IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Conducta ileg�tima de subsidiaria de Unilever en India incita acci�n sindical internacional ante la OCDE

Incluido en el sitio web de la UITA el 06-Oct-2006

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



Unilever, la transnacional inglesa-holandesa, es a duras penas un t�rmino hogare�o. Sin embargo, las 400 marcas de la compa��a la han convertido en la tercera de las mayores compa��as globales de alimentos (detr�s de Nestl� y Kraft), la l�der mundial del mercado de detergentes y la n�mero tres en jabones y productos de cuidado personal. Unilever ha estado operando en India desde 1931, donde su subsidiaria Hindustan Lever Ltd. (HLL, seg�n palabras del �Ciudadano Lever� en el sitio web de la compa��a) se jacta de su dedicaci�n a las m�s altas normas de conducta empresarial hacia nuestros empleados/as, los consumidores y hacia las sociedades y el mundo en que vivimos.

Los trabajadores/as de la f�brica en Mumbai (Bombay) de la compa��a conocen mejor a la transnacional como una infractora cr�nica del derecho en la India. HLL ha sido declarada culpable de injustas pr�cticas laborales durante muchos a�os por todas las cortes del sistema jur�dico de la India, inclusive su Suprema Corte. La feroz determinaci�n de la compa��a de destruir a la organizaci�n sindical que representa a los trabajadores/as en Bombay, el Hindustan Lever Employees Union (Sindicato de empleados de Hindustan Lever), no solamente ha resultado en repetidas sanciones por parte de las cortes. El desd�n por los fallos judiciales orden�ndoles la rectificaci�n de las pr�cticas laborales ilegales determin� enjuiciamientos criminales, el pasado mes de marzo, contra el Vicepresidente y otros directivos principales, quienes actualmente est�n libres bajo fianza.


D�a Internacional de la Mujer 2006 � trabajadores/as sindicales y familiares manifiestan a favor de la acci�n judicial contra los ejecutivos de Hindustan Lever, 4 de los cuales actualmente est�n libres bajo fianza, tras haber sido enjuiciados por la sistem�tica violaci�n del derecho laboral de India.

Nada de esto ha detenido al Ciudadano Lever. En un escenario digno de una obra comercial de Hollywood, el a�o pasado la compa��a conspir� para vender la f�brica con el prop�sito de cerrarla, trasladar la producci�n a otros estados de la India que ofrecen impuestos m�s convenientes � y exterminar al sindicato de una vez por todas con un acto empresarial de desaparici�n que los libere de todas sus obligaciones como empleador.

El 17 de julio del 2005, HLL transfiri� la propiedad de la f�brica de Bombay a una compa��a denominada Bon Limited. En la transacci�n, Bon Ltd. estuvo representada por dos empleados a tiempo completo de Hindustan Lever, bajo la responsabilidad de M. K. Sharma de HLL � quien represent� a Hindustan Lever en la venta.

La venta de HLL a la f�brica de Bombay fue financiada por un pr�stamo de USD 2,17 millones que Hindustan Lever le otorg� a Bon Limited. El precio de compra fue de USD 1,8 millones. Al momento de la adquisici�n, la capitalizaci�n de Bon Limited s�lo ascend�a a USD 10.800.

Bon Ltd. nunca cont� con los fondos necesarios para hacer funcionar la f�brica y mantener el empleo de 900 miembros sindicales. El 26 de julio del 2006, el Director Gerente de Bon Limited envi� una carta a todos los empleados/as inform�ndoles "acerca de la clausura de las actividades manufactureras en la F�brica de Bombay a hacerse efectiva inmediatamente". En comunicaciones subsiguientes, se emplaz� a los empleados/as para que antes del 9 de agosto aceptaran una oferta de retiro "voluntario".

Hubo una grave falla en la maniobra de Unilever: Bon Limited no podr�a cerrar la f�brica y despedir a todo el personal ya que la f�brica no era de su propiedad. De hecho, la venta fue motivo de una revisi�n judicial en curso a ra�z de que el proceso hab�a sido impugnado en las cortes. Debido a que la venta no hab�a sido efectuada leg�timamente, la clausura propuesta era ilegal bajo la legislaci�n de la India.

La venta fraudulenta de una instalaci�n productiva, financiada �ntegramente por Hindustan Lever Ltd., a una compa��a que carec�a notoriamente de los requisitos financieros m�nimos para continuar funcionando, a la vez que los procedimientos ilegales de cese y cierre, no solamente constituyen serias violaciones al derecho de la India. Representan asimismo violaciones importantes a las Directivas de la OCDE para Empresas Multinacionales, las cuales requieren que las subsidiarias en el exterior se atengan a la legislaci�n nacional en todas sus operaciones.

En consecuencia, el Ciudadano Lever ha ido a parar al banquillo de los acusados en la OCDE. En nombre de Hindustan Lever Employees Union, la UITA acus� a la compa��a matriz por violaciones atroces de las Directivas de la OCDE en India mediante presentaciones ante los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE en Holanda y el RU (los dos pa�ses de la OCDE donde Unilever se halla incorporada). La acci�n pretende obligar al Ciudadano Lever a cumplir las leyes nacionales y las normas internacionales, as� como entablar las negociaciones que ha resistido tenazmente a lo largo de una juerga empresarial criminal que ha persistido casi dos d�cadas.

El texto de la presentaci�n de la UITA ante la OCDE est� disponible en el sitio web de la UITA en formato pdf al pulsar aqu�.