IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Victoria judicial para trabajadores tercerizados del Renaissance Marriott de Se�l� �Reincorporarlos ya!

Incluido en el sitio web de la UITA el 30-Jul-2007

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



El 19 de julio la Corte del Distrito Central de Se�l, fall� en favor de un grupo de trabajadores hoteleros y su sindicato que est�n luchando desde el 1� de enero del a�o pasado para recuperar sus puestos de trabajo y salarios luego de haber sido subcontratados y despu�s despedidos del lujoso Renaissance Marriott Hotel de Se�l.
(por un informe completo de antecedentes pulse aqu�) . La UITA est� solicitando apoyo internacional para asegurar que el fallo de la corte sea respetado y los trabajadores/as sean reinstalados inmediatamente en sus puestos de trabajo.

Las ra�ces de su lucha se extienden desde el 2001, cuando m�s de cien empleados/as de servicio de piso fueron obligados a renunciar como empleados directos del hotel y fueron re-empleados como trabajadores de una empresa de tercerizaci�n creada con prontitud, la "Renaissance Service Team". De golpe, sus salarios descendieron en un 60% como empleados tercerizados realizando el mismo trabajo que antes.

Los trabajadores/as formaron un sindicato - el Renaissance Labour Union, miembro de la Federaci�n coreana de trabajadores de servicio (KFSU) afiliada a la UITA � y presentaron una queja por pr�cticas laborales injustas. En mayo del 2004 una investigaci�n del Ministerio de Trabajo decidi� que la subcontrataci�n constitu�a una "consignaci�n ileg�tima" (vale decir, que la verdadera relaci�n de empleo de los trabajadores/as era con la compa��a contratante) y orden� al hotel emplearlos directamente. El empleador no acat� el dictamen, por lo tanto, en noviembre del 2004 un grupo de trabajadores inici� un pleito civil, acusando al hotel de retraso en el pago de salarios - la diferencia entre los salarios de los empleados directos y los que pagaba la empresa de servicios. En represalia, la compa��a de tercerizaci�n de servicios los despidi� el 31 de diciembre del 2005.

El 1� de enero del 2006, los sindicalistas establecieron una l�nea de piquete diario. Se realizaron manifestaciones sindicales regulares apoyadas por KFSU y la organizaci�n regional de la central nacional de KCTU frente al hotel, a pesar de una orden judicial que autorizaba al hotel a exigir m�s de USD 20.000 en "da�os y perjuicios" a los trabajadores/as como compensaci�n por supuestas p�rdidas comerciales.

Nuevamente se deneg� justicia cuando en noviembre del 2006, la Fiscal�a P�blica misteriosamente abandon� los procedimientos contra la direcci�n del Renaissance por incumplimiento de la decisi�n del Ministerio de Trabajo de que la tercerizaci�n era ilegal. Los trabajadores/as tuvieron que esperar por el fallo en el proceso judicial y continuaron manifestando a pesar de nuevas reclamaciones por da�os e intimidaci�n de la polic�a antimotines.

En su decisi�n del 19 de julio en el proceso judicial contra el hotel, la corte claramente confirm� que la operaci�n de tercerizaci�n era un fraude, y orden� que los trabajadores/as fueran reincorporados como empleados directos. Adem�s, la corte orden� al hotel pagar a cada trabajador USD 1.400 mensuales hasta que sean reincorporados en sus cargos en el hotel y orden� al hotel asumir las cuatro quintas partes del costo del proceso judicial.

Sin embargo, el hotel puede apelar esta sentencia. Imponer, a estos valientes trabajadores, la prolongaci�n de la espera ser�a grotesco. Por lo tanto, la UITA solicita que se env�en mensajes a la direcci�n del hotel y a las correspondientes autoridades gubernamentales, exigiendo la inmediata implementaci�n del dictamen de la corte.

�Los trabajadores tercerizados deben ser reincorporados ya! Vuestro apoyo puede marcar la diferencia. Pulse aqu� para enviar un mensaje . Copias de su mensaje ser�n autom�ticamente enviadas al sindicato y a la secretar�a de la UITA.