IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Protesta de empleadas contra acoso sexual en PepsiCo en Polonia

Incluido en el sitio web de la UITA el 26-Jan-2005

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Nuestra afiliada la Secretar�a de la Alimentaci�n de NSZZ "Solidarnosc" nos ha notificado las graves acusaciones de acoso sexual presentadas por las empleadas contra un supervisor de la planta de bocadillos (snacks) de PepsiCo (Frito-Lay) ubicada en Grodzisk Mazowiecki cerca de Varsovia, Polonia.

Alrededor de 100 mujeres trabajan como empaquetadoras en el horario nocturno, con tres supervisores del sexo masculino. Seg�n parece, en los dos �ltimos a�os las mujeres eran llamadas a la oficina del supervisor del horario nocturno y abusadas sexualmente bajo amenaza de despido si informaban de los incidentes. Hacia fines del a�o pasado, algunas de las mujeres que hab�an sufrido acoso sexual comenzaron a discutir la situaci�n entre ellas.

El 29 de diciembre del 2004, el supervisor nocturno y gerente de Recursos Humanos cit� al menos a ocho mujeres una por una y las amenaz� con el despido disciplinario a menos que renunciaran. Cinco de ellas firmaron las cartas preparadas de renuncia voluntaria bajo amenaza de despido. Otras dos empleadas y el esposo de una de estas mujeres tambi�n fueron despedidos o renunciaron bajo amenaza.

El 3 de enero del 2005, ocho de estas mujeres presentaron cargos por acoso sexual. Tres mujeres (Beata, Dorota, Grazyna) declararon ante el Tribunal Laboral que ellas mismas hab�an sido hostigadas, en tanto las otras cinco apoyaron sus acusaciones. Beata fue despedida por "ausencias injustificadas" mientras que Dorota y Grazyna fueron obligadas a "aceptar" renunciar (para evitar un despido disciplinario que hubiera implicado la imposibilidad de obtener otro empleo). Una de las mujeres despedidas por "trabajo deficiente", hab�a sido felicitada apenas unas semanas antes por su excelente rendimiento laboral.

El 7 de enero del 2005, la secretar�a de la alimentaci�n de NSZZ "Solidarnosc" se reuni� con la empresa para presentar estos cargos. La compa��a acept� solamente evaluarlos, mas no reintegrar a los/as trabajadores/as. Al supervisor en cuesti�n se le otorg� una licencia.

Sin embargo, la reacci�n de la compa��a hasta la fecha ha sido despedir a las v�ctimas en lugar de investigar la alegada mala conducta del supervisor. Al negarse a tomar medidas adecuadas para proteger a sus empleados/as contra el acoso sexual, PepsiCo est� infringiendo gravemente la legislaci�n polaca y europea, as� como los derechos humanos de sus empleados.

En la carta enviada al Presidente y Director Ejecutivo de PepsiCo, Steven Reinemund, la UITA exige que la compa��a investigue inmediatamente los cargos y tome las medidas adecuadas. Como un primer paso m�nimo para comenzar a remediar la situaci�n, exigimos la inmediata reinstalaci�n, con paga y beneficios totales, de todos los/as trabajadores/as despedidos u obligados a renunciar a causa de sus esfuerzos para oponerse al hostigamiento sexual en la f�brica Frito-Lay de Grodzisk Mazowiecki.

�Act�e ahora!



El propio �C�digo Mundial de Conducta� de PepsiCo compromete a la compa��a a "proporcionar un lugar de trabajo libre de todas las formas de discriminaci�n, incluido el acoso, ya sea sexual o de otro tipo". Tambi�n contiene una secci�n que promete que los individuos que informen sobre mala conducta �tica en PepsiCo, ser�n protegidos y que cualquier funcionario de PepsiCo que tome represalias contra empleados que ejercen sus derechos deber� ser disciplinado por la empresa y hasta podr�n presentarse cargos criminales. El C�digo PepsiCo se encuentra disponible en 40 idiomas diferentes, incluido en castellano en:

www.pepsico.com/citizenship/coc/spanishla/pg1.shtml

Las p�ginas m�s relevantes son:

www.pepsico.com/citizenship/coc/spanishla/pg4.shtml y

www.pepsico.com/citizenship/coc/spanishla/pg14.shtml"


El c�digo de Conducta de PepsiCo suministra un n�mero telef�nico gratuito al que se puede llamar sin cargo desde cualquier parte del mundo para notificar sobre violaciones. Los n�meros para este "PepsiCo Speak Up Hotline" son 1-866 729 4888 (EE.UU. y Canad�) y 1-770 810 2637 (el resto del mundo). Realizar llamadas a esta �hotline� ser�a un excelente complemento a las cartas de protesta enviadas al Presidente y Director Ejecutivo de PepsiCo.


Haga clic aqu� para enviar su mensaje de protesta, en ingl�s, a la empresa. Las copias ser�n enviadas autom�ticamente al sindicato, al Ministro del trabajo polaco y a la secretar�a de la UITA.

Les agradecemos de antemano vuestra solidaridad y apoyo .