IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


¡Defienda al sindicato coreano de trabajadores/as migratorios!

Incluido en el sitio web de la UITA el 25-May-2005

Comparte este art�culo con otras personas interesadas




Las organizaciones sindicales de Corea exhortan a la solidaridad internacional con el recientemente creado Sindicato de Inmigrantes (Migrant's Trade Union - MTU), afiliado a la KCTU, el cual se ha convertido en la mira de la represi�n gubernamental. Los/as trabajadores/as migratorios en Corea se han vuelto cada vez m�s activos para organizarse a fin de combatir la explotaci�n en los puestos de trabajo y las severas pol�ticas de inmigraci�n. �stas se han endurecido a�n m�s con la introducci�n, en agosto del 2004, de una nueva legislaci�n que restringe a los/as trabajadores/as migratorios a tres a�os de empleo con un solo empleador. Los/as trabajadores/as migratorios, con el creciente apoyo de los sindicatos, se organizaron para oponerse a esta legislaci�n, conquistando a la vez visibilidad y confianza. El MTU fue fundado el 24 de abril de este a�o a trav�s de la fusi�n del Sindicato de la Igualdad - Divisi�n Migratoria (Equality Trade Union - Migrants Branch) con otras organizaciones de trabajadores/as migratorios que luchan contra la discriminaci�n, los abusos en el lugar de trabajo y las pol�ticas contra la inmigraci�n del gobierno.


3 de mayo: El Presidente del MTU, Anwar Hossain, anuncia en una conferencia de prensa que el sindicato se propone organizar a los 400.000 trabajadores/as migratorios de Corea en una �nica organizaci�n sindical nacional. Diez d�as despu�s, es arrestado y permanece detenido.

El gobierno reaccion� ante la solicitud de registro del sindicato con el Ministerio de Trabajo anunciando que los inmigrantes no ten�an ning�n derecho al reconocimiento sindical, a organizarse ni a la negociaci�n colectiva y que, por lo tanto, rechazar�a la solicitud de registro. El d�a 14 de mayo, el Presidente del MTU, Anwar Hossain, nacido en Bangladesh, fue arrestado por la fuerza por m�s de 30 polic�as cuando se dirig�a hacia su casa. El gobierno afirma que solamente ha sido retenido por haber expirado su visa. Poco despu�s de su arresto, la polic�a intent� irrumpir en la oficina del sindicato y apresar al presidente en ejercicio. Los/as trabajadores/as migratorios tambi�n se ven enfrentados por barridas policiales peri�dicas, con el prop�sito de arrestarlos y deportarlos por la fuerza tan pronto como expiran sus permisos.

Los Convenios de la OIT sobre derechos fundamentales se aplican a todos los/as trabajadores/as sin excepci�n de su condici�n legal como residentes. La explotaci�n despiadada de los/as trabajadores/as migratorios se ha convertido en un pilar de la econom�a global. La negativa de los derechos a los inmigrantes, incluyendo la negaci�n de los derechos sindicales b�sicos, debilita los derechos de los/as trabajadores/as en todas partes. Por consiguiente, le pedimos que env�e mensajes al gobierno de Corea, reclamando la liberaci�n del Presidente del MTU, Anwar Hossain, el cese de la represi�n gubernamental del MTU y de los/as trabajadores/as migratorios en Corea en general, como tambi�n el reconocimiento del derecho del sindicato a representar y negociar colectivamente en nombre de los/as trabajadores/as migratorios en el lugar de trabajo.

Para enviar un mensaje al Presidente de Corea, pulse aqu�. Las copias ser�n remitidas autom�ticamente a la secretar�a de la UITA y trasmitidas a nuestros miembros en Corea.

Le agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.