IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


UITA enfrenta a Nestl� en la OIT por relaciones laborales globales

Incluido en el sitio web de la UITA el 20-Nov-2007

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Para celebrar el 30� aniversario de la Declaraci�n Tripartita sobre Empresas Multinacionales y Pol�tica Social, la OIT celebr� un "MultiForum" de dos d�as de duraci�n bajo el eslogan "Mejores negocios: productividad y crecimiento a trav�s de relaciones laborales socialmente responsables". El foro estaba conformado por paneles que procuraban reunir a la direcci�n empresarial transnacional y a sus contrapartes sindicales internacionales. Para iniciar el panel de apertura � "Pr�cticas efectivas en la implementaci�n de principios laborales" � la OIT invit� al Presidente de Nestl�, Peter Brabeck. El principio organizativo en el que se apoy� este foro habr�a impuesto la participaci�n de la UITA � la organizaci�n sindical internacional que representa a los trabajadores/as de Nestl� en todo el mundo. Nestl� no deseaba que fuera as� y vet� la participaci�n de la UITA.

A fin de evitar una confrontaci�n potencialmente perjudicial sobre su historial global en material de empleo, Nestl� procur� limitar la discusi�n al tema de "mejores pr�cticas" como supuestamente se ejemplifica en el Comit� de Empresa Europeo. Por lo tanto, Nestl� intent� encontrar un sindicalista europeo dispuesto a compartir el podio con Peter Brabeck. Esta maniobra no tuvo �xito, porque los posibles candidatos sindicales en Nestl� Europa insistieron que no exist�a sustituto alguno para la UITA como interlocutor global de Nestl�.

As� que el MultiForum continu� adelante con Brabeck, pero sin la UITA en el podio. La UITA prepar� una carta abierta al Presidente de Nestl�, partiendo del supuesto que el papel de Nestl� en el foro era tratar sobre pr�cticas laborales en Europa. Pero, al no haber sindicalista europeo alguno presente, Brabeck tuvo que dejar de lado el gui�n original. Aprovech�, por tanto, la oportunidad para extenderse sobre la responsabilidad social empresarial de Nestl� como lo demuestra, por ejemplo, el micro-cr�dito y la asistencia t�cnica a los productores lecheros asi�ticos y latinoamericanos y la presencia de ACFTU (controlada por el estado) en todo el �mbito Nestl� en China. Brabeck sugiri� que los sindicatos estaban abandonando su cometido de defender los intereses de los trabajadores/as y se est�n volviendo cada vez m�s "ideol�gicos" en sus cr�ticas a las compa��as como Nestl�.

Sin embargo ah� estaba la UITA para enfrentar a Brabeck sobre las pr�cticas globales de empleo de Nestl� y la negativa de la compa��a a reconocer a la UITA en cualquier parte fuera de Europa.

Cuando Brabeck termin� de hablar, el Secretario General de la UITA, Ron Oswald lo desafi� a entablar una discusi�n seria sobre la construcci�n de una relaci�n estructurada con la UITA. Oswald dijo que los temas concernientes a los trabajadores/as de Nestl� en todo el mundo estaban lejos de ser ideol�gicos, sino que concern�an a problemas muy reales a nivel del lugar de trabajo, citando el ejemplo de Nestl� Corea al que hab�a aludido Brabeck. El conflicto coreano estaba arraigado en las amenazas p�blicas de Nestl� de reubicar la producci�n en China si el sindicato no aceptaba otra reducci�n del n�mero de empleados permanentes y su reemplazo con empleados eventuales. El gobierno suizo, en respuesta a una presentaci�n ante la OCDE elevada por la UITA, consider� correcta la posici�n de la UITA ante los hechos. "La �tica de cualquier compa��a", dijo Oswald, "se pone verdaderamente a prueba no en Europa, sino en �reas del mundo en que las mejores pr�cticas a menudo se encuentran a mundos de distancia. Por lo tanto, hoy la UITA repetir� el ofrecimiento de iniciar un di�logo constructivo a nivel global, a pesar de los lamentables esfuerzos de Nestl� para excluir a la UITA de este panel".

Brabeck respondi� afirmando que podr�a existir una relaci�n con la UITA a nivel mundial y expres� la disposici�n, en principio, de explorar la posibilidad de una acuerdo internacional con la UITA � siempre que no procure reemplazar los procesos locales de negociaci�n colectiva (algo que la UITA nunca propuso).

Aqu� puede leer la carta abierta de la UITA a Nestl�.