IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores hoteleros del Pearl Continental de Karachi intensifican movilización en lucha de siete años de duración por derechos sindicales

Incluido en el sitio web de la UITA el 18-Aug-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas

photo



Cientos de miembros y partidarios del sindicato se reunieron ante el hotel Karachi Pearl Continental el 23 de julio para plantear sus reclamos por justicia. A siete años de comenzada la lucha, los miembros están más determinados que nunca a obtener derechos sindicales y reconocimiento.

El sindicato de trabajadores del Pearl Continental Hotel de Karachi, Pakistán –un lujoso establecimiento 5 estrellas donde una habitación estándar cuesta aproximadamente dos meses del salario básico– está intensificando su lucha de 7 años de duración por derechos sindicales y reconocimiento. Sin desalentarse por los despidos, hostigamientos, violencia y dificultades, los miembros del sindicato de trabajadores del Pearl Continental Karachi Hotel están más decididos que nunca a combatir hasta la victoria en lo que se ha convertido en el conflicto de más larga duración en Pakistán.

La cadena Pearl Continental de Pakistán pertenece y está operada por Pakistan Services Ltd., subsidiaria del Grupo Hashoo, encabezado por Sahruddin Hashwani, quien es el cónsul honorario del gobierno belga en Karachi. La lucha por derechos sindicales en el hotel de Karachi comenzó en setiembre de 2001, cuando la dirección del mismo anunció que debido a una disminución de las reservaciones despediría a todos los trabajadores/as eventuales y temporarios, y eliminaría un día de trabajo remunerado por semana, para el personal permanente. El sindicato reclamó negociaciones pero la dirección del hotel desdeñó la solicitud y procedió a despedir a 350 trabajadores/as. No se informó al sindicato ni a los trabajadores/as despedidos: la carta de despido fue publicada en uno de los diarios el 8 de noviembre y se prohibió a los trabajadores/as ingresar al hotel cuando se presentaron a trabajar al día siguiente.

Más de 40 empleados/as permanentes, incluidos dirigentes sindicales, fueron entonces brutalmente despedidos por defender los derechos sindicales de los trabajadores/as cesantes. Lo que comenzó como una campaña sindical para defender los derechos de los empleados eventuales del hotel se convirtió rápidamente en un ataque frontal/total de la empresa contra la existencia misma del sindicato, así como contra la seguridad y el bienestar físico de sus miembros y dirigentes. En 2002, la empresa logró acusar de falsos delitos a los dirigentes del sindicato. Tres dirigentes sindicales pasaron más de dos años en prisión bajo cargos falsos sin que se presentara ni una sola evidencia.


El Secretario General del Sindicato Ghulam Mehboob bajo detención policial. Los dirigentes sindicales fueron detenidos durante más de dos meses bajo cargos falsos para los que nunca se presentó evidencia alguna, luego fueron despedidos por… ausentismo.

Ghulam Mehboob Secretario General del Sindicato, Bashir Hussain Secretario Adjunto, y el vicepresidente Aurangzeg fueron arrestados el 7 de enero y se los mantuvo detenidos hasta el 21 de marzo, cuando se los dejó libres bajo fianza. El 2 de marzo fueron dejados cesantes mientras aún seguían en prisión. Otros dos dirigentes sindicales, Mohammad Nasir y Mohammad Nawaz, fueron suspendidos de sus puestos de trabajo por "ausentismo" y permanecen suspendidos. Los dirigentes sindicales Noor Wali, Ali Murad, Hidayatullah, Moin Khan y Nasreen Reshad fueron despedidos el 11 de marzo sin información previa alguna. Treinta y un miembros sindicales activos y representantes sindicales también fueron dejados cesantes como consecuencia de un supuesto plan de reestructura.

El sindicato se negó a rendirse ante estos actos de intimidación y continuó realizando manifestaciones y conferencias de prensa. La dirección de la empresa nuevamente incrementó su violencia antisindical el 6 de julio, cuando dos dirigentes sindicales –Aurangzeb y el vicesecretario social, Hidayatullah– fueron detenidos por la policía afuera del hotel mientras esperaban para llevar a los empleados/as que no estaban de servicio a una ceremonia pública en conmemoración del recientemente fallecido ex ministro de trabajo, Omar Ashgar Khan. Se informa que fueron golpeados por el Superintendente Adjunto de la policía en presencia de dos miembros de la dirección del hotel y sólo fueron liberados después de haber permanecido más de 26 horas en custodia policial.

En el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas (OIT), en respuesta a una queja presentada por la UITA, resolvió que se habían cometido graves violaciones de los derechos sindicales, por parte de la dirección del hotel y las autoridades locales. La OIT encomendó al gobierno una investigación exhaustiva de los incidentes relativos a la detención policial, la violencia y hostigamiento contra los miembros del sindicato y la consecuente elevación de informes. La OIT reclamó se tomaran medidas para reincorporar a los injustamente despedidos dirigentes y miembros sindicales. Hasta la fecha, ningún gobierno Pakistaní ha cumplido con este fallo. No se han producido reincorporaciones ni se han realizado investigaciones.

La empresa abolió el sistema de retención (checkoff) de cuotas sindicales y patrocinó un sindicato de empresa, sin éxito, ya que los trabajadores/as continúan recolectando con regularidad las cuotas sindicales. El apoyo al sindicato del Pearl Continental de Karachi se ha extendido a través de todo el movimiento laboral, así como de la sociedad civil democrática de Pakistán. La publicación anual de los trabajadores/as del Pearl Continental, "Walk for Justice", atrae a un amplio espectro de organizaciones sindicales, políticas y profesionales así como activistas de ONGs. El sindicato Pearl Continental de Karachi ha recibido enérgico apoyo de la afiliada de la UITA, Federación de Trabajadores de hoteles, restaurantes, clubes, turismo, catering y afines de Pakistán, la federación nacional formada en 2005.

Luego de las recientes elecciones en Pakistán y del nombramiento de un nuevo Ministro de Trabajo, el sindicato decidió intensificar su campaña con medidas de acción regulares dentro y fuera del hotel y mediante un programa de mítines más grandes para poner de relieve su actual lucha. El 29 de julio, los trabajadores/as y dirigentes sindicales despedidos que manifestaban pacíficamente fuera del hotel fueron atacados por la policía y llevados bajo custodia. En el término de una hora, sindicalistas y partidarios del Comité de solidaridad con los trabajadores del Pearl Continental se encontraban protestando ante la estación de policía y los activistas detenidos fueron liberados. Cientos de miembros del sindicato y sus partidarios realizaron una demostración “sentada” ante el hotel el 7 de agosto y han prometido volver con regularidad hasta que los trabajadores perseguidos sean reintegrados a sus puestos de trabajo y se logre pleno reconocimiento del sindicato. El sindicato está proyectando la realización de manifestaciones ante el consulado belga, ante otras empresas del Grupo Hashoo y continúa la vigila diaria de los trabajadores/as despedidos, ante el hotel. En Pakistán, el sindicato está apelando a los gobiernos y a las organizaciones internacionales de orden comercial, cívico y no gubernamental para que eviten utilizar el hotel.

¡Apoyemos a los valerosos trabajadores del Pearl Continental!

Los sindicalistas pueden, a través de sus centrales sindicales nacionales si corresponde:
  • Exhortar a los gobiernos a plantear el tema ante el gobierno de Pakistán en todo momento y lugar posibles
  • ;
  • Informar, a aquellas agencias de viaje que ustedes utilizan o con las que tienen contacto en su país, acerca del conflicto y exhortarlas a realizar las reservas de habitación o para eventos en otras partes;

  • Exhortar a todos los organismos gubernamentales e internacionales en que vuestro gobierno participe, patrocinando a Pakistán, a utilizar otros lugares

  • Publicitar el conflicto como ejemplo sobresaliente de perseverancia y solidaridad de los trabajadores/as.


Instamos a todos los sindicalistas, dirigentes y partidarios de los derechos democráticos y sindicales a pulsar aquí para enviar un mensaje al Ministro de Trabajo y al propietario del hotel . Se los exhorta a enviar también mensajes por fax, utilizando los números de fax que aparecen en el mensaje de la página de campaña a la que este artículo está vinculado. Se enviarán copias de vuestros mensajes, en forma automática, al sindicato y a la secretaría de la UITA.

Desde ya nuestro agradecimiento por su solidaridad y apoyo.