IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Propietarios coreanos clausuran hotel de lujo para reprimir sindicato - La UITA exhorta al apoyo internacional

Incluido en el sitio web de la UITA el 13-Sep-2005

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



La Korean Federation of Service Workers' Unions - KFSU (Federaci�n coreana de sindicatos de trabajadores de servicios), afiliada a la UITA, solicita el apoyo internacional en favor de su lucha contra una forma insidiosa de represi�n sindical en el Hotel Riviera de la Ciudad de Daejeon. Desde agosto del a�o pasado, los miembros sindicales han estado combatiendo all� la clausura del establecimiento maquinada por los propietarios, que el sindicato ha comprobado fue efectuada por motivos fraudulentos, de manera de cerrar el local solamente el tiempo suficiente como para desarticular a la organizaci�n sindical. Actualmente su lucha atraviesa un crucial momento de decisi�n.

El centro de convenciones y suntuoso hotel de 174 habitaciones, el de mayor tama�o en las Provincias Chungcheong, que se extienden en el medio del pa�s, fue adquirido por el Grupo Shinan en el a�o 2001. En el negocio de la adquisici�n, se inyectaron fondos p�blicos algo superiores a la mitad del precio de compra, a trav�s de un fondo de promoci�n tur�stica destinado a estimular el desarrollo local. Inmediatamente, el nuevo propietario comenz� a intentar debilitar al sindicato, reasignando trabajos punitivos a los militantes sindicales y despidi�ndolos. En el 2003, la gerencia provoc� una huelga parcial, un cierre patronal contra los miembros sindicales y trat� de eliminar aspectos clave del convenio colectivo, en particular las cl�usulas que ata�en a los derechos sindicales. El sindicato respondi� con una huelga de 127 d�as, la que finalmente concluy� a ra�z de la mediaci�n del gobierno local.

Sin embargo, los t�rminos del trato nunca fueron respetados y, en junio del 2004, la gerencia directamente amenaz� cerrar el hotel si el presidente del sindicato no renunciaba y disolv�a el sindicato. El d�a 1� de agosto, la compa��a envi� avisos de despido a todos los miembros sindicales. Las conversaciones, que contaron con la mediaci�n del gobierno local, se interrumpieron ante la insistencia de la gerencia de remplazar al sindicato por un "comit� de empresa" y, el 31 de agosto, la compa��a anunci� que estaba clausurando el hotel.


29 de agosto del 2005: miembros del Sindicato del Hotel Riviera, afiliados de la KFSU y representantes del Partido Laboral Democr�tico de Corea frente a la entrada cerrada del Hotel Riviera en Yuseong, El estandarte adelante dice: "Conferencia de Prensa Reclama que el Presidente del Grupo Shinan, Park Sun-seok, cumpla el fallo de la Comisi�n Nacional de Relaciones Laborales y el retorno al funcionamiento normal del Hotel Riviera"

El sindicato combati� reuniendo a grupos de la comunidad local y mediante una tenaz campa�a que comprendi� protestas locales, viajes a Se�l para efectuar manifestaciones ante las oficinas centrales del Grupo Shinan y la ocupaci�n del hotel por la noche. El sindicato tambi�n present� acusaciones contra los propietarios ante la Comisi�n de Relaciones Laborales regional, argumentando que el cierre por razones ostensiblemente financieras estaba de hecho dirigido a reprimir al sindicato. Shinan no realiz� ning�n intento de arrendar o vender la lucrativa propiedad e incluso ha procurado reclutar trabajadores/as informales.

En noviembre del 2004, la Comisi�n de Relaciones Laborales regional valid� la denuncia del sindicato, dictaminando que el cierre del hotel era fraudulento y que los despidos eran ilegales. La decisi�n dispuso que el hotel reincorporara a los miembros sindicales despedidos y reanudara el funcionamiento normal. La compa��a apel� a la Comisi�n Nacional de Relaciones Laborales, la cual ahora ha mantenido el fallo anterior.

No obstante, es dif�cil hacer cumplir los fallos de la Comisi�n. El sindicato no s�lo est� luchando por la reincorporaci�n y la reanudaci�n de una empresa que es vital para el empleo local. Est� procurando establecer un importante precedente y evitar futuros cierres motivados por la hostilidad de los empleadores a las relaciones laborales normales basadas sobre el reconocimiento del sindicato y la negociaci�n colectiva.

Durante el curso de la larga lucha en el Hotel Riviera, la secretar�a de la UITA se ha dirigido por escrito a las Comisiones de Relaciones Laborales nacional y regional, inst�ndolas a homologar la ley y defender los derechos sindicales. Actualmente el sindicato ha solicitado que se env�en mensajes al Presidente y al Ministro de Trabajo de Corea, exhortando a acabar con la escandalosa clausura mediante una r�pida puesta en ejecuci�n de la decisi�n de la Comisi�n Nacional de Relaciones Laborales. �Jam�s deber�an los empleadores ser capaces de cerrar un negocio, simplemente para evitar mediar con las organizaciones sindicales!


Usted puede enviar un mensaje al gobierno de Corea, reclam�ndole que act�e ya con el fin de asegurar que el hotel reanude r�pidamente su funcionamiento normal y que todos los miembros sindicales despedidos sean restablecidos con su remuneraci�n retroactiva completa, al pulsar aqu�
. Las copias de su mensaje ser�n remitidas a la secretar�a de la UITA y a nuestro sindicato afiliado del sector hoteler�a en Corea.

Le agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.