IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Trabajadores hoteleros del Pearl Continental de Karachi intensifican movilizaci�n en lucha de siete a�os de duraci�n por derechos sindicales

Incluido en el sitio web de la UITA el 18-Aug-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



Cientos de miembros y partidarios del sindicato se reunieron ante el hotel Karachi Pearl Continental el 23 de julio para plantear sus reclamos por justicia. A siete a�os de comenzada la lucha, los miembros est�n m�s determinados que nunca a obtener derechos sindicales y reconocimiento.

El sindicato de trabajadores del Pearl Continental Hotel de Karachi, Pakist�n �un lujoso establecimiento 5 estrellas donde una habitaci�n est�ndar cuesta aproximadamente dos meses del salario b�sico� est� intensificando su lucha de 7 a�os de duraci�n por derechos sindicales y reconocimiento. Sin desalentarse por los despidos, hostigamientos, violencia y dificultades, los miembros del sindicato de trabajadores del Pearl Continental Karachi Hotel est�n m�s decididos que nunca a combatir hasta la victoria en lo que se ha convertido en el conflicto de m�s larga duraci�n en Pakist�n.

La cadena Pearl Continental de Pakist�n pertenece y est� operada por Pakistan Services Ltd., subsidiaria del Grupo Hashoo, encabezado por Sahruddin Hashwani, quien es el c�nsul honorario del gobierno belga en Karachi. La lucha por derechos sindicales en el hotel de Karachi comenz� en setiembre de 2001, cuando la direcci�n del mismo anunci� que debido a una disminuci�n de las reservaciones despedir�a a todos los trabajadores/as eventuales y temporarios, y eliminar�a un d�a de trabajo remunerado por semana, para el personal permanente. El sindicato reclam� negociaciones pero la direcci�n del hotel desde�� la solicitud y procedi� a despedir a 350 trabajadores/as. No se inform� al sindicato ni a los trabajadores/as despedidos: la carta de despido fue publicada en uno de los diarios el 8 de noviembre y se prohibi� a los trabajadores/as ingresar al hotel cuando se presentaron a trabajar al d�a siguiente.

M�s de 40 empleados/as permanentes, incluidos dirigentes sindicales, fueron entonces brutalmente despedidos por defender los derechos sindicales de los trabajadores/as cesantes. Lo que comenz� como una campa�a sindical para defender los derechos de los empleados eventuales del hotel se convirti� r�pidamente en un ataque frontal/total de la empresa contra la existencia misma del sindicato, as� como contra la seguridad y el bienestar f�sico de sus miembros y dirigentes. En 2002, la empresa logr� acusar de falsos delitos a los dirigentes del sindicato. Tres dirigentes sindicales pasaron m�s de dos a�os en prisi�n bajo cargos falsos sin que se presentara ni una sola evidencia.


El Secretario General del Sindicato Ghulam Mehboob bajo detenci�n policial. Los dirigentes sindicales fueron detenidos durante m�s de dos meses bajo cargos falsos para los que nunca se present� evidencia alguna, luego fueron despedidos por� ausentismo.

Ghulam Mehboob Secretario General del Sindicato, Bashir Hussain Secretario Adjunto, y el vicepresidente Aurangzeg fueron arrestados el 7 de enero y se los mantuvo detenidos hasta el 21 de marzo, cuando se los dej� libres bajo fianza. El 2 de marzo fueron dejados cesantes mientras a�n segu�an en prisi�n. Otros dos dirigentes sindicales, Mohammad Nasir y Mohammad Nawaz, fueron suspendidos de sus puestos de trabajo por "ausentismo" y permanecen suspendidos. Los dirigentes sindicales Noor Wali, Ali Murad, Hidayatullah, Moin Khan y Nasreen Reshad fueron despedidos el 11 de marzo sin informaci�n previa alguna. Treinta y un miembros sindicales activos y representantes sindicales tambi�n fueron dejados cesantes como consecuencia de un supuesto plan de reestructura.

El sindicato se neg� a rendirse ante estos actos de intimidaci�n y continu� realizando manifestaciones y conferencias de prensa. La direcci�n de la empresa nuevamente increment� su violencia antisindical el 6 de julio, cuando dos dirigentes sindicales �Aurangzeb y el vicesecretario social, Hidayatullah� fueron detenidos por la polic�a afuera del hotel mientras esperaban para llevar a los empleados/as que no estaban de servicio a una ceremonia p�blica en conmemoraci�n del recientemente fallecido ex ministro de trabajo, Omar Ashgar Khan. Se informa que fueron golpeados por el Superintendente Adjunto de la polic�a en presencia de dos miembros de la direcci�n del hotel y s�lo fueron liberados despu�s de haber permanecido m�s de 26 horas en custodia policial.

En el a�o 2003, la Organizaci�n Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas (OIT), en respuesta a una queja presentada por la UITA, resolvi� que se hab�an cometido graves violaciones de los derechos sindicales, por parte de la direcci�n del hotel y las autoridades locales. La OIT encomend� al gobierno una investigaci�n exhaustiva de los incidentes relativos a la detenci�n policial, la violencia y hostigamiento contra los miembros del sindicato y la consecuente elevaci�n de informes. La OIT reclam� se tomaran medidas para reincorporar a los injustamente despedidos dirigentes y miembros sindicales. Hasta la fecha, ning�n gobierno Pakistan� ha cumplido con este fallo. No se han producido reincorporaciones ni se han realizado investigaciones.

La empresa aboli� el sistema de retenci�n (checkoff) de cuotas sindicales y patrocin� un sindicato de empresa, sin �xito, ya que los trabajadores/as contin�an recolectando con regularidad las cuotas sindicales. El apoyo al sindicato del Pearl Continental de Karachi se ha extendido a trav�s de todo el movimiento laboral, as� como de la sociedad civil democr�tica de Pakist�n. La publicaci�n anual de los trabajadores/as del Pearl Continental, "Walk for Justice", atrae a un amplio espectro de organizaciones sindicales, pol�ticas y profesionales as� como activistas de ONGs. El sindicato Pearl Continental de Karachi ha recibido en�rgico apoyo de la afiliada de la UITA, Federaci�n de Trabajadores de hoteles, restaurantes, clubes, turismo, catering y afines de Pakist�n, la federaci�n nacional formada en 2005.

Luego de las recientes elecciones en Pakist�n y del nombramiento de un nuevo Ministro de Trabajo, el sindicato decidi� intensificar su campa�a con medidas de acci�n regulares dentro y fuera del hotel y mediante un programa de m�tines m�s grandes para poner de relieve su actual lucha. El 29 de julio, los trabajadores/as y dirigentes sindicales despedidos que manifestaban pac�ficamente fuera del hotel fueron atacados por la polic�a y llevados bajo custodia. En el t�rmino de una hora, sindicalistas y partidarios del Comit� de solidaridad con los trabajadores del Pearl Continental se encontraban protestando ante la estaci�n de polic�a y los activistas detenidos fueron liberados. Cientos de miembros del sindicato y sus partidarios realizaron una demostraci�n �sentada� ante el hotel el 7 de agosto y han prometido volver con regularidad hasta que los trabajadores perseguidos sean reintegrados a sus puestos de trabajo y se logre pleno reconocimiento del sindicato. El sindicato est� proyectando la realizaci�n de manifestaciones ante el consulado belga, ante otras empresas del Grupo Hashoo y contin�a la vigila diaria de los trabajadores/as despedidos, ante el hotel. En Pakist�n, el sindicato est� apelando a los gobiernos y a las organizaciones internacionales de orden comercial, c�vico y no gubernamental para que eviten utilizar el hotel.

�Apoyemos a los valerosos trabajadores del Pearl Continental!

Los sindicalistas pueden, a trav�s de sus centrales sindicales nacionales si corresponde:
  • Exhortar a los gobiernos a plantear el tema ante el gobierno de Pakist�n en todo momento y lugar posibles
  • ;
  • Informar, a aquellas agencias de viaje que ustedes utilizan o con las que tienen contacto en su pa�s, acerca del conflicto y exhortarlas a realizar las reservas de habitaci�n o para eventos en otras partes;

  • Exhortar a todos los organismos gubernamentales e internacionales en que vuestro gobierno participe, patrocinando a Pakist�n, a utilizar otros lugares

  • Publicitar el conflicto como ejemplo sobresaliente de perseverancia y solidaridad de los trabajadores/as.


Instamos a todos los sindicalistas, dirigentes y partidarios de los derechos democr�ticos y sindicales a pulsar aqu� para enviar un mensaje al Ministro de Trabajo y al propietario del hotel . Se los exhorta a enviar tambi�n mensajes por fax, utilizando los n�meros de fax que aparecen en el mensaje de la p�gina de campa�a a la que este art�culo est� vinculado. Se enviar�n copias de vuestros mensajes, en forma autom�tica, al sindicato y a la secretar�a de la UITA.

Desde ya nuestro agradecimiento por su solidaridad y apoyo.