IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Tata se retira de Singur pero la pugna contin�a para los campesinos pobres

Incluido en el sitio web de la UITA el 15-Oct-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Las sostenidas demostraciones de protesta por parte de trabajadores/as agr�colas, aparceros y peque�os agricultores han obligado a Tata Motors a abandonar la producci�n programada de su autom�vil Nano de bajo costo, en tierras de cultivo de calidad que fueron confiscadas por el gobierno estatal hace m�s de 2 a�os en Singur, Bengala Occidental, cerca de Kolkota (por antecedentes, haga clic aqu�). Con las instalaciones de Singur sitiadas a�n sin terminar y m�s de una docena de estados compitiendo por el proyecto, el 7 de octubre Tata Motors firm� un acuerdo con el gobierno del estado de Gujarat para ubicar la producci�n en terrenos pr�ximos a Ahmedabad.

Seg�n las noticias de prensa (de India e internacionales), las protestas en gran escala fueron r�pidamente organizadas por el Partido del Congreso de Trinamool, aprovechando la oportunidad de una ola de anti-industrialismo primitivo a medida que la planta llegaba a su conclusi�n. Sin embargo, desde mayo del 2006, los trabajadores/as agr�colas, los aparceros y los peque�os agricultores han resistido el proyecto del gobierno del "Frente Izquierda", consistente en expulsar unas 6.000 familias pobres de 420 hect�reas de tierras de cultivo para hacerle sitio al "auto del pueblo� ultra-barato. Por su parte, el gobierno no ha dudado en etiquetar a los dirigentes populares � incluyendo al sindicato de trabajadores agr�colas PBKMS, afiliado a la UITA � como agentes del imperialismo estadounidense, pasando a ser cada vez m�s estridentes sus calumnias, conforme el movimiento demostraba su aguante y capacidad para la movilizaci�n frente a la represi�n en gran escala.

Finalmente, Tata renunci� a la producci�n del Nano en Bengalia Occidental, pero no ha abandonado Singur. La lucha contin�a y es importante precisar los hechos.

Ni PBKMS, ni sus aliados sindicales, ni el Comit� de Protecci�n a las Tierras de Labranza (Save Farmlands Committee) de amplia base (y rigurosamente no partidista), que agrup� a la resistencia masiva se opone a la industria. Todos reconocen la necesidad vital de la industrializaci�n y de la creaci�n de empleos manufactureros. Los temas centrales de la lucha se han referido m�s bien a la democracia, la transparencia y la defensa de la agricultura y los sustentos rurales. Una vez que Tata Motors declar� definitivamente que se retiraba de Singur, la abundancia de ofertas que recibi� de los gobiernos de estados rivales confirm� lo que los ciudadanos de Singur hab�an mantenido desde un principio: que era sobradamente posible encontrar un emplazamiento para la producci�n automotriz que no destruyera tierras agr�colas productivas ni los sustentos de decenas de miles de personas. Tata pidi� y recibi� 420 hect�reas, aunque solamente se requer�a una d�cima parte para la f�brica. La planta habr�a empleado 2.000 trabajadores/as, en tanto que muchos miles de residentes de Singur perder�n no obstante sus tierras y sustento, incluyendo los peones agr�colas, los campesinos de producci�n marginal, aparceros, artesanos y otros trabajadores/as rurales.

Tata mantiene a�n la tierra, la cual fue alquilada por una renta m�sera, una fracci�n de la que Tata est� pagando en Gujarat. El Gobierno de Bengala Occidental insiste que la tierra debe ser utilizada para la industria, justificando sus planes debido al hecho que una serie de agricultores/as ha recibido compensaci�n financiera.

En consecuencia, los campesinos pobres de Singur contin�an su pugna en pro de la justicia.

Los agricultores propietarios de aproximadamente el 40% de la tierra confiscada para Tata han proseguido rechazando la conversi�n industrial y rehus�ndose a la compensaci�n. Los esquemas propuestos de indemnizaci�n para los aparceros y los trabajadores agr�colas sin tierra, la mayor�a de los cuales son mujeres, son rid�culamente inadecuados. Por otra parte, la tierra donde ya se ha realizado la construcci�n industrial debe ser rehabilitada para la producci�n agr�cola. Otra urgente prioridad reside en la protecci�n de las tierras agr�colas de la contaminaci�n industrial.

La contienda en Singur ofrece una oportunidad �nica para la negociaci�n democr�tica a fin de determinar las condiciones bajo las cuales se utilizan las tierras de cultivo, como un bien p�blico, en defensa de los derechos (incluyendo el derecho a los alimentos) o en defensa de ganancias para unos pocos. Hist�ricamente, los peque�os productores y los sin tierra han sido implacablemente eliminados, acorralados y expropiados, mediante la violencia f�sica y econ�mica, con el objeto de abrirle paso a la industria y la agroindustria. Ahora Singur ofrece la posibilidad de una alternativa democr�tica.

Los d�as 14 y 15 de octubre, una delegaci�n de Singur, con la participaci�n de PBKMS, se reunir� con la Presidente y el Primer Ministro de India a efectos de elevar el caso al apoyo del gobierno para esa alternativa. PBKMS y el Comit� de Protecci�n a las Tierras de Labranza est�n exigiendo:

Usted puede respaldar su lucha � ahora y en los pr�ximos d�as - al pulsar aqu� para enviar un mensaje de apoyo al gobierno federal de India.

Las copias ser�n autom�ticamente trasmitidas al gobierno de Bengalia Occidental y a Tata Motors.