IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Gerencia/Contratistas de Unilever Lipton instigan violentos ataques contra miembros del Comit� de Acci�n de Khanewal

Incluido en el sitio web de la UITA el 09-Sep-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo

�ltima noticia de Casual-T: Miembro del Comit� de Acci�n de Khanewal, Abdul Aziz, hospitalizado tras ataque de familiares de contratistas de mano de obra de Unilever

Enfrentados con la posibilidad de perder los contratos altamente lucrativos de provisi�n de mano de obra que han apuntalado el r�gimen de puestos descartables de trabajo en la f�brica de t� Lipton de Unilever Pakist�n durante dos d�cadas, los contratistas act�an en connivencia con la gerencia de la f�brica a fin de instigar violentos ataques contra los trabajadores que hacen campa�a por el derecho a empleos directos y permanentes. Las provocaciones sobrevienen al llamado p�blico del Punto Nacional de Contacto de la OCDE en el RU en favor de conversaciones, bajo la mediaci�n gubernamental, con el objeto de alcanzar una soluci�n negociada a la queja de la UITA ante la OCDE respecto a que la utilizaci�n de trabajo eventual en gran escala por parte de Unilever en Khanewal viola las Directivas de la OCDE para Empresas Multinacionales.

Durante el horario nocturno del 31 de agosto, tres trabajadores resultaron heridos cuando familiares de Riaz Ahmad & Brothers, uno de los principales contratistas de mano de obra en Unilever Khanewal, organiz� un violento ataque contra los miembros del Comit� de Acci�n. Abdul Aziz fue hospitalizado a ra�z de experimentar lesiones en la cabeza y Shahzad Kaleem sufri� fractura de pulgar, en tanto que Khizr Hayat escap� con lesiones menores.

Este violento ataque contra miembros del Comit� de Acci�n sucede en el contexto de un incremento s�bito de nuevas contrataciones por parte de los contratistas en connivencia con la gerencia de la f�brica Lipton, que tuvo lugar a comienzos del a�o. Cuando Unilever se vio presionada por la campa�a mundial Casual-T, la gerencia de la f�brica inst� a los contratistas a emplear el mayor n�mero posible de sus familiares con la finalidad de crear un grupo de trabajadores opuestos a la campa�a.

Este s�bito aumento de nuevos trabajadores reclutados de los pueblos de origen y las amplias familias de los contratistas tuvo dos consecuencias inmediatas:

En primer t�rmino, permiti� a la gerencia tomar represalias contra los miembros del Comit� de Acci�n, reduciendo sus d�as laborales y reasignando tareas a los nuevos trabajadores contratados. A medida que se intensific� la competencia por los d�as laborales, se aplic� una flagrante discriminaci�n en la asignaci�n de trabajo e incluso en las tasas salariales en favor de los nuevos contratados (documentado en la 5� parte de la serie 'Trabajando en Lipton Casual-T' en nuestro sitio). Esta represalia acarrea a los trabajadores que luchan por el derecho de la seguridad laboral a una mayor pobreza, endeudamiento e inseguridad.

En segundo lugar, al crear un grupo de trabajadores reci�n contratados cuyos intereses est�n estrechamente alineados con los contratistas, la gerencia podr�a defender el r�gimen de empleos descartables que mantiene a m�s del 90% del personal en perpetua inseguridad.

Este fue el contexto en el marco del cual la UITA
advirti� p�blicamente el 16 de junio
que �se est�n contratando nuevos asalariados eventuales, conforme Unilever deliberadamente fomenta divisiones mediante una redoblada competencia por m�seros salarios, quiz�s deseando fomentar un incidente violento que servir�a como pretexto para un ataque frontal contra el Comit� de Acci�n�.�

La provocaci�n del 31 de agosto es precisamente la clase de incidente violento que la gerencia estuvo urdiendo cuidadosamente en la f�brica de Casual-T. El Comit� de Acci�n inst� enf�ticamente a sus miembros a abstenerse de responder a toda provocaci�n. No obstante, a medida que la situaci�n se deteriora y las emociones se acrecientan, con la persistente discriminaci�n contra los miembros del Comit� de Acci�n y las progresivas tensiones entre los dos grupos de trabajadores, la situaci�n es potencialmente explosiva. La gerencia de Unilever, en confabulaci�n con los contratistas, est� combatiendo desesperadamente para mantener un sistema lucrativo basado en la discriminaci�n y la pobreza, al provocar y desacreditar al Comit� de Acci�n para evitar el cambio mediante la negociaci�n.

La UITA sostiene que Unilever es directamente responsable por la violencia en la f�brica de t� Lipton en Khanewal.

PULSE AQU� PARA ENVIAR UN MENSAJE A UNILEVER � �PIDA A LA GERENCIA CORPORATIVA QUE ABANDONE LA PROVOCIACI�N E INICIE LAS NEGOCIACIONES!




Los esclavos construyeron las pir�mides � �Los trabajadores eventuales de Unilever fabrican la riesgosa pir�mide del t�!

Las marcas son lo principal de nuestra empresa. Es a trav�s de las marcas que nos comprometemos y cultivamos las relaciones con nuestros consumidores y comunidades; y as� podemos lograr la superaci�n social y el fortalecimiento

Informe Social de Unilever Pakist�n del 2008


www.casualtea.org