IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Smithfield abandona conversaciones sobre el reconocimiento sindical en la planta de Tar Heel

Incluido en el sitio web de la UITA el 17-Oct-2007

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



El d�a 15 de octubre, la gerencia de Smithfield abandon� las conversaciones sobre el reconocimiento sindical para los 5.500 trabajadores/as en su planta de Tar Heel en Carolina del Norte, EE.UU., el mayor establecimiento de procesamiento de carne porcina del mundo. Los trabajadores/as en ese recinto han estado luchando durante m�s de una d�cada contra las amenazas, los despidos y las deportaciones por el derecho de estar representados por UFCW.

La presi�n se hab�a intensificado sobre la gerencia desde la reuni�n de los accionistas en agosto, cuando las protestas populares y m�s de 3.500 cartas de los trabajadores/as sindicalizados de Smithfield de todo el mundo exhortaron a la gerencia a entablar conversaciones con UFCW. M�s de mil cartas fueron recolectadas a trav�s de la UITA en Francia, Polonia y Espa�a. La UFCW hab�a mantenido una posici�n flexible en las conversaciones, ofreciendo renunciar a las "card check" �declaraciones firmadas por los trabajadores/as respaldando la representaci�n sindical � en caso de hallarse f�rmulas para realizar una elecci�n libre de la presi�n gerencial. Smithfield prefiri� abandonar la mesa de negociaciones.

Inmediatamente despu�s, los trabajadores/as de la planta condenaron la decisi�n de la gerencia de dar la espalda a las conversaciones, rememorando en una comunicaci�n a los medios de difusi�n que la compa��a cuenta con una larga historia de violaciones de los reglamentos de elecciones de representaci�n sindical:

"Durante la primera elecci�n en 1994, ellos cometieron graves violaciones y despidieron a varios trabajadores/as pro-sindicales. Despu�s que el Consejo Laboral emiti� una denuncia, Smithfield convino en realizar una segunda elecci�n en 1997 y prometi� que no actuar�a de la misma manera. De hecho, su conducta fue peor. Incluso convocaron a los sheriffs de los condados y crearon un campamento armado durante los d�as en que votamos. Los fallos judiciales comprobaron que Smithfield atac�, intimid�, amenaz�, despidi� ilegalmente e incluso lanz� insultos raciales contra los trabajadores/as durante la elecci�n. Las acciones de Smithfield durante las elecciones de 1997 aterrorizaron a la mano de obra. A�os despu�s, los trabajadores/as a�n recuerdan claramente c�mo fueron despedidos, amenazados y acosados. En mayo del 2006, la Corte de Apelaciones de EE.UU. sostuvo todas las acusaciones que el Consejo Laboral hab�a hallado en contra de la compa��a".

"Desde el fallo de mayo del 2006, Smithfield contin�a su agresiva campa�a para acosarnos e intimidarnos si elegimos contar en el trabajo con la representaci�n de UFCW. Trabajamos bajo condiciones inseguras que Smithfield se reh�sa a contrarrestar. Se niega buen tratamiento m�dico a los trabajadores/as lesionados y se les hace a un lado. Mientras tanto, Smithfield prosigue intimidando y tomando represalias contra los empleados/as que se pronuncian en favor de los derechos de los trabajadores. Algunos de los partidarios sindicales m�s fuertes y m�s vehementes fueron despedidos durante los �ltimos nueve meses. Smithfield ha desalentado ilegalmente que los trabajadores/as distribuyan literatura e incluso ha editado su propia literatura amenazadora e ilegal. Durante meses, se divulgaron avisos diarios de televisi�n en estaciones de habla inglesa y espa�ola, que comparan a los organizadores de UFCW con los secuaces de la Mafia y asustan a los trabajadores/as en sus hogares".

"Todos los meses, se les exhibe a cientos de nuevos empleados/as un video que miente acerca del papel de la compa��a respecto al ataque a los derechos de los trabajadores durante las anteriores elecciones de NLRB. En un proceder ilegal, la compa��a pide a los nuevos contratados/as que firmen una carta escrita por la compa��a, solicitando otra elecci�n como las que han fracasado en el pasado. �sta es una violaci�n de la ley laboral federal y estamos entablando acusaciones. Smithfield incluso ha colocado carteles en la planta que indican que los organizadores sindicales son como cucarachas."

La campa�a por justicia en Smithfield est� recomendando enviar mensajes al presidente y vicepresidente de la compa��a, encareci�ndoles que Smithfield retorne a la mesa y negocie de buena fe. Para enviar un mensaje a Smithfield apoyando estas demandas pulse aqu�.