IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Syngenta, Fabricante de Plaguicidas, Presiona a Malasia para que Elimine Prohibici�n del Paraquat

Incluido en el sitio web de la UITA el 12-Dec-2003

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



El d�a 3 de octubre, la Uni�n Europea facilit� el camino para una mayor utilizaci�n mundial del herbicida paraquat, extremadamente t�xico, cuando el Comit� Permanente sobre la Cadena Alimentaria y la Salud Animal vot� para agregarlo a la lista positiva de la Directiva 91/414 relativa a las Autorizaciones para la Comercializaci�n de Plaguicidas. La UITA, los grupos ambientalistas y los estados miembro de la UE, que hab�an prohibido o restringido severamente el uso del paraquat, se opusieron a la aprobaci�n de un empleo m�s amplio de esta sustancia altamente t�xica, pero la presi�n de la industria y un cambio de posici�n de �ltimo minuto por parte de Francia (bajo la coacci�n ejercida por su grupo de presi�n agr�cola de las Antillas) afianz� el voto a favor. Austria, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo y Suecia votaron en contra.

En nuestra carta a las autoridades de la UE con anticipaci�n a la votaci�n, la UITA expres� que "Agregar el paraquat a la lista positiva alentar�a un mayor uso de esta sustancia t�xica e impulsar�a su ingreso al mercado de la UE y de otros pa�ses, donde actualmente est� prohibida. Tambi�n fomentar�a su mayor utilizaci�n en los pa�ses en desarrollo, a pesar de los conocidos peligros que presenta para los seres humanos y el medio ambiente y los esfuerzos que se realizan en Malasia y en otras partes para restringir su empleo". Esto es exactamente lo que est� ocurriendo actualmente.

Poco despu�s de la decisi�n de la UE, la transnacional de productos qu�micos con sede en Suiza, Syngenta � que fabrica y vende el paraquat bajo la marca Gramoxone � ofreci� una conferencia de prensa encareciendo al gobierno de Malasia a levantar su prohibici�n y eliminaci�n gradual del producto. Con el prop�sito de presionar a las autoridades reguladoras de Malasia, Syngenta public� avisos de p�gina entera en la prensa del pa�s, promoviendo la supuesta seguridad del producto y citando la aprobaci�n de la UE como prueba. La compa��a omite mencionar que los resultados del estudio acerca de la seguridad del paraquat, que constituy� la base ostensible para la aprobaci�n de la UE, nunca se hicieron p�blicos. El Trades Union Congress de Malasia ha exhortado al gobierno a perpetuar la prohibici�n, pero los recursos de Syngenta son considerables y cuenta con una extensa experiencia y recursos para el cabildeo. Damos por sentado que la compa��a ya est� trabajando en Nicaragua y otros pa�ses, donde se llevan a cabo esfuerzos para prohibir este herbicida t�xico.

El paraquat es responsable por una sustancial cifra de las decenas de miles de muertes relacionadas con plaguicidas que la OMS registra anualmente. El paraquat es altamente t�xico para los seres humanos y los animales. Una vez que es absorbido a trav�s de la piel o los pulmones o ingerido oralmente, sus efectos son irreversibles. No se conoce ning�n ant�doto para el envenenamiento con paraquat. Los/as trabajadores/as agr�colas se ven regularmente expuestos a esta sustancia t�xica durante su manipulaci�n, mezcla, fumigaci�n y trabajo en los campos reci�n fumigados.

El paraquat mata a los/as trabajadores/as pero existen alternativas comprobadas para su uso. Por este motivo, la UITA, junto con grupos ambientalistas y de la seguridad alimentaria, se est� preparando para contraatacar. Estamos explorando todas las posibilidades para utilizar de forma efectiva los mecanismos globales y de la UE, con el fin de revertir o limitar el impacto mundial de esta vergonzosa decisi�n adoptada por la Uni�n Europea y su grupo de presi�n de plaguicidas.