IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Intensificaci�n de Nespressure en Nescaf� Indonesia - �Act�e ya para defender los derechos sindicales!

Incluido en el sitio web de la UITA el 23-Oct-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

Buenos Alimentos � Buena Vida � Adi�s a los derechos sindicales en el lugar de trabajo

�Pulse aqu� para enviar un mensaje a Nestl�!

Los Principios Comerciales Empresariales de Nestl� afirman "respetar el derecho de los empleados a constituir organizaciones de representaci�n y a afiliarse �o no afiliarse a sindicatos, siempre que este derecho sea ejercido libremente, y mantener un di�logo constructivo con estas organizaciones".

Si los empleados necesitan alguna orientaci�n sobre este tema, la direcci�n est� dispuesta a ayudarlos.

Los negocios se desarrollan bien en la f�brica de Nescaf� en Panjang, Indonesia. Tres cuartas partes de la producci�n se exporta a pa�ses desarrollados. La compa��a est� contratando nuevos empleados/as.

Los nuevos contratados reciben dos documentos cuando ingresan al empleo: el contrato de empleo y una solicitud para afiliarse a una organizaci�n denominada FKBNI. De conformidad con los Principios Comerciales Empresariales, se les informa que pueden afiliarse, o no afiliarse, de modo de asegurar que su decisi�n sea ejercida libremente. Esto es como debe ser, dado que los Principios Comerciales Empresariales expresan que "Nestl� desea ser un ejemplo de pr�cticas correctas en materia de derechos humanos en todas sus actividades empresariales y tiene inter�s en fomentar la mejora de las condiciones sociales, factor fundamental para el desarrollo sustentable".

En la consecuci�n de estas metas, Nestl� ha adoptado incluso un programa de discriminaci�n positiva.

No es siempre f�cil hallar una organizaci�n de trabajadores en Indonesia. D�cadas de dictadura autoritaria y un sistema jur�dico notoriamente corrupto (incluso el Banco Mundial afirm� que es imposible obtener un juicio justo en el pa�s) proyectan una larga sombra sobre los lugares de trabajo. Los trabajadores/as tienen razones para temer por su seguridad laboral.

Es as� que, desde el a�o 2007, Nestl� estimul� el crecimiento de una organizaci�n llamada FKBNI, que aduce representar los intereses de los trabajadores de Panjang Nescaf�. De hecho Nestl� pag� para que el "sindicato" �respaldado por la compa��a� se reuniera en el selecto Lampung Sheraton.

El momento escogido no fue una coincidencia. Desde el cuarto trimestre del 2007, la afiliada de la UITA, el sindicato de trabajadores de Nestl� Indonesia - Panjang (SBNIP) que representa a empleados de Panjang, hab�a solicitado negociar cambios muy necesarios en el convenio colectivo. El 2007 fue un a�o de superinflaci�n en los precios de alimentos y otras necesidades b�sicas. SBNIP quer�a negociar los salarios como parte del proceso de negociaci�n colectiva e incluir la escala salarial en el contrato de empleo, juzgando que ello es un derecho fundamental.

La gerencia de Nestl� aleg� que los salarios eran un "secreto comercial". Los miembros de SBNIP fueron presionados a afiliarse a FKBNI. Se falsificaron las firmas en los documentos de afiliaci�n. Los miembros de SBNIP fueron visitados en sus hogares, donde se les explicaron los Principios Comerciales Empresariales y la adhesi�n de Nestl� al Global Compact de Naciones Unidas. Otros fueron transferidos y colocados bajo vigilancia de v�deo. Las solicitudes de los miembros de FKBNI para subsidios educativos de sus hijos son aprobadas; las solicitudes de los miembros de SBNIP son rechazadas "por razones administrativas".

El a�o pasado, la UITA efectu� una presentaci�n en nombre de SBNIP ante el Punto Nacional de Contacto de Suiza para la OCDE, cuyas Directivas para Empresas Multinacionales requieren que las compa��as transnacionales acaten normas de derechos humanos reconocidas a nivel internacional, incluyendo los derechos sindicales. La presentaci�n se�al� infracciones fundamentales a las Directivas e inst� al Punto Nacional de Contacto a posibilitar aut�nticas negociaciones colectivas en Nestl� Indonesia.

En tanto que el gobierno suizo tramitaba la presentaci�n, la direcci�n empresarial de Nestl� se dirigi� a la corte laboral local para imponer un convenio colectivo. De manera previsible, la corte laboral emiti� un ultim�tum: el sindicato debe someterse al convenio colectivo propuesto por Nestl� o volver a un convenio a�n m�s antiguo y firmar en el plazo de 15 d�as. El convenio impuesto por la direcci�n meramente prolonga el existente y no contiene un salario negociado, ni tampoco revela la escala salarial, que sigue siendo un "secreto".

Nestl� ha "concedido" ahora que podr�a estar dispuesta a negociar salarios en el 2010 � pero insiste que primeramente SBNIP firme la "propuesta" 2008-2009 de la compa��a y que FKBNI � la organizaci�n que cre� y foment� para destruir a SBNIP � sea incluida en el proceso. Mientras tanto, la gerencia ejerce presiones diarias -- Nespressure � sobre SBNIP.

A pesar de la orden judicial, no hay nada que detenga a Nestl� de entablar aut�nticas negociaciones YA con SBNIP para definir un nuevo convenio colectivo. Nada excepto su dedicaci�n a mantener las presiones sobre los trabajadores/as, de manera de debilitar las organizaciones sindicales en Nestl� Panjang y en todo el mundo dentro de la mayor empresa mundial de alimentos.

�BASTA de Nespressure y a negociar ya! - �PULSE AQU� PARA ENVIAR UN MENSAJE A NESTL�!


Para informarse m�s acerca de Nestl�, Nespressure y el contraataque, visite www.nespressure.org.