IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


�Deportan a dirigentes sindicales de trabajadores/as migratorios/as de Corea!

Incluido en el sitio web de la UITA el 17-Dec-2007

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Los tres dirigentes sindicales pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Migratorios de Corea (MTU) que hab�an sido arrestados el 27 de noviembre en el curso de medidas policiales coordinadas, fueron deportados de Corea a sus pa�ses de origen, Bangladesh y Nepal, la ma�ana del 13 de diciembre.

Amnist�a Internacional declara que el Presidente Sindical Kajiman, el Vicepresidente Raju y el Secretario General Masum son "prisioneros de conciencia", declarando que sus arrestos son "un esfuerzo del gobierno para privarlos de sus derechos laborales fundamentales, que se encuentran protegidos por la Constituci�n surcoreana, incluso el derecho de libre sindicaci�n", as� como "un ataque a los derechos humanos de los trabajadores migratorios. La organizaci�n exhorta al Gobierno de Corea del Sur a no devolver a estas personas a sus pa�ses de origen sin una evaluaci�n plena e individual de sus circunstancias, incluidas las correspondientes salvaguardas procesales y el derecho a apelar la decisi�n ante una autoridad independiente". MTU ha expresado su inquietud por la seguridad y bienestar que los sindicalistas deportados hallar�n en sus pa�ses de origen.


La conferencia de prensa/manifestaci�n del Comit� de Emergencia a fin de detener la represi�n contra el MTU, condena las deportaciones y reclama un alto a la represi�n contra los trabajadores/as migratorios que luchan por sus derechos laborales.

Actualmente, existen alrededor de 300.000 inmigrantes indocumentados trabajando en Corea. El presidente del MTU Kajiman ha trabajado en este pa�s durante 16 a�os. Sin embargo, el gobierno contin�a apelando el fallo de la Suprema Corte, de febrero de 2007, que insta a las autoridades a cancelar el rechazo a la solicitud de MTU para que pueda inscribirse legalmente como sindicato. Ese fallo legaliza de hecho a MTU como el sindicato que representa los derechos de todos los trabajadores/as migratorios, indiferentemente de su situaci�n legal.

El 18 de diciembre fue designado D�a Internacional del Inmigrante por las Naciones Unidas. Los sindicatos deber�an utilizar este d�a para enfatizar que la lucha en favor de los derechos de los trabajadores/as migratorios es una lucha colectiva por los derechos de todos los trabajadores, y es una lucha fundamental para el movimiento laboral en su conjunto. MTU y KCTU, la central nacional a la que est� afiliado, est�n solicitando el env�o de mensajes de solidaridad con el sindicato de trabajadores migratorios de Corea y con sus dirigentes que fueron deportados. Agradecemos env�en los mensajes a [email protected]/[email protected] y los mensajes de protesta al Ministerio de Justicia (fax: +82-2-503-3532 o +82-2-500-9128)