IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Resultado positivo en Nestlé El Salvador – conflicto finaliza en solución negociada

Incluido en el sitio web de la UITA el 17-Jul-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Anteriormente la UITA había solicitado solidaridad (haga clic aquí por detalles: Nestlé El Salvador – Ataque a los derechos sindicales) con nuestra afiliada en El Salvador, el Sindicato de Empresa de Trabajadores Nestlé S.A. (SETNESSA). El sindicato organiza a los/as trabajadores/as de la planta de café instantáneo de Nestlé en Ilopango, donde el 8 de abril se informó a los/as empleados/as que la planta sería cerrada a fin de mes debido a una transferencia de la producción. Al mismo tiempo, la empresa anunció que pagaría a los/as empleados/as dos meses de salario además del mínimo requerido según la legislación nacional, y se negaron a negociar cuando el sindicato solicitó que se respetaran los términos del convenio colectivo hasta fin de año, cuando caducaría.

En lugar de negociar, Nestlé cerró las puertas de la fábrica en la cual está situada la oficina sindical y declaró que si los/as trabajadores/as no firmaban individualmente su acuerdo al ofrecimiento de dos meses de salario, ellos perderían también eso. Luego se levantaron cargos contra el sindicato en respuesta a su ocupación de la fábrica. Para el sindicato, la ocupación fue un paso necesario para brindar a los/as trabajadores/as acceso continuo a la oficina sindical, desde donde continuaron su campaña a favor de una conclusión negociada.

La secretaría regional latinoamericana de la UITA lanzó una vigorosa campaña denunciando la arrogancia de Nestlé y exhortando a la compañía a negociar. La secretaría general movilizó el apoyo internacional y condenó la actitud de Nestlé de realizar decisiones estratégicas que afecten el empleo y las condiciones laborales a nivel internacional, en tanto rechaza su responsabilidad empresarial a ese nivel en las relaciones laborales globales.

Parece que en gran medida la presión generada por la campaña internacional logró hacer que la dirección local de la empresa finalmente entablara importantes negociaciones con el sindicato. Como consecuencia, el 30 de junio, SETNESSA llegó a un acuerdo con la compañía que cumple con las demandas esenciales por las que el sindicato se ha movilizado. Los/as trabajadores/as recibirán pagos basados en la cantidad de tiempo trabajado, hasta un máximo de 20 meses por veinte años de servicio, con un salario adicional de tres meses para todos los/as trabajadores/as y un pago único de USD 75.000 que será distribuido equitativamente entre los 35 miembros sindicales que persistieron en la lucha.

La compañía aceptó abandonar todos los cargos contra el sindicato, originados en la ocupación de la oficina sindical de la fábrica.