IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Lanzamiento de � La Iniciativa Internacional del Cacao � acciones en favor de normas laborales responsables en el cultivo del cacao �

Incluido en el sitio web de la UITA el 26-Jul-2002

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Esta nueva Fundaci�n congrega a la UITA, la mayor parte de la industria mundial del chocolate y del cacao y a tres ONGs, la Marcha Global contra el Trabajo Infantil (Global March Against Child Labour), Liberaci�n para los Esclavos (Free the Slaves) y la Liga Nacional de los Consumidores (National Consumer League) (EE.UU.), en una iniciativa para abordar las condiciones en el cultivo del cacao que conducen a la explotaci�n de ni�os y a las peores forma de trabajo infantil.

�La Iniciativa Internacional del Cacao � acciones en favor de normas laborales responsables en el cultivo del cacao � tendr� su sede en Suiza y estar� provista de personal y en funcionamiento para comienzos del 2003.

El secretario general de la UITA, Ron Oswald, ha sido electo como co-presidente, junto al coordinador del grupo industrial, John Claringbould, un director ejecutivo de la Mars Company, quien act�a como el otro co-presidente de la Fundaci�n. La Fundaci�n ser� fiscalizada por un vigoroso Consejo de 14 personas, que abarcan siete representantes industriales y siete provenientes de los integrantes no industriales de la Fundaci�n. Los miembros sindicales del Consejo son el secretario general de la UITA, un representante de la Confederaci�n Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y un representante de la afiliada de la UITA en Costa de Marfil. La Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT) actuar� en calidad de asesor del Consejo de la Fundaci�n.

La Fundaci�n surge tras un extenso proceso de negociaciones a ra�z de acusaciones respecto al uso de trabajo forzoso y trabajo infantil en el cultivo de cacao en Costa de Marfil. Entre los principales protagonistas de este proceso, se incluyen el Senador Tom Harkin y el Representante Engel del Congreso de EE.UU., el gobierno de Costa de Marfil, la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT), las afiliadas de la UITA y una serie de ONGs.

Una vez que entre en funcionamiento, la Fundaci�n ha de iniciar investigaciones y proyectos pr�cticos que contribuir�n a alcanzar la meta formal expresada en los Estatutos de la Fundaci�n, los cuales establecen: �La Fundaci�n tiene como objetivo supervisar y sostener los esfuerzos para suprimir en el cultivo y la transformaci�n del cacao en grano as� como de sus productos derivados, las peores formas de trabajo infantil y el trabajo forzoso".

Al suscribir los estatutos, el secretario general de la UITA, Ron Oswald, coment�:�La Iniciativa Internacional del Cacao representa un esfuerzo de buena fe por parte de la industria, en cooperaci�n con nosotros y otras contrapartes, para abordar de una manera responsable, pr�ctica y de largo plazo la utilizaci�n inaceptable del trabajo infantil y asuntos relacionados dentro del cultivo del cacao. Conf�o en que se han de invertir recursos industriales considerables y suficientes para garantizar que la Fundaci�n tenga las herramientas necesarias a fin de llevar a cabo sus tareas plenamente�. Oswald a�adi� luego: �Esta iniciativa constituye nuestra mejor oportunidad para asegurar un impacto importante y positivo sobre la pasmosa pobreza y todo lo que ello implica, a la que hacen frente demasiado a menudo los agricultores y los trabajadores en el sector del cultivo del cacao en todo el mundo. Debemos trabajar para que esta iniciativa sea eficaz y que cada uno de sus integrantes sientan una fuerte responsabilidad para demostrar que trabajando en conjunto se pueden aportar resultados mensurables y concretos. Enfrentamos un largo proceso pero estamos comprometidos en procura de un perfeccionamiento constante a trav�s de la Iniciativa Internacional del Cacao. Los jueces supremos de la eficacia de nuestros esfuerzos ser�n aquellos que sufren la actual situaci�n�.

La primera reuni�n plenaria del Consejo de la Fundaci�n est� programada para el 17 de setiembre en Ginebra, Suiza.