IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Frenar la nueva represi�n contra el sindicato de trabajadores migratorios en Corea

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-May-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



El gobierno coreano recientemente electo del Presidente Lee Myeong-bak prosigue la pol�tica del anterior mandato de implacable represi�n contra los derechos de los cientos de miles de trabajadores/as migratorios en el pa�s. Desde su fundaci�n en el 2005, el Sindicato de trabajadores migratorios (MTU, por su sigla en ingl�s), afiliado a KCTU, ha combatido por el derecho a representar y negociar colectivamente en nombre de los trabajadores/as migratorios en los lugares de trabajo. La lucha de MTU contra la discriminaci�n, los abusos en el lugar de trabajo y las pol�ticas gubernamentales anti-inmigratorias solamente ha provocado acoso, arrestos y deportaciones por parte del gobierno, a pesar del fallo de la Alta Corte de Se�l de febrero del 2007, que declar� ilegal el rechazo del gobierno a la notificaci�n del establecimiento de dicho sindicato.

El pasado mes de noviembre, el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General de MTU fueron arrestados en una redada policial coordinada y deportados por la fuerza. Los tres, quienes hab�an sido adoptados por Amnesty International como "prisioneros de consciencia", calificaron sus arrestos como "un intento del Gobierno de privarlos de sus derechos laborales b�sicos protegidos en la constituci�n surcoreana, incluyendo el derecho a la libertad sindical" y "una agresi�n a los derechos humanos de los trabajadores/as migratorios�.

MTU, KCTU y sus partidarios contraatacaron con una huelga de brazos ca�dos durante 99 d�as para apoyar los derechos de los trabajadores migratorios y a MTU. Una nueva dirigencia fue electa el 6 de abril. Menos de un mes despu�s �el 2 de mayo� el Presidente Torna Limbu y el Vicepresidente Abdus Sabur de MTU fueron arrestados y �al igual que los dirigentes previos� enfrentan la deportaci�n forzosa a sus pa�ses natales.

El Presidente Lee Myeong-bak ha se�alado que �l no tolerar� los derechos sindicales y el reconocimiento de los trabajadores/as migratorios. El Ministerio de Trabajo apel� ante la Suprema Corte la decisi�n del a�o pasado de la Alta Corte, abogando que el derecho de los trabajadores migratorios a la representaci�n sindical no est� contemplado en el derecho coreano ni en el internacional. Se espera una sentencia al respecto en el correr de este a�o. Mientras tanto, la pol�tica consiste en arrestos de los militantes de los derechos sindicales y en renovadas medidas de fuerza contra los trabajadores/as migratorios en general.

Se requiere urgentemente la presi�n internacional con el fin de liberar a los dirigentes arrestados de MTU. Usted puede respaldar la lucha en favor de los derechos de los trabajadores migratorios, dirigi�ndose por escrito al Ministro de Justicia de Corea del Sur. El siguiente mensaje puede servir como modelo. Tenga a bien enviar copias a la UITA de todo mensaje que usted remita. Le agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.

Modelo de mensaje al Gobierno de Corea

Ministry of Justice, Republic of Korea
Building 1, Gwacheon Government Complex,
Jungang-dong 1, Gwacheon-si, Gyeonggi-do
Republic of Korea
Fax: 82-2-2110-3079

Commissioner of Korean Immigration Service
Fax: 82-2-500-9059, 82-2-500-9128, 82-2-500-9026

To the South Korean Minister of Justice Kim Gyeong-han:

Dear Minister,

I write to protest the May 2 arrests of President Torna Limbu and Vice President Abdus Sabur of the Seoul-Gyeonggi-Incheon Migrants� Trade Union (MTU). Their arrests follow the similar attack against MTU�s leadership in which the previous president, vice president and general secretary were arrested and deported at the end of last year.

I am concerned that these arrests coincide with the pending Supreme Court Case concerning MTU�s legal union status. Despite a Seoul High Court Ruling on 1 February 2007 in favor of MTU, the Supreme Court decision, expected before the end of this year, may deny South Korean migrant workers� their right to freedom of association. The Labour Ministry's appeal of the High Court decision and the ongoing repression against the MTU and against migrant workers generally violate human and trade union rights established in international law and standards; migrant workers, like all workers, have the right to join trade unions and to negotiate collectively with employers.

I therefore call on your government to immediately and unconditionally release MTU President Torna Limbu and Vice President Abdus Sabur and to cease all harassment of MTU members, officers and supporters.

Sincerely,

Traducci�n

Ministerio de Justicia, Rep�blica de Corea
Building 1, Gwacheon Government Complex,
Jungang-dong 1, Gwacheon-si, Gyeonggi-do
Rep�blica de Corea
Fax: 82-2-2110-3079

Comisionado del Servicio Coreano de Inmigraci�n
Fax: 82-2-500-9059, 82-2-500-9128, 82-2-500-9026

Al Ministro de Justicia de Corea del Sur, Kim Gyeong-han:

Se�or Ministro:

Me dirijo a usted para protestar por los arrestos del Presidente Torna Limbu y el Vicepresidente Abdus Sabur del Sindicato de trabajadores migratorios (MTU) de Se�l-Gyeonggi-Incheon, que tuvieron lugar el 2 de mayo. Sus detenciones emulan el ataque contra la dirigencia de MTU, cuando a fines del a�o pasado los anteriores presidente, vicepresidente y secretario general fueron arrestados y deportados.

Me preocupa que estos arrestos coincidan con el juicio pendiente de la Suprema Corte relativo al car�cter sindical legal de MTU. Pese al dictamen de la Alta Corte de Se�l del 1� de febrero del 2007 en favor de MTU, la decisi�n de la Suprema Corte, que se espera para antes del fin de este a�o, podr�a negar a los trabajadores/as migratorios surcoreanos su derecho a la libertad sindical. El Ministerio de Trabajo apel� la decisi�n de la Alta Corte, en tanto que la constante represi�n contra MTU y contra los trabajadores/as migratorios en general viola los derechos humanos y sindicales establecidos en el derecho y las normas internacionales; los trabajadores/as migratorios, al igual que todos los asalariados, est�n facultados para afiliarse a sindicatos y a negociar colectivamente con los empleadores.

Por consiguiente, insto a su gobierno a liberar inmediata e incondicionalmente al Presidente Torna Limbu y al Vicepresidente Abdus Sabur de MTU y a cesar todo acoso contra sus miembros, directivos y partidarios.

Atentamente,