IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


La afiliada portuguesa de la UITA procura presionar al gobierno portugu�s para que mitigue el impacto de la prolongada sequ�a.

Incluido en el sitio web de la UITA el 26-Jul-2005

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



La afiliada agroalimentaria y forestal de la UITA en Portugal, SETAA, solicita se env�en mensajes al gobierno de Portugal exigiendo que �ste asista a los/as trabajadores/as agr�colas, especialmente a los/as zafrales, cuyos empleos se ven amenazados por la prolongada sequ�a en el pa�s.

El sindicato ha propuesto un plan general de acci�n pero el gobierno s�lo ha introducido medidas para ayudar a los productores agr�colas y a los/as trabajadores/as independientes que poseen sus propias tierras e ignora a los muchos miles de trabajadores/as agr�colas temporarios.

Los antecedentes de la situaci�n y los detalles completes de la reclamaci�n del sindicato se pueden encontrar haciendo clic aqu�.

S�rvanse enviar faxes o mensajes de correo electr�nico a:

Minist�rio da Agricultura
Dr. Jaime Silva
Pra�a do Com�rcio 1149-010 LISBOA
(e-mail: [email protected] )
Fax: 00351 213234604

Minist�rio do Trabalho e Seguran�a Social
Dr. Vieira da Silva
Pra�a de Londres, 2 - 16� 1049-056 LISBOA
(e-mail: [email protected] )
Fax: 00351 21 842 41 08

Estos se pueden enviar en ingl�s o se puede utilizar la siguiente carta modelo en espa�ol (agregando el nombre de su organizaci�n sindical, su nombre y cargo):

"Estimados se�ores:

El [Inserte el nombre de su sindicato] fue informado por el �Sindicato da Agricultura, Alimenta��o e Florestas� (SETAA) y la UITA sobre la grave situaci�n en Portugal a causa de la sequ�a y en busca de una soluci�n de apoyo y ayuda en el paro para los/as trabajadores/as agr�colas temporales afectados que contin�an devastando Portugal, a pesar de insistencias del SETAA en este sentido.

Apoyamos el llamamiento de nuestra afiliada, el SETAA que ha exhortado al gobierno a introducir extensas medidas para defender el empleo y la seguridad social del sector rural que se encuentran amenazados por la prolongada sequ�a del pa�s. La organizaci�n sindical calcula que ya se han perdido alrededor de 50.000 puestos de trabajo en agricultura, alimentaci�n y forestaci�n o se encuentran en riesgo inmediato como consecuencia del grave agotamiento del agua subterr�nea y de las reservas acu�feras. Reunido en sesi�n de emergencia, el ejecutivo de SETAA expres� su apoyo a la asistencia estatal para los agricultores afectados por la sequ�a, pero observ� que la naturaleza zafral de la mayor parte del trabajo en el sector dej� a los/as trabajadores/as en una situaci�n extremadamente vulnerable ante el ataque de los empleadores contra las medidas de apoyo a la seguridad social y el empleo. "Los empleadores est�n aprovechando estas caracter�sticas para privilegiar la liberalizaci�n de las condiciones laborales, con la ausencia de contribuciones obligatorias a la seguridad social correspondientes a los d�as trabajados, a pesar de las permanentes reclamaciones y advertencias de SETAA".

Por lo tanto, el sindicato y la UITA est�n exhortando al gobierno y a los empleadores a implementar una serie de extensas medidas que incluyan:

- una legislaci�n de emergencia para evitar el despido de los/as trabajadores/as empleados por los productores agrarios que perciben asistencia o apoyo nacional o comunitario relacionado con la sequ�a;

- la obligaci�n de aplicar por lo menos el 45% del total de esa ayuda para medidas en defensa de los empleos rurales;

- la creaci�n de un programa de emergencia de capacitaci�n profesional continua para los/as trabajadores/as zafrales desempleados como consecuencia de la sequ�a

- negociaciones a nivel nacional con las correspondientes organizaciones de empleadores para llevar a cabo medidas permanentes que garanticen el empleo en el contexto de la actual sequ�a y de las futuras;

- medidas gubernamentales para garantizar un desempleo adecuado y otros beneficios para los/as trabajadores/as zafrales que constituyen el 90 por ciento de la fuerza laboral de Portugal.

Confiando en que vuestros Ministerios har�n sus mejores esfuerzos para garantizar estos derechos, y atentos a los resultados, le saludan muy atentamente,


[Nombre]
[Cargo]