IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


�ACTUALIZAR! Dirigentes sindicales azucareros independientes de Ir�n ahora tras las rejas - �Act�e ya!

Incluido en el sitio web de la UITA el 18-Nov-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



Los dirigentes de la organizaci�n sindical independiente de trabajadores azucareros de Ir�n est�n actualmente en la c�rcel en la ciudad de Dezful, cumpliendo condenas a ra�z de su actividad sindical. En una maniobra para destruir al sindicato establecido el a�o pasado por trabajadores/as del gigantesco complejo de plantaciones y refinaci�n del az�car en Haft Tapeh, el 12 de octubre una corte sentenci� a prisi�n inmediata a 5 dirigentes sindicales por acusaciones que se originan en octubre del 2007. Las apelaciones de tres dirigentes, que hab�an sido condenados el �ltimo a�o debido a su militancia por "poner en peligro la seguridad nacional" en conexi�n con acciones laborales en el 2008, fueron revocadas en setiembre. Dos dirigentes sindicales, el presidente Ali Nejati y el funcionario de comunicaciones Reza Rakhshan, quienes padecen largos castigos de prisi�n, esperaban a�n el resultado de su apelaci�n, cuando la corte de la ciudad de Dezful los sentenci� por acusaciones similares del a�o 2007.

Ghorban Alipour, Feridoun Nikoufard, Jalil Ahmadi y Ali Nejati fueron condenados a 6 meses de c�rcel inmediata y 6 meses de sentencia condicional durante 5 a�os, durante cuyo per�odo se les proh�be mantener actividades sindicales. Mohammmad Heydari Mehr recibi� una condena de 4 meses y 8 meses de suspensi�n. Ali Nejati debe cumplir su sentencia condicional con prisi�n, lo que significa que enfrenta una condena inmediata de c�rcel de un a�o. Si fracasara su apelaci�n a la sentencia del 2008, su pena podr�a prolongarse por m�s de 2 a�os. Anteriormente hab�amos comunicado que Nejat Dehli figuraba entre los procesados. Seg�n informaci�n reciente, se determin� que Dehli, el �nico entre los 6, fue absuelto por la Corte. Reza Rakhshan a�n espera el fallo final de su caso.

En los �ltimos a�os, los trabajadores/as de Haft Tapeh tuvieron que recurrir repetidamente a huelgas y otras acciones para reclamar enormes atrasos salariales y protestar contra condiciones laborales en deterioro. La organizaci�n sindical fue oficialmente fundada en junio del 2008, tras una huelga de 42 d�as para exigir deudas atrasadas de mucho tiempo. La organizaci�n sindical de Haft Tapeh es una afiliada de la UITA.

El r�gimen est� claramente determinado a aplastar al sindicato poniendo a todos sus dirigentes tras las rejas.

El destino de los militantes encarcelados de los sindicatos del transporte y de maestros demuestra que los presos de Haft Tapeh corren el riesgo de prolongados abusos f�sicos y psicol�gicos. La UITA recomienda encarecidamente a todos los defensores de los derechos democr�ticos y sindicales a movilizarse en su defensa.

�Act�e ya! - PULSE AQU� para remitir un mensaje a las autoridades estatales y judiciales de Ir�n, inst�ndolas a liberar inmediata e incondicionalmente a los sindicalistas presos y anular sus sentencias, a la vez que desistir de todas las acusaciones contra Reza Rakhshan. Tome nota que algunos mensajes pueden ser rechazados - �no se desaliente! La sobrecarga de los servidores es una situaci�n com�n en Ir�n � algunos mensajes llegar�n, destacando que los sindicalistas perseguidos cuentan con respaldo internacional. Los dirigentes sindicales de Haft Tapeh son asimismo apoyados por Amnist�a Internacional.

�Tambi�n puede usted enviar un mensaje a la embajada o representaci�n diplom�tica de Ir�n en su pa�s � o visitarlas! Se encuentra disponible aqu� una lista completa de las embajadas/consulados y usted puede generalmente hallar direcciones de correo electr�nico buscando en internet la representaci�n espec�fica en su pa�s.