IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


D�a Mundial de la Alimentaci�n 2009

Incluido en el sitio web de la UITA el 21-Oct-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

El trabajo decente es fundamental para la seguridad alimentaria

Para destacar el D�a Mundial de la Alimentaci�n, 2009, la UITA exhort� a todas las agencias de la ONU y organizaciones intergubernamentales que trabajan sobre seguridad alimentaria a garantizar que el trabajo decente en la agricultura sea fundamental para el desarrollo de estrategias que garanticen la seguridad alimentaria mundial y los derechos alimentarios para todos.

El secretario general Ron Oswald coment�, "Con demasiada frecuencia se pasa por alto la contribuci�n de los trabajadores agr�colas asalariados. Las instituciones de la ONU como la Organizaci�n para la Alimentaci�n y la Agricultura (FAO) consideran s�lo el papel y las necesidades de los peque�os productores agr�colas, pero esto es insuficiente. Casi la mitad de la fuerza laboral en la agricultura son empleados � ya sea de manera eventual, zafral o precaria� pero existe un empleador. A pesar de la contribuci�n que realizan a la alimentaci�n del mundo, esta fuerza laboral a menudo se encuentra entre la que tiene una situaci�n alimentaria m�s insegura y peores condiciones laborales. Afianzar su seguridad alimentaria logrando se garantice la implementaci�n de los derechos humanos fundamentales, como el derecho a pertenecer y estar representados por un sindicato, debe convertirse en una plataforma central de las soluciones que terminen con la crisis alimentaria mundial. Estos trabajadores podr�n entonces contribuir a satisfacer la necesidad de alimentos del mundo y tambi�n ser�n capaces de alimentarse a s� mismos y a sus familias".

La Coordinadora del GPTA hablando en un simposio del gobierno suizo sobre agricultura y seguridad alimentaria se�al� que, con salarios de USD 1 por d�a, para muchos trabajadores de plantaciones, la seguridad alimentaria familiar resultaba imposible.

En la reuni�n sectorial de la alimentaci�n y la bebida de la regi�n Asia/Pac�fico (Bangkok, 15 de octubre) las afiliadas tambi�n emitieron un fuerte reclamo a colocar los derechos sindicales en el centro de los planes para hacer retroceder la creciente marea del hambre mundial. Una resoluci�n adoptada por el taller dec�a: "Sin una clara capacidad para que los trabajadores accedan al derecho a los alimentos, existen pocas posibilidades de que el problema global del hambre cambie de manera fundamental. Este es el motivo por el cual los gobiernos o las compa��as que impiden a los trabajadores organizarse en sindicatos independientes que protejan sus derechos e intereses, contribuyen al firme establecimiento del hambre a nivel mundial. Lograr una seguridad alimentaria exitosa a largo plazo, s�lo puede hacerse, en ultimo t�rmino, a trav�s de derechos alimentarios y sindicatos de trabajadores de la alimentaci�n".

El mismo mensaje fue expresado por las afiliadas que participaron en eventos nacionales a fin de poner de relieve el D�a Mundial de la Alimentaci�n. Martin Siecker de FNV-Bondgenoten se�al� que, "los bajos salarios y el trabajo precario significan que aquellos trabajadores que alimentan al mundo son los que poseen menos recursos para alimentarse a s� mismos y a sus familias".