IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


�Terminemos con el antisindicalismo en el Sofitel de Yakarta!

Incluido en el sitio web de la UITA el 09-Jun-2005

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



La UITA est� brindando apoyo internacional a la lucha que se est� librando contra el antisindicalismo en el Gran Mahakam Sofitel de Yakarta, Indonesia. Los/as trabajadores/as del hotel, anteriormente no sindicalizado, formaron el SPM (Sindicato de trabajadores independientes) Gran Mahakam Sofitel en octubre del 2003 y adhirieron a la federaci�n de hoteler�a y turismo FSPM, afiliada a la UITA.

A comienzos de este a�o, el sindicato solicit� el inicio de negociaciones por un convenio colectivo. El hotel, bajo la influencia del Director de Recursos Humanos agresivamente antisindical, respondi� con una cl�sica campa�a de destrucci�n sindical. Se realizaron repetidos intentos de sobornar al presidente sindical, al vicepresidente y al secretario para que dejaran el sindicato a cambio de promociones. Cuando estos intentos fracasaron, la direcci�n solicit� a todos los/as trabajadores/as que adhirieran a una �asociaci�n� de empleados � apresuradamente creada � y cuya afiliaci�n excluye la afiliaci�n al sindicato existente (o a cualquier otro). La "Organizaci�n por Aspiraciones de los empleados del Hotel Gran Mahakam" fue entonces inscripta como organizaci�n sindical ante la Oficina de Recursos Humanos de Yakarta. La direcci�n de Sofitel sostiene ahora que, luego de haber creado una �organizaci�n� falsa que representa a un peque�o n�mero de empleados/as de administraci�n, no se encuentran obligados a reconocer o negociar con el sindicato de trabajadores.

La trasnacional Accor, la compa��a hotelera m�s grande del mundo, le otorg� la concesi�n del hotel a un propietario local. La UITA en comunicaci�n con el director empresarial de recursos humanos, le record� a la compa��a sus obligaciones seg�n el acuerdo internacional de derechos sindicales firmado por la UITA y el Grupo Accor en 1995, que compromete a la empresa a velar por el respeto de los derechos en todos los hoteles que lleven la marca Accor. Sin embargo, Accor no ha logrado convencer al propietario ya sea de cambiar la administraci�n del hotel o inducir a la actual administraci�n a retirar su apoyo a la asociaci�n amarilla. Accor ha informado al propietario que pretende liquidar el contrato administrativo con el Gran Mahakam que le permite operar como hotel de marca Accor.

Esto deja abierto el futuro nombre de marca del Gran Mahakam, pero el sindicato contin�a luchando por sus derechos, indiferentemente del nombre de marca en la marquesina del hotel. Est�n luchando en�rgicamente contra la campa�a antisindical y necesitan apoyo internacional. Por lo tanto, solicitamos, como asunto de urgencia, que env�en mensajes al propietario y al gerente del hotel. Expresen que detengan la campa�a contra el SPM Gran Mahakam Sofitel, el sindicato leg�timo que representa a los/as empleados/as del Yakarta Sofitel, retiren todo apoyo a la "asociaci�n" de empleados e, inmediatamente, inicien negociaciones de buena fe a favor de un convenio colectivo con SPM. Las copias de sus mensajes ser�n autom�ticamente enviadas al Director empresarial de Recursos de Accor, a nuestra afiliada FSPM y a la secretar�a de la UITA.



Para enviar un mensaje haga clic aqu� .

Les agradecemos desde ya su solidaridad y apoyo.