IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Australia � Acciones de AMWU en lugares de trabajo desaf�an propuesta patronal en favor de la flexibilizaci�n

Incluido en el sitio web de la UITA el 30-Sep-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Bajo la nueva legislaci�n de relaciones laborales del gobierno de Rudd, se requiere la inclusi�n de cl�usulas de flexibilidad en todos los convenios empresariales y los empleadores est�n aprovechando la oportunidad para menoscabar las negociaciones colectivas. La Australian Manufacturing Workers' Union (AMWU) y otros sindicatos australianos est�n impugnando la propuesta patronal mediante acciones en los lugares de trabajo. �Repentinamente hay empleadores que quieren internarse en este tema", declar� el Secretario Nacional de AMWU, Dave Oliver. "Rechazamos la idea que los empleadores puedan procurar un convenio con un individuo que menoscabar� el convenio colectivo y desfavorecer� tambi�n a los trabajadores/as a t�tulo individual". La t�ctica patronal m�s com�n consiste en presionar a los empleados/as por separado para que firmen por las horas que normalmente reunir�an las condiciones para ser horas extraordinarias de trabajo. La AMWU apoya pactos flexibles de trabajo pero no a cuenta de debilitar la seguridad del empleo ni las condiciones laborales logradas a trav�s de la negociaci�n colectiva.

En una importante prueba, la organizaci�n sindical triunf� sobre el cierre patronal de dos d�as en una f�brica de Campbell en el estado de Victoria, obligando a la compa��a a abandonar el 17 de setiembre sus esfuerzos para que los trabajadores/as pudieran firmar contratos individualmente. La compa��a acord� abandonar su cl�usula de flexibilidad y adoptar en el convenio la propuesta de cl�usula del sindicato, la cual requiere que los pactos individuales sean aprobados por la mayor�a de un equipo especial de trabajo. La vocera de Campbell's Soup admiti� que, ante la oposici�n sindical, "Ello no puede convenirse con un individuo. Debe obtenerse una mayor�a del equipo de trabajo en cuesti�n".

Ante el gran n�mero de convenios a negociarse pr�ximamente, la organizaci�n sindical ha gestionado votaciones en favor de acciones laborales en otros 43 lugares de trabajo en Victoria, abarcando las compa��as de alimentos Nestl�, Coca-Cola Amatil y Heinz.