IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Intimidaciones y despidos colectivos en la Compa��a L�ctea Y�rsan de Turqu�a

Incluido en el sitio web de la UITA el 12-Feb-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



Los trabajadores/as demuestran su persistente respaldo a su sindicato en la empresa l�ctea Y�rsan, donde la gerencia ha despedido a todos los 400 trabajadores/as sindicales en una agresi�n brutal contra los derechos sindicales.

Tras una lucha de cuatro meses de duraci�n por su derecho a ser miembros de la organizaci�n sindical TEKGIDA-Is, afiliada a la UITA, 400 trabajadores/as de la Compa��a L�ctea Y�rsan en Susurluk-Balikesir, Turqu�a, solicitan su apoyo. Y�rsan exporta productos finales a EE.UU., Europa y Medio Oriente bajo la marca Y�rsan, a la vez que abastece a Japan Air Lines con queso, yogur y granadas para catering.

El implacable ataque del empleador a los derechos sindicales b�sicos de los trabajadores incluy� amenazas f�sicas e intimidaciones masivas. Un miembro de TEKGIDA-Is, Mehmet Karaman, fue llevado por la fuerza a una casa en un vi�edo y amenazado con un tiro en la pierna si no renunciaba al sindicato. Cuando las amenazas de violencia no lograron presionar a los trabajadores/as para que renunciaran a su derecho de afiliarse al sindicato y que �ste negociara en su nombre, la compa��a ech� a los 400 efectivos sindicales. Las destituciones comenzaron el d�a 5 de diciembre, cuando fueron despedidos 12 trabajadores/as, aumentando la cifra a 110 el 7 de diciembre y a 240 en la siguiente jornada. Los 400 trabajadores/as sindicales hab�an sido cesados al d�a 9 de diciembre.

El empleador tambi�n hostig� al sindicato y a los derechos sindicales fundamentales en dos de los principales peri�dicos nacionales, alegando que la paz en el trabajo estaba siendo arruinada por "las actividades negativas de algunas personas". �Sin duda, para la gerencia de la Compa��a L�ctea Y�rsan, ejercer los derechos humanos constituye una "actividad negativa"! Con anterioridad a que los trabajadores/as se movilizaran para tratar de afiliarse al sindicato, Y�rsan ten�a una pol�tica de utilizar sistem�ticamente "aprendices" en lugar de trabajadores/as permanentes � una clara violaci�n de la ley laboral turca.

La organizaci�n sindical y la UITA condenaron esta actitud y las acciones represivas de la gerencia de Y�rsan. TEKIGDA-Is ha hecho todo lo posible para alcanzar un acuerdo justo basado en la legislaci�n laboral turca y los procedimientos legales, sin resultados a la fecha. En consecuencia, la UITA exhorta a sus miembros y partidarios a enviar mensajes directamente a la compa��a en apoyo de estos 400 valientes trabajadores/as. �Pida a la Compa��a L�ctea Y�rsan que respete los derechos fundamentales en el lugar de trabajo!

La Suprema Corte de Turqu�a dictamin� en octubre del 2008 que los despidos masivos eran ilegales y orden� a Y�rsan Dairy que pagara la m�s elevada indemnizaci�n jam�s estipulada en casos de despidos ilegales en Turqu�a. Si bien TEKGIDA-IS ha perdido la mayor�a de sus miembros en Y�rsan Dairy, continua combatiendo por los derechos sindicales en esta y otras compa��as que explotan a los trabajadores/as y pisotean sus derechos.