IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Sindicato hotelero da la bienvenida al equipo de cricket de Inglaterra y le dice ��Bienvenidos a Pakist�n, pero no se alojen en el Pearl Continental Hotel!'

Incluido en el sitio web de la UITA el 29-Sep-2005

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



La UITA y el sindicato hotelero del hotel Karachi Pearl Continental (PC) exhortan al equipo ingles de cricket a no utilizar el hotel durante su visita invernal a Pakist�n, donde jugar�n un partido en el Estadio Nacional de Karachi el 15 de diciembre.

El pedido forma parte de una campa�a en curso por los derechos sindicales fundamentales en el hotel, que comenz� en el 2001 (presione aqu� por antecedentes) . En setiembre de ese a�o la empresa anunci� que debido a una disminuci�n de las reservaciones despedir�a a todos los/as trabajadores/as ocasionales y temporarios y eliminar�a un d�a de trabajo pago por semana para el personal permanente. El sindicato solicit� negociaciones, pero la direcci�n ignor� la solicitud y procedi� a despedir a 30 trabajadores/as ocasionales. No se inform� al sindicato ni a los/as trabajadores/as despedidos. La carta de despido fue publicada en un diario el 8 de noviembre y se prohibi� a los/as trabajadores/as ingresar al hotel cuando se presentaron a trabajar al d�a siguiente.

A partir de eso, m�s de 40 empleados/as permanentes, incluidos dirigentes sindicales, fueron brutalmente despedidos por defender los derechos de los/as trabajadores/as ocasionales. Lo que comenzara como una campa�a para defender los derechos de los/as trabajadores/as informales se intensific� r�pidamente en un ataque general de la direcci�n contra la existencia misma del sindicato, y el bienestar f�sico y la seguridad de sus miembros y dirigentes. La empresa ha utilizado amenazas, violencia policial, detenciones arbitrarias, despidos y amenazas de despido en su esfuerzo para intimidar a los/as empleados/as hoteleros y para presionarlos a abandonar su sindicato. En el a�o 2002, la empresa dispuso que dirigentes del sindicato fueran falsamente acusados de cr�menes. Tres dirigentes sindicales pasaron m�s de dos meses en prisi�n sin que se presentara una sola evidencia.
En 2003, la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT) determin� que las autoridades locales y la direcci�n del hotel hab�an cometido graves violaciones de los derechos sindicales. La OIT instruy� al gobierno a investigar profundamente los incidentes de detenci�n, violencia y hostigamiento policial contra los sindicalistas y presentar el informe. La OIT exhort� a tomar medidas para reincorporar a los injustamente despedidos miembros y dirigentes sindicales.

La direcci�n del hotel, el gobierno paquistan� y las autoridades .locales se han negado a cumplir con esta resoluci�n. No se han producido reincorporaciones ni investigaci�n independiente alguna. La empresa contin�a su guerra contra el sindicato.

El sindicato se ha negado a rendirse y abandonar su lucha por justicia. Los/as trabajadores/as del Pearl Continental manifiestan activamente, se movilizan y mantienen su apoyo entre la fuerza laboral tanto dentro como fuera del hotel.

Todos podemos apoyar su lucha respaldando el llamado al equipo ingl�s de cricket para que no permanezca en el hotel cuando visiten Karachi.

La UITA y el Sindicato Hotelero del Karachi PC han escrito al Comit� de Cricket en Inglaterra y Gales y a la Asociaci�n de Jugadores profesionales de Cricket, inform�ndoles de los antecedentes del conflicto actual y solicitando que se alojen en otra parte para el partido de Karachi. Pueden mandar un mensaje similar a estas dos organizaciones profesionales que han organizado la gira pulsando aqu�. Autom�ticamente se enviar�n copias a los propietarios del Pearl Continental Karachi y a la UITA y al sindicato en Karachi. �Su apoyo puede marcar la diferencia!