IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Trabajadores de la industria l�ctea de Nueva Zelanda enfrentan un perverso ataque contra los derechos sindicales

Incluido en el sitio web de la UITA el 05-Oct-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



Los trabajadores del New Zealand Dairy Workers Union (sindicato de la industria l�ctea de Nueva Zelanda) necesitan vuestro apoyo al encontrarse abocados a una dura batalla contra un despiadado empleador que ataca los derechos fundamentales en el lugar de trabajo.

El conflicto es en la planta Waharoa de Open Country Cheese, una de las tres plantas de queso e ingredientes l�cteos. Open Country es la segunda mayor productora l�ctea de Nueva Zelanda. Fue creada como resultado de la reestructura industrial realizada por el gobierno en el a�o 2001 que aboli� la categor�a de vendedor �nico del Dairy Board (organismo legal), permitiendo a compa��as de productos l�cteos independientes producir y exportar. Open Country ha utilizado la liberalizaci�n para llevar adelante un modelo �no �tico� para la industria. En Waharoa, los trabajadores/as recientemente se afiliaron al sindicato en respuesta a propuestas de la empresa que deterioran las ya precarias condiciones laborales caracterizadas por horarios extensos y antisociales y la abusiva utilizaci�n de trabajadores/as "temporarios" � a menudo durante a�os ininterrumpidos.

La respuesta de Open Country ante el comienzo formal de la negociaci�n, con la que el sindicato procuraba obtener un convenio colectivo que mejorara la estabilidad laboral y les permitiera participar en las decisiones sobre personal y horario laboral, fue crear inmediatamente una falsa agencia de contrataci�n de empleo y trasladar a los trabajadores/as temporarios a las listas de personal de la misma, a fin de excluirlos de la unidad de negociaci�n. �Las propuestas de OCC habr�an convertido a la mayor�a de los trabajadores en empleados temporarios o zafrales y habr�an quedado sujetos a importantes y perturbadores cambios en la n�mina a breve plazo�, seg�n el Secretario nacional del sindicato, James Ritchie. De inmediato, la compa��a comenz� a presionar a los trabajadores/as, bajo amenaza de despido, a que renunciaran al sindicato o no se afiliaran al mismo. En respuesta a la interrupci�n de la negociaci�n y a la agresi�n antisindical de la empresa, el sindicato present� un aviso de medida de huelga con 14 d�as de anticipaci�n. La reacci�n de Open Country a esto fue declarar un paro patronal de seis semanas de duraci�n. El d�a en que la huelga deb�a comenzar a las 18:00 horas, la compa��a evacu� a los trabajadores/as de la f�brica a la 13:30 y comenz� a hacerla funcionar con personal administrativo, trabajadores temporarios y esquiroles.

La perversidad de la empresa se ha intensificado en el curso del conflicto. A un empleado se le dijo que pod�a volver a su trabajo como temporario � si renunciaba al sindicato junto con su esposa, tambi�n empleada en la planta. Un trabajador temporario a quien vieron en la l�nea de piquete apoyando a su hermano en huelga fue despedido de inmediato. El 21 de setiembre, la compa��a verti� desperdicios cloacales al R�o Waitoa � y lo adjudic� a un acto de �sabotaje� sindical.


The New Zealand Farmers Weekly, 22 de setiembre, 2009

El 25 de setiembre, el Tribunal de Empleo declar� ilegal el paro patronal y exhort� a una vuelta al trabajo. La compa��a mantiene que todos los trabajadores est�n suspendidos pendientes de la investigaci�n de sabotaje, si bien ni el sindicato ni ninguno de sus miembros han recibido cartas de suspensi�n. El Tribunal a�n no ha dictado sentencia sobre el planteo de la compa��a respecto a que los trabajadores de reemplazo son legales � porque no est�n directamente empleados por Open Country Cheese, por su compa��a matriz Open Country Dairy Ltd.

El control efectivo de Open Country lo tiene Talley's Food Group, una importante procesadora de productos de mar, vegetales y productos l�cteos con una prolongada y desagradable historia de lazos pol�ticos y apoyo financiero derechistas.

�Cuando los trabajadores/as exigieron un cierto nivel b�sico de justicia en el lugar de trabajo y en la estabilidad laboral, fueron recibidos agresivamente", dijo Ritchie. El ataque a los trabajadores/as de Waharoa es un ataque a los derechos fundamentales, a la legislaci�n internacional y de Nueva Zelanda, y a las normas fundamentales en una de las industrias vitales de este pa�s. Los sindicatos de Nueva Zelanda y la UITA han prometido su apoyo - podemos apoyar la lucha de los trabajadores l�cteos - PULSE AQU� para enviar un mensaje a Open Country Cheese

Tambi�n se puede hacer una llamada a Open Country � la empresa tiene una l�nea especial creada para los productores l�cteos llamada "Talk Milk". Llame al +64 0508 84556455 � y hablen sobre el respeto a los derechos humanos y de negociaciones hacia un convenio colectivo!