IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Protesta por violentos ataques contra centro de derechos de los trabajadores en Shenzhen, China

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Dec-2007

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Organizaciones sindicales internacionales, incluida la UITA y otras federaciones sindicales internacionales y la CSI, se han unido a la Confederaci�n de sindicatos de Hong Kong y a grupos civiles y de derechos de los trabajadores de Hong Kong para condenar la repetida violencia contra el Centro Dagongzhe (DGZ) en Shenzhen, China. El Centro proporciona asesoramiento legal, educaci�n y apoyo a los trabajadores/as migratorios. Recientemente, ha estado activo en torno a la nueva "Ley de Contrataci�n Laboral" la cual entrar� en vigor en enero del 2008 y que, en principio, proporcionar� mayor seguridad laboral a los trabajadores/as migratorios y "temporarios" con historial de empleo continuo. La tensi�n hab�a estado aumentando en Shenzhen y en la regi�n del delta del R�o Pearl en general, ante los continuos informes de actos de violencia e intimidaci�n contra los trabajadores/as que protestan contra despidos o salarios impagos por empleadores que procuran evadir sus obligaciones antes de que la nueva ley entre en vigor.

En dos ocasiones anteriores, el 11 de octubre y el 14 de noviembre de este a�o, el centro fue violentamente saqueado. El segundo ataque � llevado a cabo a la vista de la polic�a local - devast� el local y el equipamiento del centro.


El centro de derechos de los trabajadores DGZ Shenzhen fue exhaustivamente devastado el 14 de noviembre � a plena vista de la polic�a local.

El 20 de noviembre, el representante legal del Centro, Huang Qingnan, fue atacado por dos hombres armados con cuchillos y herido de gravedad. Hospitalizado en condiciones cr�ticas, Huang puede perder uno de sus miembros como consecuencia de las m�ltiples cuchilladas que sufri�.



Los partidarios de los derechos de los trabajadores en China temen que esos ataques puedan conducir a uno a�n mayor contra grupos de derechos laborales y civiles de toda China si no se realiza una investigaci�n oficial y se toman medidas legales para castigar a los perpetradores. El grupo de derechos laborales de Hong Kong, Estudiantes e Intelectuales Contra la Mala Conducta Empresarial (SACOM) han organizado, con apoyo sindical, una petici�n ante las autoridades centrales y locales exigiendo que el gobierno condene e investigue abiertamente los ataques contra el Centro y contra Huang Qingnan, que asista al Centro para reabrir y continuar su trabajo, proporcione atenci�n m�dica y rehabilitaci�n para Huang Qingnan y mejore la protecci�n para los grupos civiles. Ustedes pueden apoyar esta petici�n enviando un mensaje de correo electr�nico a SACOM. El 12 de diciembre se entregar�n las firmas.

La coalici�n est� intentando reunir USD 2.700,00 para la operaci�n para salvar la pierna izquierda de Huang. Para aportar su contribuci�n, por favor contacte SACOM en la misma direcci�n de correo electr�nico mencionada m�s arriba.

Tambi�n se puede enviar un correo electr�nico con similares demandas al Sr. Xu Zhongheng, Alcalde de Shenzhen.