IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Unilever arrastra a una mayor pobreza a trabajadores eventuales del t� por reclamar sus derechos

Incluido en el sitio web de la UITA el 19-Jun-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo

Los esclavos construyeron las pir�mides � �Los trabajadores eventuales de Unilever fabrican la riesgosa pir�mide del t�!

�Pulse aqu� para enviar un mensaje a Unilever!

La gerencia de Unilever Pakist�n ha intensificado su encarnizado ataque contra los trabajadores eventuales en su f�brica de t� Lipton/Brooke Bond en Khanewal, Pakist�n, castigando a los asalariados que exigen empleo directo y permanente al negarles trabajo y arrastrarlos m�s hondamente a la pobreza.

En una parte de la secci�n sobre "Sustentabilidad" del sitio web de Unilever rid�culamente titulado "Respetando los Derechos", Unilever afirma: "Nuestra f�brica en Khanewal emplea una combinaci�n de trabajadores permanentes y tercerizados" y "Con el fin de mantener operaciones eficaces y competitivas, Unilever Pakist�n utiliza proveedores externos de servicios que suministran trabajadores para nuestras operaciones no fundamentales". Unilever conviene que hacer funcionar una f�brica con solamente 22 trabajadores permanentes en un nivel promedio de 533 empleos (que, en realidad, habitualmente han excedido los 700) "plantea problemas", pero aduce que los est� "abordando". A continuaci�n figura c�mo Unilever "respeta los derechos":

A partir del 27 de abril, Unilever comenz� enviando sin trabajo a sus hogares a unos dos tercios de los 237 trabajadores eventuales que se han incorporado al Comit� de Acci�n. Los asalariados eventuales reciben el salario legal m�nimo de 6.000 Rupias, apenas un 33% de los salarios m�s bajos (sin beneficios) de los 22 empleados directos. No obstante, para recibir sus 6.000 Rupias mensuales, se requiere que trabajen por lo menos 26 d�as cada mes. Si no logran trabajar 26 d�as en un mes, s�lo se les paga 252 Rupias por d�a � equivalente a un poco m�s de 3 d�lares americanos.

Bajo la �ltima pol�tica de "Sin trabajo, sin paga para los miembros del Comit� de Acci�n", a los trabajadores que se asociaron al Comit� de Acci�n y entablaron juicios legales en las cortes impugnando su permanente condici�n de precariedad se les asigna solamente ocho d�as en un m�ximo de 18 d�as de trabajo por mes. Eso equivale nada m�s que 9% a 24% del salario m�s bajo de los trabajadores permanentes. Al mismo tiempo, se est�n contratando nuevos asalariados eventuales, conforme Unilever deliberadamente fomenta divisiones mediante una redoblada competencia por sueldos de pobreza, quiz�s deseando fomentar un incidente violento que servir�a como pretexto para un ataque frontal contra el Comit� de Acci�n y una excusa para sabotear el proceso de negociaci�n que c�nicamente ostenta en su sitio web.

Desde que en forma deliberada Unilever emprendi� el empobrecimiento de los miembros del Comit� de Acci�n mediante la discriminaci�n en el empleo, muchos se han visto obligados a complementar sus sueldos de hambre con tareas en el campo, ya como peones agr�colas o ayudantes en obras de construcci�n. El exiguo ingreso extra que esto proporciona sigue siendo insuficiente para sostener a los trabajadores y sus familias, muchos de los cuales se vieron forzados a pedir dinero prestado y se est�n hundiendo en deudas.

La pol�tica de represalias contra los trabajadores que reclaman sus derechos fue presentada incluso ante el Punto Nacional de Contacto del RU para la OCDE, un �rgano gubernamental responsable por la vigilancia de infracciones a las Directivas de la OCDE para Empresas Multinacionales. Este �rgano ha requerido oficialmente la mediaci�n, bajo sus auspicios, entre la UITA y la direcci�n corporativa de Unilever, con el objeto de resolver los problemas de empleo en Khanewal, de conformidad con las normas internacionales. Por lo tanto, los ataques contra los trabajadores no solamente apuntan a los asalariados cada vez m�s empobrecidos y sus familias. Son dirigidos contra el Comit� de Acci�n que ellos establecieron con el apoyo de la UITA y de la Federaci�n nacional de trabajadores de la alimentaci�n, bebidas y tabaco de Pakist�n y, en �ltima instancia, constituyen una ofensiva contra las organizaciones sindicales de Unilever en todo el mundo. Estos embates demuestran el menosprecio de Unilever por los convenios internacionales de derechos humanos mencionados en las Directivas de la OCDE y por el ministerio del RU, el cual acept� la correspondiente presentaci�n de la UITA ante la OCDE respecto a la sistem�tica explotaci�n de los trabajadores precarios por parte de la compa��a y que est� procurando facilitar un espacio para la negociaci�n.

Suprima el contrasentido acerca de la "sustentabilidad" y la pol�tica es clara: Unilever est� fabricando pobreza, humillaci�n y permanente inseguridad.

�ACABAR CON LA DISCRIMINACI�N Y LAS REPRESALIAS CONTRA LOS TRABAJADORES DEL COMIT� DE ACCI�N DE KHANEWAL - PULSE AQU� PARA ENVIAR UN MENSAJE A UNILEVER!

�Pida a la direcci�n corporativa que cese de tomar represalias y comience a negociar! A los trabajadores temporarios de Lipton Khanewal que luchan por la justicia a trav�s de su Comit� de Acci�n se les debe otorgar la condici�n de empleo permanente y directo � y la forma para implementarlo es mediante negociaciones directas con la afiliada Federaci�n nacional de trabajadores de la alimentaci�n, bebidas y tabaco de Pakist�n.