IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


�Reclamar Libertad para los sindicalistas presos en Eritrea!

Incluido en el sitio web de la UITA el 10-May-2005

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



La UITA solicita apoyo internacional para una campa�a en favor de la liberaci�n de tres dirigentes sindicales presos en Eritrea. Tewelde Ghebremedhin, Presidente de la federaci�n de trabajadores de la alimentaci�n, bebidas, hoteles, turismo, agricultura y tabaco, afiliada a la UITA, y Minase Andezion, secretario de la federaci�n de trabajadores textiles y del cuero, fueron arrestados por la polic�a de seguridad el 30 de marzo y contin�an detenidos. Seg�n nuestra informaci�n, los Compa�eros Ghebremedhin y Andezion fueron arrestados en las oficinas de la Confederaci�n Nacional de Trabajadores de Eritrea, la central nacional sindical. El d�a 9 de abril, la polic�a arrest� a Habtom Weldemicael, quien dirige el Sindicato de Trabajadores de Coca-Cola y es un miembro del ejecutivo de la federaci�n de trabajadores de la alimentaci�n y bebidas. En base a ciertos informes, Weldemicael estaba exhortando a los/as trabajadores/as a considerar acciones laborales a fin de defender la catastr�fica ca�da de sus condiciones de vida. Hasta donde hemos podido confirmar, los tres permanecen incomunicados sin cargos en su contra m�s all� del plazo de 48 horas prescrito por la constituci�n, dentro del cual las personas arrestadas deben ser llevadas ante un magistrado. Los informes indican que est�n retenidos en una prisi�n de seguridad secreta en Asmara.

Eritrea se ha vuelto cada vez m�s represiva bajo el mando de un solo partido y el gobierno est� utilizando el actual conflicto con Etiop�a para sembrar la paranoia y apretar m�s su pu�o sobre el poder. Seg�n Amnist�a Internacional (que tambi�n ha instado a la acci�n para apoyar a los tres dirigentes sindicales encarcelados), "Las violaciones de los derechos humanos contin�an en Eritrea en gran escala. Miles de cr�ticos del gobierno y opositores pol�ticos � muchos de ellos prisioneros de conciencia que no han utilizado ni incitado a la violencia � han sido detenidos en secreto. Algunos de ellos permanecen apresados hace varios a�os. Ninguno ha sido llevado a la corte, acusado o juzgado. En algunos casos, se ha comunicado que divisiones de oficiales militares y policiales dictaron fallos de prisi�n en procedimientos secretos que burlan las normas b�sicas de un juicio justo. No se informa a los detenidos sobre las acusaciones en su contra, no tienen derechos a defenderse por s� mismos o ser representados legalmente, y no tienen ning�n recurso a un cuerpo judicial independiente que impugne los abusos contra sus derechos fundamentales". Amnist�a Internacional se�ala que el uso de la tortura se ha convertido en algo "sistem�tico".

Estos arrestos significan que el c�rculo de la represi�n se ha ampliado ahora para abarcar al movimiento sindical. La UITA, la internacional de trabajadores textiles y del cuero FITITVC y la CIOSL han exhortado conjuntamente al Director de la OIT, Juan Somav�a, a intervenir ante las autoridades de Eritrea con el prop�sito de asegurar la liberaci�n de los tres hombres. Asimismo, se necesita urgentemente su apoyo.

Act�e Ya



Env�e un mensaje (en ingl�s) al gobierno de Eritrea, encareciendo la liberaci�n inmediata e incondicional de los dirigentes sindicales detenidos e inform�ndoles que ellos ser�n considerados responsables por la seguridad y el bienestar de los detenidos. La mayor arma del gobierno es el secreto. Una amplia reacci�n ayudar� a crear publicidad internacional. Informe a su sindicato de los arrestos e inste tambi�n a los sindicatos locales, nacionales e internacionales a enviar mensajes. El mensaje que figura a continuaci�n (seguido de una traducci�n) puede servir como un modelo de texto.


Modelo de Mensaje para el Presidente de Eritrea
To: President Issayas Afewerki of Eritrea
Fax: + 2911 126 422

cc: Brigadier General Abraha Kassa, Head of Security, Office of the President Fax + 2911 126422

cc: The Secretary General, National Confederation of Eritrean Workers
Fax: +291 1 126 606

Concerns: arrest of trade union leaders
Mr. President,
I write to express my profound concern over the arrest and continued detention of three Eritrean trade union leaders. According to information I have received, Tewelde Ghebremedhin, Chairperson of the Food, Beverages, Hotels, Tourism, Agriculture and Tobacco Workers Federation and Minase Andezion, secretary of the textile and leather workers' federation, were arrested by security police on March 30 and remain in detention. Ghebremedhin and Andezion were allegedly arrested in the offices of the National Confederation of Eritrean Workers and are being held in Asmara. Some time on or around April 9, security police arrested Habtom Weldemicael, the head of the Coca-Cola Workers Union.
It appears that all three men are being held incommunicado with no access to lawyers, and are furthermore being detained in violation of Eritrean laws which stipulate that they be brought before a magistrate within 48 hours following arrest. It would appear that these three trade union leaders are being held in detention solely on account of their efforts to exercise their mandates as trade union officers.
These arrests and continued detentions therefore constitute a grave violation of international legal standards as well as explicit violations of Conventions of the ILO regarding freedom of association which are legally binding on Eritrea as an ILO member state and a signatory to ILO Conventions 87 and 98.

I call on your government to immediately and unconditionally release these three trade union leaders. International opinion will hold the government authorities responsible for the physical and psychological safety and wellbeing of the detainees.

Sincerely,

Traducci�n del Modelo de Mensaje para el Presidente de Eritrea
Al: Presidente Issayas Afewerki de Eritrea
Fax: + 2911 126 422

cc: Brigadier General Abraha Kassa, Jefe de Seguridad, Oficina del Presidente
Fax + 2911 126422

cc: Secretario General, Confederaci�n Nacional de Trabajadores de Eritrea
Fax: +291 1 126 606

Asunto: Arresto de dirigentes sindicales
Se�or Presidente:
Me dirijo a usted para expresarle mi profunda preocupaci�n acerca del arresto y la continuada detenci�n de tres dirigentes sindicales de Eritrea. Seg�n la informaci�n que he recibido, Tewelde Ghebremedhin, Presidente de la Federaci�n de Trabajadores de la Alimentaci�n, Bebidas, Hoteles, Turismo, Agricultura y Tabaco y Minase Andezion, secretario de la federaci�n de trabajadores textiles y del cuero, fueron arrestados por la polic�a de seguridad el 30 de marzo y contin�an detenidos. Supuestamente Ghebremedhin y Andezion fueron arrestados en las oficinas de la Confederaci�n Nacional de Trabajadores de Eritrea y est�n retenidos en Asmara. En alg�n momento del d�a 9 de abril, la polic�a de seguridad arrest� a Habtom Weldemicael, el director del Sindicato de Trabajadores de Coca-Cola.
Se afirma que los tres hombres permanecen incomunicados, sin acceso a abogados y, adicionalmente, han sido detenidos en violaci�n de la legislaci�n de Eritrea que estipula que ellos deben ser llevados ante un magistrado dentro del plazo de 48 horas despu�s del arresto. Parecer�a que estos tres dirigentes sindicales permanecen detenidos solamente debido a sus esfuerzos para ejercer sus mandatos como directivos sindicales.
Por lo tanto, estos arrestos y continuas detenciones constituyen una grave violaci�n de las normas jur�dicas internacionales, as� como violaciones expl�citas de los Convenios de la OIT respecto a la libertad sindical, los cuales son legalmente obligatorios en Eritrea, en su car�cter de estado miembro de la OIT y signatario de los Convenios 87 y 98 de la OIT.

Exhorto a su gobierno a liberar inmediata e incondicionalmente a estos tres dirigentes sindicales. La opini�n internacional considerar� responsables a las autoridades gubernamentales por la seguridad f�sica y psicol�gica as� como el bienestar de los detenidos.

Atentamente,

S�rvase remitir copias a la secretar�a de la UITA de cualquier mensaje que usted env�e. Le agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.