IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Smithfield – la campaña por derechos sindicales se vuelve global

Incluido en el sitio web de la UITA el 11-Aug-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El sindicato United Food & Commercial Workers' Union (UFCW) ha lanzado una nueva campaña: Witness: Justice@Smithfield - que convocará a activistas religiosos, laborales, comunitarios y de derechos civiles en los almacenes de alimentos para alertar a operadores minoristas y clientes sobre violaciones de los derechos sindicales en una planta de Smithfield en Tar Heel, Carolina del Norte, EE.UU.

Smithfield Foods, con base en Smithfield, Virginia, EE.UU., es la mayor productora de cerdos y procesadora de productos porcinos del mundo. Sólo en su planta de Tar Heel, los/as empleados/as de Smithfield faenan 32.000 cerdos por día — o sea 16.000 cerdos en cada turno de 8 horas; 2.000 por hora; 33 cerdos por minuto — uno cada 2 segundos.

Casi 6.000 hombres y mujeres trabajan en esta planta. Según los cálculos de la propia compañía, el índice de rotación de personal es del 100% anual; esto significa que cada año 6.000 personas son contratadas y 6.000 se van.

Se puede hallar información detallada sobre antecedentes de Smithfield en el sitio web de UFCW (en inglés) haciendo clic aquí

En 1997 Smithfield libró una extensa campaña, sistemática e ilegal para derrotar una campaña de sindicalización de UFCW.

Se calcula que el 60 por ciento de la mano de obra en Tar Heel es de origen latino, y la mayor parte de los demás, afro-americanos. La planta fue puesta de relieve como parte de la reciente serie del New York Times “How Race is Lived in America" (Cómo se vive el tema de la raza en EE.UU.), en la que el reportero documentó cómo la dirección de la empresa crea y explota las divisiones entre los/as trabajadores/as según la raza.

Smithfield, deliberadamente promovía las tensiones raciales para separar a los/as trabajadores/as. Un antiguo supervisor de la planta testificó que "Smithfield mantiene a los/as empleados/as de raza negra y de origen latino virtualmente separados en la planta, estando los primeros en el sector de faena y los segundos en los departamentos de corte y elaboración. Se decía que los/as trabajadores/as de raza negra iban a ser reemplazados por trabajadores/as de origen latino porque los primeros eran más favorables a los sindicatos". Se puede obtener un resumen de este testimonio (en inglés) al hacer clic aquí

Además, Smithfield patrocinó al "Equipo A", un grupo de trabajadores/as pagos por Smithfield para espiar a sus compañeros y hacer campaña contra el sindicato.

En diciembre del 2000, un Juez de Derecho Administrativo de la NLRB emitió una sentencia monumental de 400 y tantas páginas contra Smithfield por violaciones masivas de la legislación federal, dictaminando que Smithfield conspiró contra la aplicación de la ley para instigar a la violencia en el conteo de votos.

La decisión del juez de NLRB documentó el flagrante desacato de la compañía a la legislación laboral. El Juez determinó que los testigos de la compañía "mintieron bajo juramento" en el curso de la decisión y que los gerentes de Smithfield conspiraron con el Departamento del Alguacil local para intimidar y atacar físicamente a los partidarios del sindicato.

Un reciente fallo contra Smithfield Foods por violación de los derechos civiles durante la campaña sindical favoreció a una antiguo trabajador y al representante de UFCW por lesiones sufridas cuando fueron violentamente atacados por funcionarios de seguridad de la planta que gritaban consignas racistas luego del conteo de los votos.
Mientras tanto, los 6.000 trabajadores de la planta Tar Heel aún no tienen voz, ni representación sindical y por tanto ninguna protección contra el comportamiento abusivo de la empresa. Aunque se le ordenó a Smithfield reconocer y negociar con el sindicato se ha negado a hacerlo. Esta situación es típica de la sistemática denegación de derechos a los/as trabajadores/as estadounidenses que intentan organizar un sindicato.

Smithfield está llevando a cabo una gran paso para establecer su presencia a nivel global, con importantes operaciones en Polonia, Francia, Brasil y México. Ciertamente llevarán consigo un violento antagonismo con los sindicatos.

La campaña Witness: Justice @ Smithfield cuenta con el apoyo de la UITA y fue discutida en la Conferencia Internacional Sindical del Sector Carne de la UITA en setiembre del 2002. Para recibir más información sobre la campaña en curso, diríjase a este sitio web especial: Justice at Smithfield.