IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Contin�a la represi�n contra la organizaci�n sindical coreana de trabajadores migratorios

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-Dec-2005

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



Miembros y simpatizantes del sindicato de trabajadores coreanos (Migrants' Trade Union - MTU) han estado ocupando las oficinas de la Comisi�n Nacional de Derechos Humanos (KNHRC ) para protestar por la reciente decisi�n de la Comisi�n de mantener la ileg�tima detenci�n del presidente del MTU, Anwar Hossain. Hossain, originario de Bangladesh por nacimiento, fue arrestado por la fuerza y severamente golpeado por m�s de 30 polic�as de inmigraci�n el 14 de mayo como parte de medidas represivas generales contra trabajadores/as inmigrantes en lucha por sus derechos (por informaci�n de antecedentes pulse aqu�). Desde su arresto, supuestamente por permanecer en el pa�s luego de vencida su visa, ha sido mantenido aislado de los detenidos con los cuales se podr�a comunicar y su salud se ha deteriorado.

Inmediatamente, el MTU entabl� una demanda en las cortes de Corea, como consecuencia del arresto de Anwar y apel� a la KNHRC para su liberaci�n temporaria. En su investigaci�n, la KNHRC hall� que el arresto de Anwar era en realidad ilegal, ya que seg�n la ley de inmigraci�n coreana, se debe emitir una orden judicial dentro de las 48 horas del arresto. En el caso de Anwar pasaron m�s de 52 horas antes de que se emitiera una orden judicial v�lida para su arresto. M�s tarde se descubri� que en realidad se hab�a emitido una orden judicial dentro del per�odo inicial de 48 horas, pero esta estaba firmada por un empleado que no ten�a libertad alguna para emitir ordenes judiciales. Sin embargo, la Comisi�n cit� esta evidencia para justificar su negativa a exhortar a los funcionarios oficiales de inmigraci�n a liberar al dirigente sindical encarcelado. Por lo tanto, Anwar Hossain deber� permanecer detenido hasta que su caso judicial sea resuelto, un proceso que podr�a llevar a�os en el proceso de apelaciones.

KCTU, la central nacional a la que el MTU est� afiliado, est� entablando una queja contra el gobierno de Corea en respuesta a la negativa del gobierno a reconocer al MTU. A comienzos de este a�o, el gobierno rechaz� la solicitud de MTU para registrarse como sindicato legal, fundament�ndose en que los inmigrantes no tienen derecho a reconocimiento sindical, sindicalizaci�n o negociaci�n colectiva. No obstante, esto tambi�n es un proceso prolongado y no existe mecanismo alguno para hacer cumplir una pronunciaci�n de la OIT con relaci�n a que el gobierno ha violado los derechos fundamentales al denegarle reconocimiento a los/as trabajadores/as migratorios.

El lunes 5 de diciembre, dirigentes del MTU comenzaron a ocupar las oficinas de la Comisi�n Nacional de Derechos Humanos para exigir una reuni�n con el jefe de la Comisi�n, Cho Young-hwang. Se congregaron en su oficina durante 12 horas hasta que acept� reunirse, si bien se neg� a cambiar la posici�n de la Comisi�n. Por lo tanto, MTU ha decidido ocupar las oficinas de la Comisi�n en forma indefinida.

Diez dirigentes del MTU est�n ocupando actualmente las oficinas de la KNHRC, junto a muchos simpatizantes. Los dirigentes del MTU se encuentran en una situaci�n extremadamente precaria, ya que pueden ser entregados a los funcionarios de inmigraci�n. El apoyo internacional es su mejor defensa.

�Actuemos ahora!


Enviad un correo electr�nico, en ingl�s, al jefe de la Comisi�n nacional coreana de derechos humanos. He aqu� un texto modelo:

Al jefe de la Comisi�n nacional coreana de derechos humanos, Cho Young-hwang: [email protected]
Asunto: Liberar a Anwar Hossain

Dear Mr. Cho,

Anwar Hossain, President of the Seoul-Gyeonggi-Incheon Migrants' Trade Union, is still in detention at the Cheonju Detention Center. Your investigation has shown that his arrest was in fact illegal. The denial of legal recognition to the MTU is a violation of fundamental trade union rights as set out in international Conventions to which the Korean government is legally bound. Mr. Hossain is not a criminal, and he should not be detained. We therefore call upon the National Human Rights Commission to take, as a matter of urgency, the necessary measures to secure his immediate and unconditional release.

Traducci�n de la carta

Se�or Cho,

Anwar Hossain, Presidente del sindicato de trabajadores migratorios Seoul-Gyeonggi-Incheon, a�n est� detenido en el Centro de Detenci�n Cheonju. Su investigaci�n ha demostrado que su arresto fue de hecho ilegal. Negarle al MTU el reconocimiento legal es una violaci�n de los derechos fundamentales seg�n lo establecen las Convenciones internacionales, a las que el gobierno de Corea est� legalmente obligado. El Sr. Hossain no es un criminal y no deber�a estar detenido. Por lo tanto, exhortamos a la Comisi�n nacional de derechos humanos a tomar, como asunto de la mayor urgencia, las medidas necesarias para asegurar su inmediata e incondicional liberaci�n.

Agradecemos env�en copias de todos los mensajes que hayan de enviar al MTU a [email protected], al KCTU a [email protected] y a la secretar�a de la UITA.

Tambi�n se puede apoyar la actual campa�a de la UITA en defensa del MTU y enviar un mensaje al presidente de Corea, solicitando el reconocimiento legal del sindicato y la finalizaci�n de todas las formas de hostigamiento de sus miembros, dirigentes y simpatizantes haciendo clic aqu�.

Agradecemos desde ya su solidaridad y apoyo.