IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Exitosa defensa de logros sindicales en la embotelladora colombiana de Coca-Cola

Incluido en el sitio web de la UITA el 13-Jul-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El Sindicato de trabajadores de Coca-Cola de la embotelladora Carepa en Colombia (perteneciente a SICO, la afiliada de la UITA) obtuvo importantes logros al negociar su segundo convenio colectivo en marzo del 2002.

Sin embargo, a fines del 2002 la dirección de la planta comenzó a hostigar a los miembros y dirigentes del sindicato mediante la asignación discriminatoria de puestos de trabajo y hasta despidos.

SICO mantuvo una considerable presión sobre la embotelladora local y buscó apoyo de otros sindicatos en la región de Urabá. Paralelamente a esto la UITA y su Secretaría Regional Latinoamericana organizaron protestas y apoyo de las afiliadas en toda América Latina y más allá. La UITA también se puso directamente en contacto con la dirección de The Coca-Cola Company para exigir la resolución de estos problemas, así como que la embotelladora local respetara el convenio colectivo vigente.

SICO informó recientemente sobre considerables avances en la planta de Carepa. Los contratos de los dos gerentes y asesores legales más antisindicales fueron cancelados, y la compañía retiró las acciones judiciales contra los derechos de los dirigentes sindicales y los devolvió a empleos adecuados en la planta. El sindicato informa que, subsiguientemente a esto, las relaciones entre el sindicato y la compañía mejoraron significativamente y las negociaciones continúan para terminar de decidir sobre los temas pendientes.

En apoyo de los miembros de SICO la Reunión Internacional de la UITA de Sindicatos de Trabajadores de Coca-Cola, reunida en Nueva York los días 3 y 4 de marzo del 2003 había aprobado anteriormente la siguiente resolución:

SOLIDARIDAD CON EL SINDICATO SICO DE TRABAJADORES DE COCA-COLA EN COLOMBIA

Nosotros, los representantes de los sindicatos de trabajadores/as de Coca-Cola de todo el mundo, reunidos en Nueva York del 3 al 4 de marzo del 2003:
1. rechazamos las políticas antisindicales y los despidos de trabajadores/as efectuados por la Empresa Bebidas y Alimentos de Urabá, la concesionaria de Coca-Cola en Carepa, Colombia.
2. apoyamos las acciones de defensa adoptadas por el sindicato SICO afiliado a la UITA.
3. exigimos que la compañía respete el convenio de negociación colectiva.
4. respaldamos las intervenciones de la secretaría general y regional de la UITA en apoyo de SICO.