IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


�Defender los derechos sindicales � Exhortar a la solidaridad mundial con los/as trabajadores/as azucareros de Indonesia!

Incluido en el sitio web de la UITA el 17-Oct-2005

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



El gobierno de Indonesia, los empleadores p�blicos y privados de la industria azucarera y los sindicatos amarillos de la era de Suharto est�n confabulados para impedir que los sindicatos independientes funcionen eficazmente en el gran sector del az�car del pa�s. La FSPM TG afiliada a la UITA, que fue fundada en febrero del 2005 por veinticuatro sindicatos locales que representan a molinos, plantaciones y destiler�as de az�car de propiedad privada y estatal, est� en la mira de una maniobra concertada de represi�n sindical. La organizaci�n sindical est� defendi�ndose, pero se necesita el respaldo internacional.

En la convenci�n de la fundaci�n de la FSPM TG en febrero, fue electo Daud Sukamto como Presidente. El 14 de marzo, Daud � quien hab�a anunciado en la convenci�n que su sindicato local abandonar�a la SPSI (organizaci�n sindical de la �poca de Suharto) para asegurar su independencia � fue suspendido de su cargo como directivo sindical por las autoridades del SPSI regional. Una semana m�s tarde, fue suspendido de su puesto de trabajo en la Plantaci�n Gunung Madu en Lampung Central, Sumatra, el mayor complejo de ca�a de az�car y molienda de Indonesia. El 45% de Gunung Madu es propiedad del Grupo de Inversiones Kuok del multimillonario Robert Kuok, con sede en Hong Kong, y el remanente est� en manos de dos compa��as controladas por la familia Suharto y sus compinches. El despido de Daud fue un ejemplo cl�sico de la confabulaci�n de tres v�as vigente en Indonesia entre los empleadores, los sindicatos amarillos y el gobierno.


El Presidente de la federaci�n de trabajadores azucareros independientes FSPM TG electo en febrero, Daud Sukamto, fue despedido de su puesto de trabajo en el molino en marzo.

El apoyo gubernamental es necesario para reprimir a las organizaciones sindicales en Indonesia, dado que los empleadores deben solicitar autorizaci�n oficial para despedir a los/as trabajadores/as. La gerencia de la Plantaci�n Gunung Madu quer�a el despido de Daud para debilitar al sindicato. La SPSI ambicionaba su despido porque un sindicato independiente le privar�a su papel de hacer cumplir la disciplina laboral. Y el gobierno deseaba el despido de Daud, debido a que teme la independencia de los sindicatos y porque el propio gobierno indonesio es el due�o de una serie de plantaciones y molinos de az�car, los cuales forman parte de los complejos agr�colas PTPN.

El despido de Daud fue ratificado en un dictamen de fecha 21 de junio del P4D de Lampung, el comit� "tripartito" para la soluci�n de conflictos, cuyos �nicos integrantes laborales son representantes de los sindicatos amarillos. El P4D fall� que Daud deber�a ser despedido, a partir de fines de junio, por haber cometido una "grave mala conducta" al haber aconsejado en enero a los/as trabajadores/as de Gunung Madu que rechazaran la propuesta de la gerencia sobre el incremento salarial semestral. El P4D ignor� una sentencia de la Corte Constitucional del pa�s respecto a que la ley que permite el despido por estos motivos era anticonstitucional y requer�a ser enmendada. Desconoci� el testimonio de los/as trabajadores/as de la plantaci�n en cuanto a que hab�an rechazado en forma casi un�nime el aumento salarial como inadecuado y que no necesitaron ninguna �incitaci�n� espec�fica por parte del sindicato. De la misma manera, ignor� el hecho que, bajo la presi�n del servicio de seguridad privada de la plantaci�n, el sindicato hab�a retirado r�pidamente su recomendaci�n inicial de rechazar dicho aumento. Igualmente, no tom� en cuenta una anterior declaraci�n a la FSPM relativa a que la acusaci�n de "grave mala conducta" no corresponde a su jurisdicci�n y era un asunto que el empleador solamente podr�a presentar en un proceso de corte criminal. Tambi�n el P4D acept� el alegato de los empleadores respecto a que el v�nculo de Daud con la UITA demostraba pruebas adicionales de "grave mala conducta". Simplemente, como siempre lo ha hecho, el P4D dio su aprobaci�n autom�tica al despido.

Ninguna decisi�n del P4D de despedir trabajadores/as a solicitud del empleador ha sido jam�s depuesta mediante el proceso de apelaci�n.

El hostigamiento ha continuado con presiones por parte de la gerencia y de los sindicatos amarillos sobre las organizaciones sindicales locales en el complejo PTPN X, a fin de que renuncien a su afiliaci�n en la federaci�n FSPM TG. Los/as trabajadores/as de la molienda en PTPN X han reconstituido sus locales como miembros de la federaci�n, de manera que actualmente el Departamento local de Recursos Humanos intenta atacar la personer�a jur�dica de la federaci�n, impugnando su registro de febrero con las autoridades. Si bien la organizaci�n sindical solicit� y recibi� en ese momento el pleno registro legal como un sindicato leg�timo que re�ne todos los requisitos jur�dicos, la oficina local de Recursos Humanos, en confabulaci�n con los sindicatos amarillos, ahora aduce que la personer�a de la federaci�n ha sido "diferida" � lo que significa, por ejemplo, que no puede tratar de intervenir en las negociaciones colectivas con los empleadores.

El d�a 5 de octubre, el Ministro de Recursos Humanos de Indonesia, en su respuesta por escrito al reclamo de la federaci�n respecto a que el �aplazamiento " retroactivo de su personer�a jur�dica representaba una violaci�n de la ley, ignor� el hecho que la organizaci�n sindical ya hab�a sido legalmente registrada e inform� al Secretario General de la FSPM TG, Legimin, que el sindicato deber�a registrarse nuevamente (una propuesta completamente arbitraria e ilegal) con el prop�sito de ser jur�dicamente reconocido. �Asimismo, instruy� al Secretario General a "retirar inmediatamente" la queja contra el gobierno de Indonesia que la UITA ha interpuesto como reacci�n a la complicidad del gobierno con la represi�n sindical!

La organizaci�n sindical est� litigando esta �ltima trampa gubernamental en torno al asunto del registro y la UITA remiti� ahora a la OIT la carta del Ministro de Recursos Humanos de fecha 5 de octubre como un elemento adicional de la queja. No obstante, el proceso de la OIT es lento. El sindicato reanudar� sus acciones de protesta en Yakarta a mediados de noviembre cuando termine la zafra. Pero no puede representar a sus miles de efectivos en las negociaciones colectivas hasta que cese la presi�n de la gerencia y el hostigamiento legal. Mientras tanto, la organizaci�n sindical y sus miembros siguen firmes en su reclamo en favor del restablecimiento de su Presidente despedido ilegalmente.


Efectivos de la FSPM TG manifiestan en agosto en la oficina en Yakarta de la Plantaci�n PT Gunung Madu, el mayor complejo de ca�a de az�car y molienda de Indonesia. Su acci�n fue acompa�ada por miembros de la federaci�n de trabajadores de hoteler�a y turismo afiliada a la UITA y apoyada por afiliadas de la UITA en Australia, Canad�, Hong Kong, Nueva Zelanda y EE.UU.

Los/as trabajadores/as azucareros de Indonesia quieren y necesitan organizaciones sindicales independientes y democr�ticas para defender sus intereses y asegurar el futuro de la industria. M�s de dos millones de personas en Java solamente dependen del az�car para su sustento. La lucha de los/as trabajadores/as azucareros en favor de sus derechos est� en una etapa cr�tica y se requiere urgentemente el respaldo internacional.

Usted puede demostrar su apoyo comunicando al gobierno de Indonesia que act�e ya para

  • �Reincorporar a Daud Sukamto en su puesto de trabajo en la Plantaci�n de Gunung Madu!

  • �Cesar todo acoso al FSPM TG y reconocer inmediatamente su personer�a jur�dica como sindicato registrado! q

  • �Respetar el derecho democr�tico de todos los trabajadores indonesios de afiliarse a un sindicato de su elecci�n y negociar colectivamente sin ser intimidados!


Haga clic aqu� para enviar un mensaje al Presidente de Indonesia, Ministro de Recursos Humanos, Ministro de Empresas Estatales y al Gerente General de la Plantaci�n Gunung Madu. Las copias de su mensaje ser�n autom�ticamente remitidas a la federaci�n de trabajadores azucareros y la secretar�a de la UITA.

Les agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.