IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Muere asesinado dirigente sindical de Nestl� Filipinas � �El Gobierno debe actuar ya!

Incluido en el sitio web de la UITA el 29-Sep-2005

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



La UITA exhort� al gobierno de Filipinas a llevar a cabo una completa investigaci�n del asesinato de un dirigente sindical en la f�brica de Nestl� en Cabuyao, Laguna, la mayor planta Nestl� en Filipinas. Pistoleros no identificados dispararon contra Diosdado Fortuna el 22 de setiembre cuando se encaminaba a su hogar desde la l�nea de piquete en la f�brica.

El sindicato que no est� afiliado a la UITA, permanece en huelga desde enero del 2002 en un conflicto que tiene como objetivo incluir los beneficios de retiro al proceso de negociaci�n colectiva, lo que rechaza la direcci�n de Nestl�. La Comisi�n Nacional de Relaciones Laborales, la Corte de Apelaciones y la Suprema Corte de Filipinas afirmaron, sin embargo, que los sindicatos tienen derecho a negociar los beneficios de retiro para incluirlos en un convenio colectivo. La f�brica ha estado funcionando con "reemplazos permanentes " desde que la empresa declar� un cierre patronal.

La UITA escribi� al Presidente y al Secretario de Trabajo de Filipinas condenando este asesinato y exigiendo una r�pida y transparente investigaci�n del crimen. Tambi�n hemos enfatizado la necesidad de llevar a cabo una acci�n gubernamental urgente para lograr un final negociado al conflicto, en base a las resoluciones judiciales que apoyan el derecho de los sindicatos a negociar los temas jubilatorios. El Concejo de Sindicatos Filipinos Nestl�, afiliado a las UITA, escribi� a la direcci�n empresarial de Nestl� en Suiza para recordar a la compa��a que el conflicto se debe a "que los/as trabajadores/as Nestl� en Filipinas procuran negociar, mediante el proceso de negociaci�n colectiva, algo que los/as trabajadores/as Nestl� de todo el mundo consideran un derecho fundamental: sus beneficios de retiro. �Puede Nestl�, una compa��a que adhiere al Compacto Global de la ONU, denegar de buena fe este derecho a sus trabajadores/as de Filipinas?" La UITA tambi�n ha comunicado su inquietud a Nestl�, exhortando a la compa��a a tomar medidas para resolver este prolongado conflicto.

El gobierno de Filipinas debe actuar ya para investigar este crimen y llevar a los perpetradores ante la justicia. No hacerlo s�lo estimular� otros ataques f�sicos contra trabajadores/as y sus sindicatos en un pa�s donde la violencia antisindical ocurre muy frecuentemente. ustedes pueden aumentar la presi�n sobre el gobierno pulsando aqu� para enviar un mensaje al Secretario de Trabajo. Autom�ticamente se enviar�n copias de los mensajes a la secretar�a de la UITA.

Agradecemos desde ya su solidaridad y apoyo.