IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


UITA/Grupo Danone lanzan Reuniones Internacionales Sindicato/Empresa

Incluido en el sitio web de la UITA el 29-Oct-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Por primera vez en m�s de 20 a�os de historia de relaciones laborales internacionales en Danone, los sindicalistas que representan a los trabajadores/as de Danone en todo el mundo asistieron a la reuni�n de este a�o del Comit� de Informaci�n y Consulta (CIC) de Danone, transform�ndolo en una verdadera estructura internacional.



El CIC Danone fue creado en 1996 y funciona como Comit� de Empresa Europeo. Sucede a las reuniones anuales entre la UITA, sus afiliadas y la direcci�n de Danone que se iniciaron en 1987. Hasta ahora, se asegur� la representaci�n principalmente a nivel europeo, incluso fuera de la Uni�n Europea: el CIC fue una de las primeras estructuras europeas de informaci�n y consulta que incluyen representantes sindicales de los pa�ses de Europa Central y Oriental como miembros plenos. Otro elemento de importancia del CIC ha sido la participaci�n de representantes sindicales nacionales as� como representantes de oficinas regionales de la UITA (Europa, Am�rica Latina, Asia).



Sin embargo, la reuni�n que se llev� a cabo en Ginebra del 12 al 14 de octubre de 2009, fue la primera reuni�n realmente mundial sindical/empresarial, lo que significa un gran progreso en las relaciones sindicales internacionales y la concreci�n de exigencias de larga data de la UITA y sus sindicatos afiliados.

Para Ron Oswald, Secretario General de la UITA, "Como consecuencia de este logro, todas nuestras organizaciones afiliadas que representan a trabajadores de Danone, ya sea en �frica, Asia, Am�rica Latina o Am�rica del Norte, pueden ahora unirse a sus compa�eros sindicalistas en Europa en la construcci�n de una plataforma para debatir con esta empresa en el �mbito global. No sorprende que la primera empresa en implementar este tipo de estructura de relaciones laborales sea Danone, como una forma de promover el doble proyecto social y econ�mico al que considera clave para su �xito sustentable. Esperemos que esto se convierta en un modelo para otras compa��as transnacionales en nuestros sectores que tienen un papel creciente, ejercen m�s poder que nunca y tienen un mayor impacto tanto en el sustento como en el bienestar de nuestros miembros, sus familias y las comunidades en que ellos viven. communities in which they live".



Los 60 participantes provenientes de 20 pa�ses en representaci�n de los trabajadores de Danone organizados en 28 sindicatos se sintieron abrumadoramente satisfechos con la reuni�n, entusiastas por el nivel de informaci�n que recibieron y el animado di�logo con la empresa. Como resultado concreto de la reuni�n, la direcci�n de Danone acept� incluir las propuestas realizadas, concernientes a la participaci�n sindical en los programas de salud y seguridad a nivel nacional y de planta de Danone y comenzar las discusiones con la UITA sobre un acuerdo marco internacional referente al estr�s en el lugar de trabajo.


Presidente del CIC de Danone, Bruno Vannoni, y Director Ejecutivo de Danone, Franck Riboud, comparten el podio