IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Solidaridad con las V�ctimas del Nemag�n en Nicaragua

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-May-2005

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



El d�a 13 de mayo, la lucha de los/as trabajadores/as rurales de Nicaragua acampados frente al edificio de la Asamblea Nacional en Managua lleg� a un momento crucial con la suscripci�n de los "Acuerdos Preliminares". Los acuerdos establecieron un programa de compromisos conteniendo 21 puntos, destinados a asegurar asistencia m�dica, social y econ�mica a las v�ctimas del envenenamiento por el Nemagon y la insuficiencia renal cr�nica, que han afectado a los/as trabajadores/as en las plantaciones del banano y la ca�a de az�car, respectivamente. La primera fase de la campa�a ha concluido con la victoria y ya no estamos solicitando el env�o de mensajes al Presidente de Nicaragua.

La UITA hace un llamado de apoyo y solidaridad con los de miles de trabajadores/as rurales de Nicaragua, quienes han acampado frente a la Asamblea Nacional por m�s de dos meses exigiendo justicia para las v�ctimas del Nemagon. El nematicida agudamente t�xico, un derivado del muy conocido DBCP, fue extensa e indiscriminadamente empleado en las plantaciones de banano durante muchas d�cadas, incluyendo los a�os subsiguientes a su prohibici�n en 1979 en el pa�s de fabricaci�n, los Estados Unidos, por razones de seguridad. M�s de 100.000 nicarag�enses sufren numerosos efectos a ra�z de la exposici�n al Nemagon, que abarcan des�rdenes dermatol�gicos y de la reproducci�n, como tambi�n c�nceres mortales. Por lo menos, mil nicarag�enses murieron como resultado de la exposici�n al plaguicida, incluyendo 40 muertes desde el 20 de febrero en el departamento bananero de Chinandega, a partir de donde los/as trabajadores/as lanzaron su "Marcha sin Retorno" hacia Managua el 20 de febrero. Ellos/as est�n resueltos a mantener su campamento hasta que el gobierno adopte una acci�n decisiva.



En el a�o 2001, la Asamblea Nacional aprob� la ley 364, la cual autoriza la acci�n judicial contra los fabricantes transnacionales de plaguicidas y las compa��as bananeras que manufacturaron y utilizaron el Nemagon, requiriendo tratamiento m�dico �ntegro para todas las v�ctimas. Las cortes de Nicaragua han fallado que la subsidiaria nicarag�ense de Dole y las compa��as qu�micas Dow y Shell deben USD 490 millones por concepto de indemnizaciones. No se ha pagado ni un cent�simo y el gobierno de Bola�os no ha cumplido con los compromisos estipulados en la legislaci�n.

Usted puede brindar su apoyo a la campa�a de los/as trabajadores que reclaman justicia por todas las v�ctimas del Nemagon, enviando un mensaje al Presidente de Nicaragua. Los mensajes pueden ser remitidos en espa�ol e ingl�s a trav�s de la p�gina concerniente a la solidaridad, que figura en la parte superior del sitio web de la Secretar�a Regional Latinoamericana de la UITA.

Para enviar el mensaje, pulse aqu� .