IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Alta Corte de Namibia confirm� proscripci�n de agencias de Contrataci�n de Mano de Obra

Incluido en el sitio web de la UITA el 05-Dec-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



El 1� de diciembre, la Alta Corte de Namibia confirm� la proscripci�n de agencias de contrataci�n establecida en la nueva ley laboral, rechazando una recusaci�n presentada por la mayor agencia de contrataci�n de mano de obra del pa�s: Africa Personnnel Services (APS).

APS cuestion� la constitucionalidad de la cl�usula que dice "ninguna persona puede, por una remuneraci�n, emplear a otra persona con el objetivo de poner a esa persona a disposici�n de una tercera parte, a fin de que realice tareas para esa tercera parte". Los abogados de la empresa argumentaron que la ley viola su derecho "fundamental" a "ejercer cualquier profesi�n, llevar a cabo cualquier ocupaci�n, oficio o negocio".

El presidente de la corte judicial record�, en su fallo escrito que las garant�as constitucionales no se aplican autom�ticamente a todas las actividades comerciales, y declar�: "Una persona que se encuentra en el negocio, por ejemplo, de robo de valores, regenteo de burdeles, tr�fico de mujeres y ni�os o esclavos, no puede reclamar el derecho bajo la Constituci�n, fundamentado en que el negocio u ocupaci�n produce ganancias o ingresos".

"Bajo la legislaci�n de Namibia," declar� el juez, "no hay lugar para terceras partes en la relaci�n entre empleador y empleado�. "Considero que esta interposici�n de terceras partes crea una situaci�n inaceptable que no tiene base legal en nuestra legislaci�n sobre contratos de empleo. En mi opini�n, (la contrataci�n de mano de obra) es la prestaci�n o contrataci�n de personas como si fueran bienes muebles/esclavos".

La sentencia fue recibida con entusiasmo por los sindicalistas presentes que llenaban la sala del tribunal, as� como por los manifestantes que coreaban en el exterior. Los sindicatos, incluso afiliadas de la UITA y centrales nacionales de muchos pa�ses, est�n trabajando con el objetivo de reforzar las proscripciones legales (por ej. en Rusia donde las agencias de empleo temporario a�n son ilegales, aunque all� esa industria ejerce una fuerte presi�n) y las reglamentaciones administrativas que limitan la expansi�n deste tipo de trabajo proporcionado por agencias de empleo temporario. APS apel� de inmediato.