IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Destrucci�n sindical en la f�brica Unilever de Assam: El sindicato debe disolverse para que se levante el cierre patronal, dice la empresa

Incluido en el sitio web de la UITA el 22-Aug-2007

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



La direcci�n empresarial de la f�brica Unilever en la zona industrial Doom Dooma del estado nororiental de Assam, India, est� intentando aplastar al Hindustan Lever Workers Union al someter a sus 700 miembros a un cierre forzoso y creando un sindicato falso. La condici�n impuesta por la empresa para finalizar el cierre patronal es que el sindicato leg�timo sea disuelto y que todos los trabajadores/as transfieran su afiliaci�n al nuevo sindicato creado por la empresa.

El conflicto comenz� cuando la empresa retuvo el pago de una bonificaci�n que � seg�n el Convenio de Negociaci�n Colectiva firmado en abril del 2004 � deb�a pagarse a todos los miembros del sindicato del 1� de abril del 2007 en adelante. Cuando los miembros del sindicato no recibieron la bonificaci�n en sus hojas de pago de mayo, el sindicato pidi� una explicaci�n a la empresa. La situaci�n se deterior� r�pidamente, al negarse la empresa a responder a las inquietudes del sindicato y luego al cancelar o posponer reuniones. Finalmente, la tarde del 6 de julio, se llev� a cabo una reuni�n que dur� 16 horas y finaliz� sin resultado alguno, la ma�ana del 7 de julio.

El 8 de julio la empresa repentinamente declar� que hab�an sido �retenidos� durante 16 horas por el sindicato, emiti� 8 �rdenes de suspensi�n y present� una queja ante la polic�a. Subsiguientemente, �tambi�n se culp� al sindicato por un apag�n de 15 minutos ocurrido durante la reuni�n!

Desde la ma�ana del 7 de julio hasta el aviso de cierre el 15 de julio, ning�n miembro del personal gerencial o de direcci�n se present� a trabajar en la f�brica. A�n as� todos los trabajadores se presentaron a trabajar, pero al no haber personal de direcci�n presente, no se les asignaron tareas. Esto continu� durante una semana, hasta que la empresa emiti� el aviso de cierre patronal. Aunque parezca incre�ble, la compa��a acus� al sindicato de realizar una huelga de 24 horas los d�as 7 y 8 de julio a pesar de que todos los trabajadores asistieron a sus turnos. De hecho, �era la empresa la que estaba en huelga!

Pronto qued� claro que la empresa no ten�a intenci�n alguna de entablar negociaciones, sino que simplemente estaba utilizando el conflicto sobre el beneficio para destruir al sindicato. En respuesta a la solicitud de intervenci�n presentada por el sindicato, el Departamento de Trabajo llam� a una reuni�n de mediaci�n el 16 de julio, pero la empresa no se present�. �La direcci�n de la empresa tampoco asisti� a las reuniones de conciliaci�n el 18, 24 y 27 de julio!

En lugar de asistir a estas reuniones, los directivos de la empresa estaban ocupados creando un nuevo sindicato llamado Hindustan Unilever Democratic Workers Union. El Gerente de Recursos Humanos y el Gerente Comercial intentaron reclutar trabajadores/as para el nuevo sindicato, contactando a m�s de 80 miembros del sindicato por tel�fono, pero todos ellos se negaron a abandonar su sindicato.

El 28 de julio, la empresa le dijo al presidente sindical, Compa�ero Nogen Chutia, que el cierre s�lo finalizar�a si el sindicato era disuelto y todos los trabajadores/as adhirieran al Hindustan Unilever Democratic Workers Union.

En respuesta a este intento de aplastar al sindicato, los 700 miembros realizaron una sentada masiva de protesta durante 3 d�as a partir del 3 de agosto. El 8 de agosto m�s de 100 miembros del sindicato realizaron una protesta en el Ayuntamiento, el parlamento local. Se ha recibido apoyo de organizaciones estudiantiles, sociales y de j�venes que est�n ejerciendo presi�n sobre la direcci�n de Unilever para que levante el cierre forzoso.



Al tiempo que la lucha del Hindustan Lever Employees Union (HLEU) en Mumbai contra la fraudulenta venta y clausura de su f�brica contin�a, y si bien siguen adelante las medidas presentadas por la UITA contra la compa��a en el marco de las Pautas de la OCDE para Empresas Multinacionales, Unilever nuevamente se ha mofado de los principios y normas de conducta responsable consagrados en las Pautas, en una de sus operaciones en la India y deber� enfrentar el escrutinio de la OCDE una vez m�s.