IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


�Protestemos por la violaci�n de los derechos en el hotel Serena de Pakist�n!

Incluido en el sitio web de la UITA el 23-May-2005

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Haji Gul Hassan, presidente del sindicato de trabajadores hoteleros del Serena Hotel de Quetta, fue despedido de su empleo en el Serena Hotel de Quetta (Pakist�n) en conexi�n con la "violaci�n de las normas y reglamentaciones hoteleras" que estipulan que las instalaciones del hotel es zona vedada para los/as empleados/as que no est�n en funciones. Pero el d�a en cuesti�n, Gul Hassan estaba en las instalaciones del hotel en su calidad de presidente sindical para asesorar a un miembro del sindicato que solicitaba licencia por discapacidad. A pesar del hecho de que no era inusual que viniera al hotel en su d�a libre para ocuparse de asuntos sindicales, recibi� un aviso de despido el 30 de marzo. Los empleados del hotel protestaron y exigieron la reincorporaci�n del presidente sindical injustamente despedido. La federaci�n laboral local propuso entablar conversaciones con la direcci�n del hotel, pero el ofrecimiento no fue aceptado. El 29 de abril, Gul Hassan se present� en las instalaciones del hotel con el fin de entregar personalmente una notificaci�n de reclamaci�n y fue golpeado por los guardias de seguridad en presencia de personal de direcci�n del hotel. Luego fue conducido en custodia por la polic�a, que hab�a sido alertada por el gerente de recursos humanos. Al d�a siguiente, los miembros del sindicato realizaron una sentada fuera del hotel desde las 16:00 hasta las 22:00 horas, cuando Gul Hassan fue finalmente liberado de la custodia policial.

El 3 de mayo, m�s de 60 sindicalistas, que participaban en una demostraci�n pac�fica en las puertas del hotel, fueron arrestados a instancias de la gerencia y mantenidos bajo custodia policial hasta la medianoche.

�QU� PUEDES HACER?


La UITA escribi� a la direcci�n del hotel y al propietario del Grupo Hotelero Serena, el Fondo Aga Khan para Desarrollo Econ�mico*, se�alando que estos actos de intimidaci�n y agresi�n representan claras violaciones de los derechos humanos fundamentales, especialmente aquellos establecidos en los convenios laborales internacionales de la OIT. �A�adan sus voces a la protesta! Para hacer lo mismo, pulse aqu�. Las copias ser�n enviadas autom�ticamente a la secretar�a de la UITA, a la secretar�a regional de la UITA para Asia/Pac�fico, as� como al Sindicato de trabajadores hoteleros del Serena Hotel de Quetta. M�s abajo encontrar� la traducci�n del texto.


Mensaje modelo



To: The General Manager
Quetta Serena Hotel
Fax: +92 81 82 00 70

con copia a:

The Aga Khan Development Network, Geneva, Switzerland
Fax: +41 22 909 72 92

Dear Sir,

I have been informed by the IUF, an international trade union federation representing over 12 million members in 125 countries, about serious violations of basic democratic rights at the Quetta Serena Hotel. These violations include acts of violence and intimidation against union members and the unfair dismissal of the president of the Quetta Serena Hotel Workers Union, Haji Gul Hassan.
The "Serena" brand of hotels is part of the tourism promotion arm of the Aga Khan Fund for Economic Development. It would seem obvious that activities associated with the AKFED should abide by basic values of human respect and the respect for human rights, which include trade union rights and the protection against prejudicial acts and discrimination by reason of union membership.

I urge you to take the necessary steps toward restoring a stable and peaceful working environment by ensuring that basic rights are protected and that union president Haji Gul Hassan is reinstated in his former position.

Yours faithfully,


Traducci�n del Modelo de Mensaje

Sr. Gerente General
Quetta Serena Hotel
Fax: +92 81 82 00 70

copia a:

La Cadena de Desarrollo Aga Khan, Ginebra, Suiza
Fax: +41 22 909 72 92

Se�or Gerente General,

He sido notificado por la UITA � una federaci�n sindical internacional que representa a m�s de 12 millones de miembros en 125 pa�ses � acerca de las graves violaciones de los derechos democr�ticos fundamentales llevadas a cabo en el Hotel Serena de Quetta. Estas violaciones incluyen actos de violencia e intimidaci�n contra miembros del sindicato y el injusto despido del presidente del Sindicato de trabajadores hoteleros del Hotel Serena de Quetta, Haji Gul Hassan.
La marca comercial hotelera "Serena" es parte del brazo de promoci�n tur�stica del Fondo de Desarrollo Econ�mico Aga Khan (AKFED, por su sigla en ingl�s). Parecer�a obvio que las actividades vinculadas con el AKFED deber�an ajustarse a valores b�sicos de respeto humano y al respeto de los derechos humanos, que incluyen los derechos sindicales, as� como la protecci�n contra acciones prejuiciosas y discriminaci�n en raz�n de la afiliaci�n sindical.

Lo exhorto a tomar las medidas necesarias hacia el restablecimiento de un medio ambiente laboral estable y pac�fico, y a velar para que los derechos fundamentales se encuentren protegidos y el presidente sindical Haji Gul Hassan sea reincorporado en su cargo anterior.

Atentamente,

Agradeceremos env�en copias de todos los mensajes a la Secretar�a de la UITA. Los haremos llegar al Sindicato de trabajadores hoteleros del Pearl Continental Hotel.

Desde ya les agradecemos su solidaridad y apoyo.


* El Fondo de Desarrollo Econ�mico Aga Khan (AKFED) es una agencia internacional de desarrollo en pro de utilidades, que ayuda a levantar empresas en regiones espec�ficas del mundo, en pa�ses en v�as de desarrollo. Mediante la participaci�n directa en la administraci�n de las compa��as en que invierte y mediante alianzas con los inversores, AKFED levanta fuertes compa��as locales. Este enfoque, combinado con la sensibilidad de AKFED ante el impacto de sus inversiones sobre el medio ambiente f�sico y humano, ayuda a promover un sector privado s�lido y socialmente responsable en el mundo en v�as de desarrollo. [Parafraseado de la informaci�n ofrecida en el sitio web http://www.akdn.org/agency/akfed.html.]