propiedad de políticos. Las cooperativas estarían cargando deudas por más de USD 400 millones, un 70 por ciento con instituciones financieras y el resto con el gobierno estadual. El sector está cabildeando (lobbying) para obtener apoyo financiero estadual y refinanciar sus deudas con las instituciones privadas, condonar la deuda con el gobierno estadual, y obtener garantías para convertir las pérdidas debidas a la caída del precio doméstico en préstamos de corto plazo.

A pesar del cabildeo, el comisario de azúcar dijo que 22 de las cooperativas no tienen futuro y deberían ser liquidadas, mientras que las restantes 34 tendrían cierta oportunidad para rehabilitarse. Para acceder a un programa de reactivación, dijo el comisario, los ingenios deberían cumplir con ciertas condiciones, tales como haber utilizado al menos el 75 por ciento de la capacidad instalada en los cinco años previos, haber obtenido por lo menos el 50 por ciento de la caña en su jurisdicción, y no haber estado cerrado en los pasados tres años. Interesante fue el comentario de diarios locales cuando informaron de la noticia: sólo 16 de las 56 cooperativas cumplirían con estos requisitos.

Cuba: Invocan a Movilización Masiva en Zafra 2003/04

El 19 de junio, el Ministerio del Azúcar (MINAZ), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA) llamaron a movilizar a miles de personas y equipos a los campos para garantizar que la caña estará disponible para la siguiente zafra. La población y los equipos serán dedicados a la siembra de caña y limpieza de campos en dos fases: la primera comenzaría inmediatamente e iría hasta el 26 de julio, la segunda terminaría el 13 de agosto. La noticia fue difundida por la agencia mexicana Notimex citando a Trabajadores, una publicación de la CTC, donde la invocación había sido publicada.

La invocación conjunta llega al final de la zafra 2002/03. Esta es la primera zafra después de una drástica reestructuración, que vio el cierre de 71 de los 156 ingenios existentes en el país, el desplazamiento de cerca de 100,000 trabajadores a otras actividades, y cerca de un millón de hectáreas retiradas del cultivo de la caña. Tal ambicioso proyecto está influenciando economías provinciales que todavía tienen al azúcar como actividad principal - aunque el turismo ocupa el primer lugar como fuente de divisas para la isla. El impacto negativo de la reestructuración podría reducir también el estimado oficial de un 1.5 por ciento de crecimiento en el producto bruto doméstico.

Un parque industrial reducido está creando serios retos a los proveedores de la industria y a la economía en general. Un representante de una inversión conjunta cubano-europea en equipos dijo que la industria azucarera simplemente no está haciendo pedidos y que "necesitará menos (equipos) en el futuro." La demanda de llantas para vehículos experimentó una caída del 67 por ciento, de 144,700 unidades en 2001 a 47,700 en 2002; un declive relacionado con la reestructuración, la cual también tiene un aspecto de reciclaje: una fuente local dijo que el Ministerio del Azúcar utilizaría cerca de 140,000 piezas de maquinaria agrícola como repuestos.

En el entretanto, aunque la zafra 2002/03 terminó, las autoridades cubanas no han anunciado todavía las cifras oficiales de la producción. De hecho, dijeron observadores, no ha habido anuncio oficial sobre el azúcar desde diciembre del 2002, cuando los estimados de producción fueron reajustados de casi 4 millones a 2.7 millones de toneladas de azúcar. Analistas independientes dijeron en ese momento que la producción apenas superaría los 2 millones de toneladas, lo que parece ser la situación.

Belice: Sindicato Obtiene 4 por ciento de Incremento Salarial

Cerca de 350 trabajadores fabriles de la Belize Sugar Industries (BSI), afiliados al sindicato BWU, obtuvieron un 4 por ciento de incremento salarial para el 2003, el primer incremento desde el 2000. El incremento es retroactivo a enero, sobre los salarios que devengaban los trabajadores: éstos iban de 5.75 a 6.90 dólares beliceños por hora (USD 1.00 = BZD 2.00). Las negociaciones salariales concluyeron en abril.

En el 2000 se había acordado un incremento salarial del 2 por ciento, pero en los siguientes años las partes acordaron no aumentar salarios debido a la débil situación financiera de la BSI. En tanto la situación ha mejorado, los trabajadores obtuvieron un bono del 5 por ciento sobre los salarios del 2002, el que fue pagado en dos partes: un 2.5 por ciento en noviembre 2002, un 2.5 por ciento en abril 2003. Este bono no se incluye en el cálculo del 4 por ciento de incremento para el 2003. Los salarios son negociados anualmente, y el acuerdo de contratación colectiva sobre términos y condiciones de empleo lo es cada tres años. El actual contrato vence en diciembre del presente año.

Los empleados a tiempo completo de la BSI, incluyendo los trabajadores pagados por hora, son accionistas del BSI Employee Holdings Ltd., un fideicomiso que es propietario del 81 por ciento de las acciones de la BSI.

San Cristóbal-Nevis: Zafra No Alcanza Metas

La zafra en San Cristóbal-Nevis llegó a las 16,300 toneladas, unas 2,000 toneladas por debajo de la meta propuesta. Funcionarios de la St Kitts Sugar Manufacturing Corporation (SSMC) dijeron que tres factores influyeron en una menor producción: una prolongada sequía, incendios de cañaverales, y daños ocasionados por el ganado. Éste último ocasionó la pérdida de 530 acres de caña (214 hectáreas), que se traducen en unos USD 600,000.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura está explorando maneras para que la industria continúe en operación, y entre las propuestas está el empaquetamiento de azúcar, la venta de melazas al mercado nacional, regional e internacional, y mejoras en el ingenio. También, el ministerio está considerando la posible adquisición de cosechadoras para mecanizar el corte de la caña. Se dijo que un 15 por ciento de la caña es cosechada mecánicamente, y el ministerio quisiera ver entre el 60 y 80 por ciento. Esta operación permitiría reducir costos laborales, en particular en la importación de cortadores de caña extranjeros. En la zafra del 2003, cerca de 400 cortadores fueron necesarios, cerca de un 75 por ciento de ellos provinieron de Guyana, los restantes de República Dominicana. Existen unos 1,300 trabajadores en el sector agrícola de la industria.

En otras noticias, un proyecto novedoso, la St Kitts Scenic Railway, fue lanzado a comienzos de marzo. La compañía ofrece a los turistas un recorrido de unos 50 kilómetros a través de los cañaverales y del campo en la isla caribeña, utilizando el tendido férreo de la industria azucarera. Hay noticias que la misma compañía está planeando un museo azucarero.

Kenya: Mumias Termina Contrato con Booker Tate

A finales de junio, la Booker Tate, una compañía multinacional de administración de industrias azucareras, terminó su contrato con Mumias Sugar, el que había tenido por muchos años. La decisión, tomada por Booker Tate y Mumias, fue objeto de polémica porque algunos sembradores piensan que una cuestión más importante es la ineficiencia de la Mumias Outgrowers Company (Moco), que en lugar de servir a los sembradores se ha convertido en un lastre para sus operaciones.

Los problemas en Moco son sólo parte de una insatisfacción general con las llamadas "compañías de sembradores" organizadas para apoyarlos pero que, a lo largo de los años, se convirtieron en entidades independientes y muchas de ellas se vieron envueltas en escándalos financieros y malos manejos.

Una situación similar se vive en la Nzoia Sugar Company, la que tiene deudas de 13 billones de chelines (USD 174.5 millones), incluyendo unos USD 20.1 millones a sembradores. A mediados de mayo, la Noco, que agrupa a sembradores de Nzoia, llamó a un boicot contra la compañía, pidiendo que a sembradores que no entregaran su caña y demandando USD 8.5 millones en pagos por la caña. Sin embargo parece que disputas y desacuerdos internos debilitaron el boicot, que algunos dijeron la Noco había convocado sólo para recuperar la confianza de los sembradores, en vista de la competencia que representan nuevos grupos en el sector. Estos últimos están criticando a Noco y organizando a parte de sus miembros. Entre ellos se encuentran el grupo Campaña Azucarera para el Cambio y la Asociación de Sembradores de Caña de Kenya.

La industria continúa sufriendo varios problemas. El 14 de abril, una agencia de auditoria (EMU), dependiente de la oficina del presidente, publicó un informe denunciando fraudes por un monto cercano a USD 26.8 millones, en varias actividades de la antigua Autoridad Azucarera de Kenya. El Daily Nation, un diario local, dijo que los fraudes cubren una amplia gama de actividades, desde contratos por USD 6.7 millones para proveer semillas de caña que nunca fueron entregadas, al abuso cotidiano del sistema de compras que pagaba precios por encima del mercado en bienes y servicios, hasta pagos no autorizados al personal e inversiones que produjeron pérdidas financieras. Un caso típico fue los contratos de semillas de caña que involucraron a empleados de un instituto de investigación y a la Autoridad Azucarera, quienes usaron sus propias compañías para fraguar contratos.

Caña y Etanol: Nuevos Modelos de Autos de Combustible Dual en Brasil

La General Motors presentó su nuevo modelo Corsa 1.8 Flexpower y la Fiat anunció su modelo Palio 1.38, autos con motores que pueden funcionar con gasolina, etanol o una mezcla de ambos combustibles. Los anuncios siguen a la presentación del modelo Gol Total Flex de la Volkswagen realizada antes este año y, de acuerdo a fuentes brasileñas, son sólo el comienzo de una tendencia que en los meses venideros verá unos 10 nuevos modelos de autos de combustible dual en el mercado brasileño. La competencia en este nuevo mercado promete ser intensa.

Mientras tanto, para estabilizar los precios de etanol, el gobierno aprobó un crédito de 500 millones de reais (USD 175 millones) y ayudar a los ingenios azucareros a acumular sus reservas de etanol para el periodo de entre-zafra (noviembre a marzo), esto ayudaría a evitar las fluctuaciones de precios, dijo la Reuters en un informe del 12 de junio. Un financiamiento similar estuvo disponible la zafra anterior, pero fue ofrecido muy avanzada la zafra y se usó poco.

El 26 de mayo, representantes de la Mitsui y Coimex firmaron un contrato para la venta de etanol a Japón a través de la C.M. Bio Energia Internacional Ltda., una inversión de 50-50 entre ambas compañías. Una planta piloto fue establecida en Costa Pinto, propiedad del Grupo Cosan, con tecnología japonesa para la producción de alcohol anhidro. Se prevé que las exportaciones comenzarán en septiembre, y se realizarán evaluaciones durante la zafra del 2003/04. Japón está considerando introducir el etanol para limitar la emisión de gases de efecto invernadero tal como se acordó en el Protocolo de Kyoto.

También se informó que una delegación brasileña visitó Colombia en un programa de intercambio de tecnología en la producción de etanol, que podría ser la base para futuros programas binacionales. La delegación dijo que Brasil podría abastecer de suficiente etanol a Colombia y garantizar el inicio de un programa de producción. La destilería Hoyas del Río Suárez, la primera en operación en Colombia según fuentes brasileñas, tendría un impacto de la producción de panelas, en tanto demandaría parte de la caña usada en su producción, pero también utilizaría azúcar del mercado interno. Panela es un azúcar tradicional no centrifugada producida por centenares de pequeñas fábricas en Colombia. La producción de panela se estima en 1.2 millones de toneladas anuales.