IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Gobierno iran� ataca y encarcela a cientos de trabajadores/as del transporte de Teher�n

Incluido en el sitio web de la UITA el 07-Feb-2006

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Centenas de trabajadores/as y conductores de �mnibus de Teher�n contin�an presos tras las brutales medidas adoptadas por las autoridades iran�es contra una huelga convocada para el d�a 28 de enero. Los conductores hab�an organizado la huelga con el objeto de protestar contra el arresto del dirigente sindical Mansour Ossanlu y reclamar el reconocimiento de su Sindicato de Trabajadores de la Compa��a de �mnibus de Teher�n y Suburbios.

Ossanlu fue arrestado en su hogar el 22 de diciembre, sin acusaciones ni acceso a un abogado. El 24 de enero, el sindicato decidi� ir a la huelga el d�a 28 para respaldar sus reclamos. El 26 de enero, los agentes de seguridad detuvieron 6 miembros del comit� ejecutivo sindical. En v�speras de la huelga, las autoridades efectuaron arrestos colectivos de dirigentes y miembros sindicales, en algunos casos cuando �stos conclu�an sus turnos de trabajo. Otros efectivos sindicales fueron apresados en sus hogares, donde las esposas y a�n los hijos de algunos fueron tambi�n detenidos e incluso golpeados.

Adicionalmente, otros cientos de trabajadores/as fueron arrestados el d�a de la huelga, el 28 de enero, siendo llevados a la famosa Prisi�n Evin. Seg�n Amnist�a Internacional, los/as trabajadores/as fueron repetidamente golpeados y amenazados para obligarlos a regresar al trabajo y firmar declaraciones renunciando al sindicato y a la huelga. A la fecha, se estima que solamente unos/as 50 firmaron las declaraciones y han sido liberados. Se ha informado que �voluntarios� paramilitares Basij, convocados como rompehuelgas, participaron en las golpizas. Tantos como 500 trabajadores/as siguen detenidos, neg�ndoseles el acceso a abogados y a sus familias.

Pulse aqu� para enviar un mensaje a trav�s de Labourstart al gobierno de Ir�n, exigiendo la inmediata liberaci�n de los huelguistas y los dirigentes sindicales presos.