IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Unilever acusado ante la OCDE por abusos repetidos en los derechos - discriminaci�n y antisindicalismo en Lipton/Brooke Bond

Incluido en el sitio web de la UITA el 09-Mar-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo

�La destrucci�n de puestos de trabajo permanentes � puede hacer la bebida m�s rentable del mundo?

Unilever se encuentra una vez m�s en el banquillo de los acusados ante la OCDE, en esta ocasi�n debido a la abusiva utilizaci�n en gran escala de mano de obra eventual en su f�brica de t� Lipton/Brooke Bond en Khanewal, Pakist�n.

El 6 de marzo, la UITA entabl� una presentaci�n formal ante el Punto de Contacto Nacional de la OCDE en el pa�s sede de Unilever Plc's, el RU. La presentaci�n de la UITA se suma a una acci�n similar del pasado mes de noviembre referida a pr�cticas de Unilever en Rahim Yar Khan, Pakist�n, 2 durante los 3 �ltimos a�os en India, as� como a una presentaci�n de ITF el a�o pasado relativa a represalias sindicales por parte de Unilever en Turqu�a. Todos estos casos est�n actualmente en curso.

Las Directivas para Empresas Multinacionales de la OCDE requieren que las subsidiarias extranjeras de las compa��as transnacionales se ajusten a las normas internacionales de derechos humanos y sindicales.

La f�brica de Unilever en Khanewal emplea 22 trabajadores/as permanentes, miembros sindicales que est�n cubiertos por un convenio colectivo. Pero otros 723 asalariados/as est�n contratados a trav�s de seis agencias de empleo, reciben un tercio de la paga de los trabajadores/as permanentes y se les niega la jubilaci�n y otros beneficios. Son excluidos de afiliarse al sindicato que negocia con Unilever. La presentaci�n de la UITA ante la OCDE deja constancia que el sistem�tico abuso de la contrataci�n eventual a trav�s de agencias constituye un arraigado r�gimen de cruenta discriminaci�n.

En Unilever Pakist�n se ha establecido conscientemente y ampliado sistem�ticamente un sistema de pr�cticas de empleo con la meta de reducir a un m�nimo absoluto el tama�o de la unidad de negociaci�n colectiva de los empleados/as con el empleador.

Pida a Unilever que cese la represi�n sindical a trav�s de la eventualizaci�n - �PULSE AQU� para conocer las �ltimas noticias de la campa�a (en ingl�s) y para enviar un mensaje a Unilever!