IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


�Trabajadores/as del t� de Unilever Lipton impugnan r�gimen de empleos descartables y exigen el derecho � de trabajar para Unilever!

Incluido en el sitio web de la UITA el 22-Jan-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



Respaldados por la Federaci�n nacional de trabajadores de la alimentaci�n, bebidas y tabaco de Pakist�n �afiliada a la UITA� m�s de 700 trabajadores/as contratados por agencias en la �ltima f�brica de t� Lipton directamente de propiedad y operada en Pakist�n por Unilever intensifican su campa�a a favor de la condici�n de puestos permanentes de trabajo. Los trabajadores/as lanzar�n una serie de acciones nacionales y locales y necesitan urgentemente su apoyo.

Si bien a lo largo del mundo Unilever est� financiando su extremadamente costoso programa de recompra de acciones y s�per dividendos mediante la tercerizaci�n y liquidaciones a gran escala, la gerencia de Pakist�n ha fijado nuevas normas para explotar el empleo precario a trav�s de puestos descartables de trabajo. La f�brica de t� de Unilever Pakist�n en Khanewal, provincia de Punjab, produce dos de las mayores marcas de t� empaquetado del pa�s, Brook Bond y Lipton. Lipton figura entre las principales "marcas multimillonarias en d�lares" de Unilever, las 2 docenas de productos de marca que generan el 75% del ingreso corporativo.

Hasta el 31 de agosto del a�o pasado, Unilever pose�a una segunda f�brica Lipton, en Karachi. Esta planta empleaba 122 trabajadores/as permanentes y 450 informales. Pero ello constitu�a demasiados trabajadores/as permanentes para Unilever, por lo cual la planta fue cerrada abruptamente y la producci�n transferida a un antiguo dep�sito cercano - con un 100% de personal temporario tercerizado.

La f�brica en Khanewal de Unilever ocupa a 22 trabajadores/as permanentes, miembros sindicales que est�n amparados por un convenio colectivo. Sin embargo, 723 trabajadores/as est�n contratados a trav�s de seis agencias de empleo.

El reducido n�mero de trabajadores/as permanentes recibe un salario b�sico mensual de PKR 18.000 - unos USD 226. El salario b�sico para aquellos/as que desempe�an tareas "temporarias" descartables es de PKR 6.000, si tienen la suficiente suerte de trabajar un m�nimo de 26 d�as. De lo contrario, el salario diario es de PKR 232 � menos de tres d�lares por d�a. Mientras los trabajadores/as permanentes reciben el doble de paga en feriados y por horas extraordinarias de trabajo, los asalariados/as de agencias de empleo reciben meramente el salario b�sico por hora. Los trabajadores/as descartables no tienen licencia anual o m�dica. De una semana a la pr�xima, no tienen conocimiento de sus tareas u horarios de trabajo � o si tendr�n trabajo.

La mayor�a de estos asalariados han trabajado durante m�s de 10 a�os, con un promedio de 15 a�os y algunos casi 30 a�os. Pero como no est�n formalmente empleados por Unilever, no pueden adherirse a un sindicato de trabajadores/as de Unilever y negociar con Unilever como su empleador.

Por ley, a todos estos trabajadores/as se les deber�a otorgar puestos permanentes de trabajo tan pronto como completan 9 meses de empleo continuo. M�s de una d�cada despu�s � y en algunos casos, tres d�cadas despu�s � son a�n trabajadores/as contratados por agencias. No solamente estos asalariados/as deber�an gozar de la condici�n de empleo permanente conforme a la ley, sino que deber�an ser directamente empleados por Unilever. Las agencias de empleo suministran mano de obra exclusivamente a la f�brica de Unilever en Khanewal. Las agencias poseen direcciones ficticias en la ciudad cercana, pero en realidad sus oficinas funcionan dentro de la propia f�brica de Unilever.

Dos trabajadores/as de Lipton despedidos en agosto despu�s de 30 a�os de labor con un salario m�nimo en la f�brica de t� de Unilever en Khanewal no recibieron seguridad social, beneficios m�dicos ni jubilaci�n. Fueron asalariados/as como �stos quienes consolidaron las utilidades que permitieron que el Director Ejecutivo Niall Fitzgerald se retirara de Unilever en el 2004 con la extraordinaria bonificaci�n de 17 millones de libras esterlinas.

Determinados a construir un futuro m�s seguro y a evitar la persecuci�n que fue el destino de los trabajadores/as involucrados en luchas anteriores impugnando el empleo precario en la f�brica, los asalariados/as contratados por agencias establecieron la Unilever Mazdoor Union Khanewal.

Con el sost�n de la Federaci�n nacional de trabajadores de la alimentaci�n, bebidas y tabaco de Pakist�n --afiliada a la UITA-- el sindicato est� prestando asistencia a los trabajadores/as contratados por agencias para entablar peticiones ante la Corte Laboral con la finalidad de lograr su derecho al empleo permanente. El sindicato organiz� concentraciones y manifestaciones difundiendo su lucha, pero hasta ahora sin �xito � los trabajadores/as contratados no han sido convertidos en permanentes y Unilever reaccion� enconadamente contra esfuerzos similares para terminar con el r�gimen de empleo descartable de la compa��a en otros locales de producci�n. En la f�brica de productos de consumo de la compa��a en Rahim Yar Khan, por ejemplo, donde las pr�cticas de empleo de Unilever, una vez m�s, son objeto de una presentaci�n formal de la UITA ante la OCDE, Unilever despidi� cerca de 300 trabajadores/as que anunciaron su intenci�n de combatir por la condici�n de empleo permanente. Se necesita urgentemente la ayuda internacional, en la medida que el sindicato de Khanewal prepara una nueva ronda de acci�n p�blica a efectos de presionar su caso.

Los trabajadores/as de Lipton abogan por el derecho de la clase trabajadora en todas partes al trabajo decente, o sea empleo seguro, un jornal de subsistencia m�nima, beneficios de salud y retiro, como tambi�n el derecho a adherirse a un sindicato que cuente con una relaci�n de negociaci�n colectiva con su verdadero empleador.

Con el prop�sito de apoyar su lucha PULSE AQU� para enviar un mensaje a Unilever. Comunique a la direcci�n empresarial que se debe otorgar la condici�n de empleo permanente a los trabajadores/as temporarios de Lipton en Khanewal � y que la forma de ponerlo en pr�ctica reside en negociaciones directas con la afiliada Federaci�n nacional de trabajadores de la alimentaci�n, bebidas y tabaco de Pakist�n.

Las copias de sus mensajes ser�n remitidas a la direcci�n general de Unilever y a la gerencia de Pakist�n, as� como al sindicato y a la secretar�a de la UITA.

Recientemente, Unilever comenz� a enviar respuestas autom�ticas, deliberadamente enga�osas, a estos mensajes, - pulse aqu� para descubrir la dura realidad detr�s de esta operaci�n de camuflaje orquestada por la empresa.

Usted puede brindar respaldo adicional tom�ndose un momento para visitar http://www.unilever.com/sustainability/. Despl�cese hacia abajo de la p�gina hasta una secci�n al pie derecho titulada "Sustentabilidad durante la crisis crediticia" (�como si la sustentabilidad variara con las tasas de inter�s!). All� puede "votar" s�/no a la pregunta "�Considera usted la sustentabilidad en sus decisiones de compra de productos?" A esto sigue "S�rvase informarnos qu� acciones adopta para hacer al mundo m�s sustentable", con espacios para nombre/mensaje. Tenga a bien dedicar unos minutos para enviar la siguiente respuesta o un mensaje propio: "La sustentabilidad se trata de invertir en puestos sustentables de trabajo � m�s de 700 trabajadores/as en la f�brica Lipton en Khanewal son asalariados/as descartables contratados por agencias de empleo, sin seguridad laboral y salarios y beneficios inferiores, a pesar que muchos/as han trabajado en forma continuada por d�cadas. �Conviertan en permanentes a los trabajadores/as de Khanewal, a trav�s de negociaciones directas con la Federaci�n nacional de trabajadores de la alimentaci�n, bebidas y tabaco de Pakist�n!"