IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Trato igualitario para los trabajadores/as c�rnicos de agencias de empleo en el RU: �Pida a Marks & Spencer que 'Mire detr�s de la etiqueta'!

Incluido en el sitio web de la UITA el 26-Feb-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



Miembros de la Confederation of Trade Unions (CTU) (Confederaci�n de sindicatos) de Hong Kong y defensores de los derechos laborales formaron un piquete frente a la tienda insignia de Marks & Spencer el d�a 27 de febrero, con el prop�sito de apoyar la campa�a de T&G en favor de la igualdad de derechos para los trabajadores/as c�rnicos de agencias de empleo. Los sindicatos de la CTU que intervinieron comprendieron la Catering and Hotels Industries Employees General Union (Organizaci�n sindical general de empleados de las industrias de catering y hoteler�a) y la Clothing Industry, Clerical and Retail Trade Employees General Union (Organizaci�n sindical general de empleados de la industria de la confecci�n, administrativos y del comercio minorista), ambas afiliadas a la UITA. La Oficina de Enlace de CSI/FSI/ HKCTU en Hong Kong tambi�n particip� en el acto. La gerencia de la tienda no envi� un representante para aceptar la carta exhortando a la acci�n sobre el tema de la carne, por lo cual �sta fue pegada con cinta adhesiva en la puerta de entrada.

La secci�n T&G de Unite, afiliada brit�nica de la UITA, est� intensificando su campa�a en favor de la igualdad para los trabajadores/as c�rnicos del RU. Marks & Spencer, el minorista brit�nico, es m�s conocido por los consumidores en el extranjero por su l�nea de ropa. Pero en el RU, M&S es un minorista de muchos rubros, con una importante participaci�n en el sector de la alimentaci�n, inclusive la carne. Tambi�n M&S ha invertido sustancialmente en su perfil de Responsabilidad Social Empresarial, declarando que reclama las normas m�s elevadas a sus proveedores. M&S insta a los consumidores a "Mirar detr�s de la etiqueta " para comprobar sus altas normas �ticas y sociales. T&G ha mirado en el rev�s de la etiqueta y hallado una desenfrenada tercerizaci�n y una explotaci�n impropia de los vulnerables trabajadores/as migratorios en las compa��as c�rnicas que producen para M&S.

Primeramente, T&G plante� sus preocupaciones acerca de la situaci�n de los trabajadores/as c�rnicos dentro de la Iniciativa de Comercio �tico (ETI), que M&S integra como un miembro prominente. Un informe interno encomendado dentro de la ETI confirm� que se estableci� una mano de obra permanente de dos niveles en la industria de la carne en el RU, donde predominantemente se emplean trabajadores/as migratorios de agencias de empleos bajo t�rminos y condiciones inferiores que el personal directamente contratado y que a menudo realizan las mismas tareas. Normalmente, los trabajadores/as de agencias de empleos cobran una paga m�nima, se ven en la necesidad de utilizar las dependencias de dicha agencia, no reciben subsidio por enfermedad ni beneficios, en tanto que trabajan horarios err�ticos e impredecibles, siendo a menudo enviados a sus hogares sin salario cuando no hay trabajo. Hasta un 20% de los trabajadores/as c�rnicos brit�nicos, incluyendo a los que abastecen a M&S, trabajan bajo estas condiciones altamente injustas, socavando las normas para el sector en su conjunto.



La organizaci�n sindical puso de relieve estos temas mediante manifestaciones efectuadas el a�o pasado, apoyadas por las afiliadas de la UITA en otros pa�ses, encareciendo a M&S que insistiera para que sus proveedores act�en de manera tal de asegurar la igualdad para todos los trabajadores c�rnicos. Hasta la fecha la respuesta de la compa��a se ha limitado a declaraciones r�gidas respecto a que sus proveedores cumplen con las disposiciones legales m�nimas.

Por consiguiente, la campa�a contin�a y se extender� a los muchos pa�ses en todo el mundo donde M&S tiene concesionarios. Los minoristas � en particular los que se jactan de sus credenciales "�ticas" y lealtad al abastecimiento "socialmente responsable" � pueden y deben insistir acerca del trato igualitario para todos los trabajadores empleados en sus cadenas de suministro.


Los miembros de las organizaciones sindicales de agro-alimentaci�n y el turismo afiliadas a la UITA en Croacia reparten panfletos en dos locales de Marks & Spencer en Zagreb el d�a 27 de febrero.

Con el objeto de respaldar la campa�a, usted puede enviar un mensaje a la direcci�n corporativa de M&S, haciendo clic aqu�. Las copias ser�n autom�ticamente trasmitidas a T&G y a la secretar�a de la UITA.