IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Arreglo Unilever/UITA resuelve conflicto sobre trabajo precario en Lipton Pakist�n

Incluido en el sitio web de la UITA el 27-Oct-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Una soluci�n negociada entre Unilever y la UITA resolvi� el prolongado y dif�cil conflicto sobre los derechos de los trabajadores precarios de la f�brica de t� Lipton/Brooke Bond en Khanewal, Pakist�n, propiedad directa de la compa��a. Las negociaciones tuvieron lugar bajo los auspicios del Punto Nacional de Contacto del RU, responsable por la aplicaci�n de las Directivas para Empresas Multinacionales de la OCDE. La UITA elev� una presentaci�n ante la OCDE en marzo de este a�o, como parte de una campa�a que gener� un vigoroso apoyo internacional para los trabajadores de Khanewal y su contienda.

La f�brica de Khanewal �con solamente 22 trabajadores directamente empleados por Unilever y muchos cientos de puestos descartables para asalariados eventuales, provistos por contratistas de empleo bajo un sistema de "Sin trabajo, sin paga"� se convirti� en un poderoso s�mbolo de negaci�n de los derechos sindicales fundamentales, mediante la eventualizaci�n en gran escala. Los asalariados precarios de Khanewal fueron legalmente excluidos de afiliarse a un sindicato de trabajadores de Unilever y de participar en relaciones de negociaciones colectivas con Unilever como su verdadero empleador.

Bajo los t�rminos del arreglo, Unilever acord� crear 200 puestos m�s de trabajo directos y permanentes, con retroactividad al 15 de octubre del 2009, cuya selecci�n se basar� en antig�edad y prioridad para los miembros del Comit� de Acci�n de Khanewal, quienes lideraron el combate en el �mbito local con el apoyo de la Federaci�n nacional de trabajadores de la alimentaci�n, bebidas y tabaco, afiliada a la UITA. La selecci�n y empleo ser� supervisado e implementado conjuntamente por Ia UITA y Unilever a nivel nacional.

En virtud que las agencias de contrataci�n de trabajo en muchos casos sistem�ticamente incumplieron sus responsabilidades financieras obligatorias hacia los trabajadores que empleaban, as� como sus obligaciones legales con los fondos estatales de seguridad social y pensiones, el arreglo comprende pagos directos de sumas globales por parte de Unilever a los trabajadores contratados por agencias (para aquellos que han de ocupar cargos permanentes y para quienes no lo har�n), como tambi�n garant�as de Unilever que se cubrir�n plenamente las deudas atrasadas de las responsabilidades obligatorias de los contratistas al estado.

Por su parte, los miembros del Comit� de Acci�n convienen en retirar todas las demandas judiciales, como parte del acuerdo global sobre puestos permanentes de trabajo y el paquete de mayores compensaciones. El arreglo tambi�n contiene cl�usulas referidas a la no discriminaci�n contra los miembros del Comit� de Acci�n y a plenos derechos de representaci�n para la UITA y sus afiliadas.

Como parte del acuerdo, Unilever se compromete a invertir y continuar sus operaciones en la f�brica de Khanewal.

El Comit� de Acci�n de los trabajadores de Khanewal agradeci� calurosamente a los muchos militantes sindicales y defensores de los derechos humanos que en todo el mundo respaldaron su lucha con manifestaciones, mensajes a la compa��a, asambleas, piquetes, acciones pol�ticas y otras formas de expresi�n de solidaridad. Su apoyo fue decisivo.

El Presidente del Comit� de Acci�n, Siddiq Aassi, manifest�: "He trabajado en Unilever Khanewal por m�s de 20 a�os, pero nunca imagin� que un d�a ingresar�a a la f�brica como un trabajador permanente". "Para nosotros era un sue�o conseguir puestos permanentes en la f�brica de t� de Unilever Khanewal", afirm� el Secretario del Comit� de Acci�n, Mukhtar Ahmed. "No tengo palabras para expresar mis sentimientos". Seg�n el Co-secretario del Comit� de Acci�n, Shahzad Saleem, "Nadie en la f�brica ni siquiera en Khanewal puede creerlo - [cuando comenzamos la lucha] la gente nos dec�a que chocar�amos simplemente contra una roca y ser�amos aplastados".

El Secretario General de la UITA, Ron Oswald, coment�: "El acuerdo de Khanewal, sumado a la reciente soluci�n negociada en Rahim Yar Khan, constituyen un gran momento para cientos de nuestros miembros en Pakist�n, quienes ahora ocupar�n empleos permanentes en Unilever. Reportan una mejor subsistencia para sus familias y cierta dignidad y seguridad en el trabajo. La UITA se enorgullece de haber trabajado con estos valientes miembros que lucharon durante tanto tiempo por estos derechos bajo las m�s dif�ciles circunstancias. La buena disposici�n de Unilever de trabajar constructivamente con nosotros a trav�s del proceso de la OCDE insin�a que podemos esperar un di�logo constante y estructurado con la compa��a a fin de abordar futuros desaf�os en el seno de este empleador mundial. La UITA est� comprometida a hallar formas de comenzar a resolver esos retos 'en la mesa de negociaciones' � una mesa internacional, en lugar de mediante un combate p�blico, o la utilizaci�n del proceso relativo a las Normas para Empresas Multinacionales de la OCDE que result� cr�ticamente valioso en el RU".