IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Huelga en Gate Gourmet D�sseldorf contin�a durante el A�o Nuevo

Incluido en el sitio web de la UITA el 16-Jan-2006

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



Los/as empleados/as de Gate Gourmet en el aeropuerto de D�sseldorf saludan a los visitantes de Delta Airlines. La aerol�nea proyecta comenzar servicios regulares desde D�sseldorf a EE.UU. en abril del 2006.


Los/as empleados/as de Gate Gourmet en huelga en el aeropuerto de D�sseldorf continuaban su piquete durante las fiestas de fin de a�o, respaldados por su organizaci�n sindical �la NGG�, sus familias, amigos, un sinn�mero de personas que les deseaban �xito, sindicalistas y otros activistas, quienes siguen visitando los refugios de los/as huelguistas para darles apoyo y est�mulo. En Nochebuena, el 24 de diciembre, tuvo lugar una ceremonia religiosa ecum�nica con la participaci�n de cl�rigos protestantes, cat�licos y musulmanes de alto rango. Luego de la ceremonia, los/as huelguistas se tomaron un d�a libre, en tanto que la NGG mantuvo la organizaci�n del piquete y un grupo de unos 25 simpatizantes, reunidos en la v�a de acceso, bloquearon con buenos resultados las camionetas de reparto manejadas por rompehuelgas, no permiti�ndoles llegar a la pista de aterrizaje. Seg�n se inform�, esa tarde despegaron cinco aviones sin comida a bordo.

La carpa comunitaria de los/as huelguistas de Gate Gourmet



Las nuevas negociaciones se iniciaron el 5 de enero

El d�a 6 de diciembre, luego de 2 meses de acci�n laboral, persistentes esfuerzos para hacer retornar a Gate Gourmet a la mesa de negociaciones y dif�ciles conversaciones efectuadas con la asistencia de la agencia gubernamental de mediaci�n, se logr� una soluci�n de compromiso entre el comit� sindical negociador y Gate Gourmet. Al siguiente d�a, la compa��a retir� el acuerdo tras consultas con la compa��a matriz, Texas Pacific Group. A continuaci�n, se requirieron 2 semanas y la intervenci�n de los dirigentes de la NGG con las oficinas centrales europeas de Gate Gourmet en Z�rich (Suiza) para que la compa��a regresara a la mesa negociadora. El 23 de diciembre, tuvo lugar una reuni�n entre la organizaci�n sindical y los representantes de la compa��a � incluyendo un abogado contratado por Texas Pacific Group � con el fin de preparar el terreno para las nuevas negociaciones.

�C�mo se lleg� a esta situaci�n?

La compa��a de catering a aerol�neas, actualmente en el meollo del conflicto, anteriormente pertenec�a a la empresa de transportes chartes LTU, la cual sigue siendo su principal cliente fuera de D�sseldorf. LTU vendi� su divisi�n de catering a bordo de los vuelos en setiembre del 2001, en v�speras del programa de reestructuraci�n dispuesto y garantizado financieramente por su compa��a matriz en aquel momento, la ahora desaparecida Swissair. En v�speras de la quiebra de Swissair, el estado alem�n de Rin del Norte-Westfalia aport� garant�as de pr�stamos para mantener a LTU a flote y Gate Gourmet fue vendida a Texas Pacific Group - TPG (diciembre del 2002).

Los/as trabajadores/as de catering, quienes anteriormente hab�an sido empleados por LTU, experimentaron una baja de sus salarios y condiciones de trabajo despu�s que Gate Gourmet se hizo cargo. La presi�n aument� con la absorci�n por parte de TPG y la llegada de consultores de la direcci�n con cron�metros. Despu�s de 3 a�os de hostigamiento y coacci�n, agravados por la negativa de la compa��a a considerar el reclamo de aumento salarial del sindicato, el personal vot� abrumadoramente ir a la huelga. Desde el 7 de octubre del 2005, 80 de los 120 empleados/as de Gate Gourmet en el aeropuerto de D�sseldorf est�n en huelga. Haga clic aqu� para los v�nculos a notas previas.

�Carneros� y �Langostas�

Gate Gourmet contin�a funcionando en el aeropuerto de D�sseldorf con una minor�a de trabajadores/as rompehuelgas del establecimiento, apoyados por rompehuelgas de cocinas no sindicalizadas de Gate Gourmet cercanas al aeropuerto de Francfort y por agencias de contrataci�n de mano de obra. El consejo de trabajo de Gate Gourmet recientemente gan� un pleito contra la compa��a en la corte laboral respecto a su derecho de ser informado sobre el traslado de trabajadores/as desde otros establecimientos, la contrataci�n de trabajadores/as de agencias y los planes de trabajo. Actualmente la compa��a debe proporcionar al consejo de trabajo toda la documentaci�n.

El nivel de los servicios brindados por los rompehuelgas a Gate Gourmet � y por Gate Gourmet a LTU � es decididamente por debajo del normal. LTU sostiene que est� en constante contacto con Gate Gourmet y conf�a en trabajar nuevamente con "un socio eficaz". Sin embargo, la NGG espera que LTU haga m�s a fin de asegurar la eficacia futura de su socio de catering. Mediante distribuci�n de volantes frente a las agencias de viaje, la NGG est� informando a los clientes acerca de la conexi�n entre LTU y las "langostas", un t�rmino acu�ado en Alemania en el a�o 2005 para referirse a las compa��as corporativas depredadoras y despojadoras de activos, como es el caso de Texas Pacific Group. Cuando tuvo dificultades financieras, LTU fue mantenida a flote a trav�s de pr�stamos respaldados por el gobierno de Rin del Norte-Westfalia y, por lo tanto, tiene una obligaci�n de buena voluntad con la comunidad. La NGG est� exhortando a LTU a utilizar su posici�n como el principal cliente de Gate Gourmet, exigi�ndole pr�cticas empresariales responsables y un trato justo a sus trabajadores/as.


La NGG golpea a una langosta de TPG


�Qu� puede hacer usted?

Texas Pacific Group ha aparecido desde atr�s del escenario para asumir un papel activo en las negociaciones en D�sseldorf. Dir�jase por escrito a TPG, con copias a Gate Gourmet, reclamando que las negociaciones lleguen a una conclusi�n positiva.

Modelo de carta a enviar

David Bonderman, Managing Partner, Texas Pacific Group
Fax: +1 817 871 4001

Dear Mr. Bonderman,

I am writing to express my concern over the situation at Gate Gourmet at D�sseldorf airport, where 80 workers have been on strike for fair wages since October 7, 2005.

I understand that, after having rejected a compromise settlement negotiated on December 6, your company is now taking an active role in negotiations, which were resumed on January 5.

In the interest of TPG's investor clients, one can only assume that you would be keen on ensuring the continued viability of Gate Gourmet. However, it would appear that rather than focussing on the economic turnaround of the company, TPG is haggling over the wages and working conditions of a business unit consisting of 120 workers who have already accepted considerable sacrifices in the interest of their company. Furthermore, the loss in sales occasioned by the strike, together with the added expense of hiring subcontracted workers and security staff has already far exceeded the cost of the workers' legitimate wage demand.

I call on you to ensure that the workers' legitimate demands are met and that negotiations in D�sseldorf are brought to a positive conclusion.

Yours sincerely,

enviar copias a:

Dietmar May, Vice President, Gate Gourmet Northern Europe
Fax: +49 69 9695 0407

Paul Lilley, President, Gate Gourmet Europe
Fax: +41 1 810 91 75

Fondo de huelga

La NGG ha establecido un fondo de huelga para ayudar a los miembros con dificultades financieras:

Banco: SEB D�sseldorf
Titular de la cuenta: Gewerkschaft NGG
IBAN: DE83300101111650217300
(N�mero de cuenta 165 021 73 00)

Tenga a bien marcar su contribuci�n para "Huelga de Gate Gourmet�

Los mensajes de solidaridad contribuyen mucho, brindando a los/as trabajadores/as en huelga el apoyo que requieren para proseguir su lucha. S�rvase enviar mensajes a la NGG a [email protected], con una copia para la secretar�a de la UITA a [email protected].

La UITA le agradece por anticipado su solidaridad y apoyo.