IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Nepal: �Proteste contra la suspensi�n de los derechos democr�ticos!

Incluido en el sitio web de la UITA el 23-Feb-2005

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



El d�a 1� de febrero, el Rey Gyanendra de Nepal disolvi� el gobierno, declar� un estado de emergencia y suspendi� todos los derechos democr�ticos garantizados bajo la constituci�n (por ej., la libertad de opini�n y de expresi�n, la libertad de reuni�n pac�fica, la libertad para desplazarse dentro del pa�s y la protecci�n contra la detenci�n preventiva). Se suspendieron los derechos sindicales y se prohibieron las reuniones de m�s de 5 personas.

En la v�spera de la apropiaci�n del poder ejecutivo y de la suspensi�n de los derechos por decreto real, fueron arrestados numerosos l�deres pol�ticos y estudiantiles, as� como dirigentes sindicales. Se entiende que los nombres de muchos otros dirigentes sindicales se encuentran en la lista de las personas a ser arrestadas o detenidas.

En una comunicaci�n emitida tras las discusiones entre las organizaciones sindicales nepalesas (las afiliadas, los sindicatos fraternales y la central nacional, NTUC) y el Secretario Regional de la UITA, Ma Wei Pin, quien se encontraba en Nepal cuando el Rey Gyanendra tom� el poder, la UITA conden� la declaraci�n del estado de emergencia, en particular como una reacci�n al problema surgido a ra�z de la lucha armada mao�sta en el pa�s, se�alando que esta medida no har� nada para resolver la crisis pol�tica interna, sino que solamente servir� para militarizarla a�n m�s.

Las acciones adoptadas por el Rey de Nepal constituyen una violaci�n de los derechos fundamentales reconocidos internacionalmente. La UITA expresa su solidaridad con los/as trabajadores/as nepaleses en este momento de crisis, como tambi�n el respaldo en favor de sus aspiraciones democr�ticas largamente sustentadas. Se asocia tambi�n al reclamo de las organizaciones sindicales nepalesas en cuanto a que sea respetada la seguridad personal de los/as dirigentes sindicales, que se liberen inmediata e incondicionalmente aquellos que fueron arrestados y que se les permita actuar libremente en representaci�n de sus miembros.

�LO QUE USTED PUEDE HACER!


�Env�e un mensaje al Rey de Nepal, instando al restablecimiento inmediato de las libertades democr�ticas y al pleno ejercicio de los derechos sindicales y los derechos humanos!

His Majesty, the King of Nepal
Ministry of Foreign Affairs
Fax: +977 1 416 016 / 419 044 / 416 007

Your Majesty,

I am writing to convey my condemnation of your seizure of executive powers through a declaration of a state of emergency on February 1, 2005 with the consequent suspension of all democratic and trade union rights.

I am aware of the manifold difficult political problems that Nepal faces. The measures that you have taken will not resolve these difficulties.

I urge you to seek a fairly mediated political settlement through a three-way political negotiation involving your representatives, the Maoists and the constitutional political parties in order that a lasting peace and a robust democracy may be established.

Meanwhile, I urge you to release immediately and unconditionally all trade union and political leaders who have been detained and to immediately restore all constitutional, democratic and trade union rights so that economic activity and tourism may resume.

Yours sincerely,

Se ruega remitir a la secretar�a de la UITA copias de cualquier mensaje que usted env�e. Nosotros las trasmitiremos a nuestras afiliadas en Nepal.

�Pulse aqu� para enviar este mensaje por correo electr�nico al Rey de Nepal!
.

Le agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.