IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


��LTIMA ACTUALIZACI�N! Dirigentes de organizaci�n sindical de trabajadores/as azucareros de Ir�n sentenciados a prisi�n - �Act�e ya!

Incluido en el sitio web de la UITA el 29-Apr-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo

Ali Nejati y otros 4 dirigentes de Haft Tapeh condenados a un a�o de prisi�n.

El 14 de abril se pronunci� la sentencia contra los dirigentes de la organizaci�n sindical de Haft Tapeh. Ali Nejati, Feridoun Nikoufard, Ghorban Alipour y Jalil Ahmadi recibieron cada uno sentencias de c�rcel inmediata por un a�o, adem�s de una sentencia suspendida de seis meses. Mohammed Heydari Mehr fue condenado a un a�o de prisi�n inmediata y a una sentencia suspendida de cinco a�os. A los cinco militantes se les prohibi� toda actividad sindical por un per�odo de tres a�os.

�Act�e ya! - PULSE AQU� para enviar un mensaje al gobierno de Ir�n y a las autoridades judiciales, �inst�ndolos a anular inmediata e incondicionalmente todos los cargos contra los dirigentes sindicales de Haft Tapeh!

�Usted tambi�n puede remitir un mensaje a la embajada o representaci�n diplom�tica de Ir�n en su pa�s � o visitarlos! Una lista completa de las embajadas/consulados est� a disposici�n aqu� y generalmente se pueden encontrar direcciones de correo electr�nico buscando en internet la representaci�n espec�fica en su pa�s.



----------------------------

Se ha confirmado ahora que la condena del Presidente del Sindicato de Haft Tapeh, Ali Nejati, es cumplida bajo confinamiento solitario en el famoso Centro de Detenci�n de Inteligencia de la ciudad de Ahwaz al sur. Su esposa pudo visitarlo brevemente el d�a 6 de abril. En efecto, �l fue detenido y es interrogado por cargos por los que ya se lo juzg� en febrero � un procedimiento que es ilegal. Como los otros acusados de Haft Tapeh, Ali Nejati no ha sido informado acerca de los resultados de la sentencia.

El Centro de Detenci�n de Inteligencia de Ahwaz, que pas� a ser notorio por su r�gimen riguroso, perteneci� originalmente a la Guardia Revolucionaria Iran� y fue entregado al Ministerio de Inteligencia en 1988. La mayor�a de las celdas est�n destinadas a confinamiento solitario y habitualmente hay m�s de 30 personas detenidos por vez. Los reclusos no tienen exposici�n al sol ni recreaci�n al aire libre, acceso limitado a ba�os antihigi�nicos y ning�n acceso a servicios m�dicos. Los presidiarios en proceso de interrogaci�n sufren privaci�n del sue�o y graves apremios f�sicos.

El 7 de abril, los trabajadores/as de Haft Tapeh detuvieron sus tareas por tres horas para protestar por el arresto y detenci�n de Ali Nejati, as� como por la falta de pago de los salarios durante los �ltimos 2 meses.

El cap�tulo de Amnist�a Internacional en el RU adopt� a Ali Nejati como un prisionero de conciencia, "detenido exclusivamente por el ejercicio pac�fico de su derecho a la libertad de expresi�n y asociaci�n".

El per�odo previo al 1� de Mayo en Ir�n es frecuentemente una �poca de redoblada represi�n, en la medida que las autoridades procuran anular toda militancia laboral independiente y las manifestaciones del 1� de Mayo, o ambas.

-----------------------------------------------



El arresto del 8 de marzo del Presidente de la organizaci�n sindical de trabajadores azucareros de Haft Tapeh, Ali Nejati, marca una nueva escalada en la represi�n gubernamental contra el sindicato independiente . Nejati es uno de los 5 dirigentes sindicales que fueron arrestados en diciembre del 2008 y acusados de "hacer peligrar la seguridad nacional " y de "propaganda antigubernamental". A�n aguardan el dictamen del juicio que concluy� el 17 de febrero. El miembro del Comit� Ejecutivo de Haft Tapeh, Rahim Beshag, y otros 6 directivos sindicales fueron arrestados y detenidos entre el 22 de febrero y el 3 de marzo del 2009, pero todos fueron subsiguientemente liberados bajo fianza el 7 de marzo. Cuatro de ellos fueron juzgados junto con Ali Nejati por cargos similares los d�as 17 y 23 de febrero.

El hogar de Nejati fue allanado por oficiales del Ministerio de Inteligencia el 28 de febrero y los documentos sindicales le fueron confiscados. Desde su arresto, los familiares no han podido ponerse en contacto o visitarlo y no se conoce su paradero.

El gobierno intensific� sus ataques contra la organizaci�n sindical, tras una baja concurrencia a las elecciones del �Consejo Laboral Isl�mico� de Haft Tapeh del 24 de febrero, ordenadas por el Ministerio de Trabajo. Los sindicatos independientes est�n proscritos en Ir�n y defender las condiciones de empleo de los trabajadores/as no cae dentro de la competencia del Consejo Laboral Isl�mico. Sus tareas son definidas por la legislaci�n iran� como esencialmente religiosas, adem�s de "la defensa de los logros de la Revoluci�n Isl�mica".

La creciente represi�n contra los trabajadores/as de Haft Tapeh ha sido acompa�ada por informes de nuevos hostigamientos contra otros militantes independientes en favor de los derechos sindicales y laborales, presumiblemente para crear un clima de miedo con anticipaci�n al 1� de Mayo y las elecciones presidenciales programadas para el 12 de junio. Se requiere urgentemente presi�n internacional que coaccione al gobierno para que libere a todos los dirigentes de Haft Tapeh. PULSE AQU� para enviar un mensaje al estado y las autoridades judiciales iran�es, inst�ndolos a levantar inmediata e incondicionalmente todos los cargos contra Ali Nejati y los otros dirigentes sindicales de Haft Tapeh.