IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¡Fuera de Birmania British American Tobacco (BAT)!/ Primer Ministro exiliado repite su llamado en favor del retiro de inversiones

Incluido en el sitio web de la UITA el 10-Jul-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas

Planta de BAT en Rangún. La compañía compró la marca comercial Rothmans en 1999.

El Gobierno de Coalición Nacional de la Unión de Birmania, en representación del gobierno electo por una inmensa mayoría de votantes en 1990 pero obligado a pasar a la clandestinidad por el golpe de estado militar nuevamente ha llamado, en forma pública, a finalizar las inversiones extranjeras en el país hasta que se retorne a un gobierno civil democrático.

Luego de una reunión de gabinete en Sydney, Australia, el 8 de julio, el Primer Ministro Dr. Sein Win reiteró la opinión del gobierno electo respecto a que los "fondos de esas inversiones están prolongando el gobierno militar", dirigiendo particular atención a la British American Tobacco (BAT), una de las últimas CTNs de importancia que continúan activas en Birmania. La UITA ha pedido repetidamente a BAT que se retire de Birmania.

El Dr. Sein Win dijo que "Existen argumentos contra el pedido del NCGUB de retiro de las inversiones extranjeras porque el retiro de inversiones y las sanciones económicas, dicen, perjudicarán a los trabajadores birmanos que perderán sus empleos. La mayoría de las compañías extranjeras como la British American Tobacco trabajan la Union of Myanmar Economic Holdings Ltd., o la Myanmar Economic Corporation que pertenecen enteramente a los militares birmanos y a sus compinches.

"Los oficiales militares son los que más se benefician de las inversiones extranjeras. Comprendemos que en momentos como este hay bajas. Pero, en bien de la mayoría y para beneficio de todos a largo plazo, las compañías extranjeras se deben ir".

Ma Wei Pin, Secretario Regional de la UITA Asia Pacífico se reunió con el NCGUB durante la visita de estos a Sydney y expresó el permanente apoyo de la UITA al movimiento democrático y al boicot contra el turismo y las inversiones.