IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


�Terminar ya con la Represi�n Sindical � Defender a la Federaci�n Indonesia de Trabajadores Azucareros!

Incluido en el sitio web de la UITA el 08-Aug-2005

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



El d�a 1� de agosto, los miembros de la federaci�n independiente de trabajadores azucareros manifestaron frente a la oficina de Yakarta de la Plantaci�n PT Gunung Madu, el mayor complejo de ca�a de az�car y molienda de Indonesia. Su campamento al aire libre fue acompa�ado por miembros de la federaci�n de trabajadores de hoteles y turismo, afiliada a la UITA, as� como respaldada por afiliadas de la UITA en 5 ciudades de EE.UU., Canad�, Australia y Nueva Zelanda (ver Reportaje).



Desde la ca�da de la dictadura militar en 1998, los/as trabajadores/as azucareros de Indonesia han procurado resueltamente librarse del pu�o dominante de los sindicatos amarillos de la era de Suharto, los cuales fueron impuestos por la fuerza despu�s de 1965. La UITA ha intervenido intensamente con el proceso de construir sindicatos independientes en el sector. Veinticuatro sindicatos locales correspondientes a molinos privados y de propiedad estatal, plantaciones y destiler�as de az�car se unieron en febrero de este a�o para lanzar la nueva federaci�n, que representa a m�s de 14.000 trabajadores/as. La federaci�n resolvi� afiliarse internacionalmente a la UITA (la afiliaci�n fue aprobada en abril por la UITA). La reacci�n por parte de los empleadores y del gobierno fue brutal e inmediata.

En la convenci�n de la fundaci�n de la FSPM TG en febrero, fueron electos Daud Sukamto como Presidente y Legimin (al igual que muchos indonesios, �l tiene un solo nombre) como Secretario General. Daud trabaja en la Plantaci�n Gunung Madu en Lampung Central, Sumatra, el mayor complejo de ca�a de az�car y molienda de Indonesia, que emplea cerca de 13.000 trabajadores/as en el per�odo de m�xima actividad. El 45% de Gunung Madu es propiedad del Grupo de Inversiones Kuok de Robert Kuok, con sede en Hong Kong, y el remanente est� en manos de dos compa��as controladas por la familia Suharto y sus compinches. Hasta marzo de este a�o, Daud dirig�a el sindicato local en Gunung Madu.

El 14 de marzo, Daud � quien hab�a anunciado en la convenci�n que su sindicato local abandonar�a la SPSI (organizaci�n sindical de la �poca de Suharto) para asegurar su independencia � fue suspendido de su cargo como directivo sindical por las autoridades del SPSI regional. Una semana m�s tarde, fue suspendido de su puesto de trabajo, un ejemplo t�pico de la confabulaci�n de tres v�as entre el empleador, el sindicato amarillo y el gobierno.

El apoyo gubernamental es necesario para reprimir a las organizaciones sindicales en Indonesia, dado que los empleadores deben solicitar autorizaci�n oficial para despedir a los/as trabajadores/as. La gerencia de la Plantaci�n Gunung Madu quer�a el despido de Daud para debilitar al sindicato. La SPSI quer�a su despido porque un sindicato independiente le privar�a su papel de hacer cumplir la disciplina laboral. Y el gobierno quer�a el despido de Daud, debido a que teme la independencia de los sindicatos y porque el propio gobierno indonesio es el due�o de una serie de plantaciones y molinos de az�car, los cuales forman parte de los complejos agr�colas PTPN.

El despido de Daud fue ratificado en un dictamen de fecha 21 de junio del P4D de Lampung, el comit� "tripartito" para la soluci�n de conflictos, cuyos �nicos integrantes laborales son representantes de los sindicatos amarillos. El P4D fall� que Daud deber�a ser echado, a partir de fines de junio, por haber cometido una "grave mala conducta" al haber aconsejado en enero a los/as trabajadores/as de Gunung Madu que rechazaran la propuesta de la gerencia sobre el incremento salarial semestral. El P4D ignor� una sentencia de la Corte Constitucional del pa�s respecto a que la ley que permite el despido por estos motivos era anticonstitucional y requer�a ser enmendada. Desconoci� el testimonio de los/as trabajadores/as de la plantaci�n en cuanto a que hab�an rechazado en forma casi un�nime el aumento como inadecuado y que no necesitaron ninguna �incitaci�n� espec�fica por parte del sindicato. De la misma manera, ignor� el hecho que, bajo la presi�n del servicio de seguridad privada de la plantaci�n, el sindicato hab�a retirado r�pidamente su recomendaci�n inicial de rechazar dicho aumento. Desconoci� igualmente una anterior declaraci�n a la FSPM relativa a que la acusaci�n de "grave mala conducta" no corresponde a su jurisdicci�n y era un asunto que el empleador solamente podr�a presentar en un proceso de corte criminal. Tambi�n el P4D acept� el alegato de los empleadores respecto a que el v�nculo de Daud con la UITA demostraba pruebas adicionales de "grave mala conducta". Simplemente, como siempre lo ha hecho, el P4D dio su aprobaci�n maquinal al despido.

Ninguna decisi�n del P4D de despedir trabajadores/as a solicitud del empleador ha sido jam�s depuesta mediante el proceso de apelaci�n.

Los/as trabajadores/as no s�lo est�n combatiendo mediante la restauraci�n de sus locales y su resistencia a la presi�n de la gerencia en el lugar de trabajo. El d�a 1� de agosto, un gran contingente de trabajadores/as azucareros viaj� 16 horas en �mnibus a Yakarta. Acompa�ados por miembros de la FSPM � la federaci�n de trabajadores de hoteles, restaurantes y turismo, afiliada a la UITA � ellos manifiestan ante las oficinas centrales de la gerencia de Gunung Madu, donde acamparon con el fin de destacar sus reclamos a favor de la reincorporaci�n de Daud y el cese de la represalia sindical. La manifestaci�n, efectuada frente a las oficinas del Gobernador y del Parlamento de Yakarta, atrajo la atenci�n de los principales medios de prensa y difusi�n en Indonesia.

LA UITA ha entablado una queja contra el gobierno de Indonesia ante el Comit� de Libertad Sindical de la OIT, pero el proceso es lento. Los miembros de la UITA en EE.UU., Canad�, Australia y Nueva Zelanda demostraron su solidaridad, enviando delegaciones a las embajadas y representaciones diplom�ticas de Indonesia el d�a 2 de agosto para apoyar la acci�n de Yakarta y reclamar un cese a la represalia sindical.

Es necesario que el gobierno sepa que las organizaciones sindicales y los defensores de los derechos apoyan internacionalmente a la FSPM TG, la federaci�n independiente de trabajadores azucareros, la cual atraviesa una etapa decisiva en su lucha. Dir�jase al gobierno de Indonesia para comunicarle que act�e ya con el fin de

  • �Restablecer a Daud Sukamto en su puesto de trabajo en la Plantaci�n Gunung Madu!

  • �Cesar todo acoso contra la FSPM TG!

  • �Respetar el derecho democr�tico de todos los trabajadores indonesios de afiliarse al sindicato de su elecci�n y de negociar colectivamente sin ser intimidados!




Ejemplo para enviar un mensaje en ingl�s:


To: Mr. Fahmi Idris, Minister of Manpower and Transmigration
Fax: +62 21 7974488

enviar copia a

The Minister of State-Owned Companies
Fax: +62 21 34831778

Mr. Jimmy Mahsun, General Manager, Gunung Madu Plantation
Plantation office fax: +62 725 561800
Head office fax: +62 21 3142159

Dear Sir,

Trade union representatives of employees at the privately-owned Gunung Madu Sugar Plantation in Central Lampung, Southern Sumatra, and the state-owned enterprises PTPN X and PTPN XI founded an independent trade union federation in February this year, the FSPM TG, in conformity with all legal requirements. Since the federation was established, there has been an ongoing campaign of harassment and intimidation against union members and officers.

FSPM TG Pesident Daud Sukamto was fired from his job, at the request of the Gunung Madu management, on June 21 after having been suspended almost immediately following his election as FSPM TG President. The decision to authorize his dismissal was taken by the Lampung P4D in violation of the Constitutional Court ruling earlier this year that the legal arguments for dismissal cited by employers in cases like this were unconstitutional. The relevant sections of the Manpower Act, however, have not been revised in accordance with the ruling of the Constitutional Court, and the case of Daud Sukamto indicates that politically motivated dismissals in fact continue. Daud was fired, as the employers themselves indicated in their presentation to the P4D, for attempting to exercise his legitimate mandate as a trade union representative on behalf of the Gunung Madu employees in negotiations for a wage increase. Dismissal on these grounds is a flagrant violation of Indonesia's obligations under international treaty law.

Workplace unit local unions at PTPN X have also been ceaselessly harassed by management. Under management pressure, workplace union representatives have resigned from the FSPM TG, obliging workers to reconstitute their local unions and reaffirm their support for FSPM TG, a process which is now under way. PTPN X management has also transferred FSPM TG General Secretary Legimin from his job in a sugar mill to the head office in Surabaya, a move which is widely viewed by industry employees as part of an ongoing pattern of anti-union intimidation.

We urge your government to immediately take all necessary action to assure that these rights violations are halted and industrial relations in the sugar industry are established on a new foundation of respect for international standards and democratic norms. Reinstatement of Daud Sukamto to his job at Gunung Madu and an end to all forms of harassment and intimidation against FSPM TG members and elected officers are the standards by which we will measure progress in this area.

Yours sincerely,

Solicitamos enviar copias de vuestros mensajes a la UITA a: [email protected] (o por el fax +41 22 793 22 38) y a la oficina de la UITA en Indonesia a: [email protected]