IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


"�ACABAR con la presi�n de Nestl� y negociar ya!", reclaman los trabajadores y trabajadoras de la alimentaci�n de Malasia a Nestl� Indonesia

Incluido en el sitio web de la UITA el 24-Jun-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



�Pulse aqu� para enviar un mensaje a Nestl�!

Una visita de solidaridad a Indonesia de diez militantes sindicales de la Food Industry Employees Union � FIEU (sindicato de trabajadores de la industria de la alimentaci�n) de Malasia, afiliado a la UITA, puso una vez m�s en evidencia el rechazo �discriminatorio, irracional e injusto� de la gerencia de Nestl� Indonesia a respetar los derechos sindicales en su f�brica de Nescaf� en Panjang.

Durante dos a�os, el sindicato de trabajadores de Nestl� Indonesia - Panjang (SBNIP) ha efectuado una campa�a en favor del derecho a negociar salarios e incluir la escala salarial en el Convenio Colectivo. Sin embargo, la gerencia de Nestl� Indonesia, con total desde�o por los derechos sindicales garantizados en el Convenio de la OIT sobre la negociaci�n colectiva, en la Declaraci�n Tripartita relativa a los Principios de la OIT sobre Empresas Multinacionales y la Pol�tica Social y en las Directivas de la OCDE sobre Empresas Multinacionales, reaccion� con severas presiones contra los miembros sindicales y sus familias en un intento por obligarlos a renunciar a sus derechos.

Esta negativa de la gerencia de Nestl� Indonesia a respetar el derecho a negociar salarios indign� a FIEU, el cual negocia con Nestl� Malasia en nombre de sus 2.200 miembros en seis f�bricas y un dep�sito de Nestl�. Adem�s de la negociaci�n de salarios, el Convenio Colectivo Nestl� Malasia incluye un cuadro detallado de remuneraciones � lo que precisamente el sindicato en Indonesia ha exigido durante dos a�os. La gerencia de Nestl� Indonesia aduce que el cuadro salarial es un "secreto de la compa��a", a pesar del hecho que evidentemente no es un secreto en las operaciones de Nestl� en otros pa�ses, incluso en Malasia.

En una conferencia de prensa en Panjang el 22 de junio, el Secretario Adjunto de FIEU, quien tambi�n trabaja en Nestl� Malasia, declar�: "Sentimos mucha indignaci�n al saber que la gerencia de Nestl� Indonesia niega a sus empleados/as el derecho a negociar salarios, el derecho a conocer la escala salarial y a incluirla en su Convenio de Negociaci�n Colectiva. Los trabajadores/as en Nestl� Indonesia deben tener los mismos derechos que los de Nestl� Malasia a negociar salarios".

El Presidente de FIEU, Muhammad Zelan bin Harun, se�al� que existen evaluaciones de funcionamiento y "mejores pr�cticas" de nivel internacional en la f�brica de Nestl� Panjang, la cual exporta 75% de su Nescaf� a mercados externos, inclusive Jap�n. No obstante, cuando se trata de derechos sindicales, tal como el derecho a negociar salarios, la gerencia de Nestl� Indonesia se reh�sa a aplicar las mejores pr�cticas internacionales. La gerencia de Nestl� Indonesia podr�a f�cilmente resolver este conflicto, introduciendo la �buena pr�ctica� que ya existe en el ejemplo muy obvio del Convenio Colectivo que FIEU negoci� con Nestl� Malasia.


El Presidente de FIEU, Muhammad Zelan bin Harun, ense�a el Convenio de Negociaci�n Colectiva de Nestl� Malasia, mostrando las p�ginas que contienen los cuadros salariales

La visita culmin� con una acci�n de protesta frente a la f�brica de Nestl� en Panjang.




�ACABAR con la presi�n de Nestl� y negociar ya! - �PULSE AQU� PARA MANDAR UN MENSAJE A NESTL�!

�Pida a la gerencia corporativa que cese de presionar a la organizaci�n sindical y a sus miembros y emprenda la negociaci�n!

La situaci�n en Nestl� Panjang no es la �nica. Para un creciente n�mero de trabajadores/as de Nestl� en el mundo entero, �sta consiste en "Buenos Alimentos � Buena Vida � Adi�s a los Derechos Sindicales en el Lugar de Trabajo".
Para informarse m�s sobre Nestl�, sus presiones y la lucha en contra, visite (en ingl�s) www.nespressure.org.