IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Acoso sexual en PepsiCo Polonia

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-Jul-2005

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Las ocho trabajadoras que fueron despedidas u obligadas a renunciar en conexi�n con el acoso sexual perpetrado por un superior, a�n est�n siendo objeto de persecuci�n en la planta Frito-Lay de PepsiCo cerca de Varsovia (Antecedentes).

Si bien el perpetrador de los supuestos cr�menes permanece en prisi�n, las v�ctimas a�n siguen sin obtener empleo ni ingresos econ�micos por parte de PepsiCo. Como los casos judiciales contin�an a un ritmo lento, se han producido nuevos acontecimientos:

UITA y Solidarnosc organizaron, los d�as 22 y 23 de junio del 2005, una visita de investigaci�n que incluy� periodistas de sindicatos n�rdicos, cuyo prop�sito principal fue obtener informes directos de las mujeres involucradas. La delegaci�n pudo confirmar que las v�ctimas se manten�an firmes. Sin embargo, seg�n los representantes sindicales polacos, estos casos pueden llevar hasta tres a�os en la corte laboral. Mientras tanto, a las mujeres se les hace dif�cil encontrar otro empleo fijo a tiempo completo. Como consecuencia, las v�ctimas permanecen bajo grave tensi�n psicol�gica y financiera.

El 22 de junio el Comit� Ejecutivo de la Confederaci�n Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) aprob� una resoluci�n condenando la manera en que PepsiCo maneja la situaci�n y apoyando los esfuerzos de la secretar�a del sector alimentario de Solidarnosc para reinstalar a las v�ctimas.

PepsiCo est� proporcionando asistencia legal profesional al supervisor y gerente acusado, en tanto contin�a ignorando la situaci�n apremiante de las v�ctimas. Si bien la compa��a profesa la aplicaci�n de pol�ticas contra el hostigamiento sexual, la delegaci�n confirm� que ninguno/a de los/as trabajadores/as, o sus representantes sindicales, ha visto, en absoluto, el c�digo de conducta de PepsiCo, ni ha escuchado acerca de sus normas escritas sobre hostigamiento sexual.

La UITA escribi� nuevamente a PepsiCo, exigiendo que la compa��a negocie prontamente con el sindicato para hallar un acuerdo aceptable para las v�ctimas.

Para enviar a la compa��a su propio mensaje de protesta en ingl�s pulse aqu� . Las copias ser�n enviadas autom�ticamente al sindicato, al Ministro de Trabajo de Polonia y a la secretar�a de la UITA.

Les informaremos sobre los pr�ximos acontecimientos.